El cacao peruano

Cacao peruano
Cacao peruano. Foto © César Sifuentes

El cacao peruano es un ingrediente que forma parte de la sabrosa comida peruana que es cada vez más reconocida a nivel mundial.

El nombre científico del cacao es Theobroma cacao de la familia de las esterculiáceas y es una especie cuyo origen es de América del Sur y México.

La altura del árbol es entre 6 y 10 metros, pero cuando es cultivada mide de 2 a 3 metros. A las semillas y a los granos del fruto se les denomina cacao, que luego de un proceso de fermentación y secado se las utiliza para la elaboración del chocolate.

El Perú es uno de los principales lugares originarios del cacao, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.

En los últimos años ha crecido mucho la producción de cacao en Perú, posicionándose en los primeros lugares en el mercado mundial y logrando lo que a otros países les ha tomado décadas.

El año 2012 el cacao fue declarado Patrimonio Natural de la Nación, reconociéndose al cacao como uno de los cultivos más importantes del Perú.

El cacao se ha convertido en uno de los ingredientes peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolate de primera calidad, como los chocolates Orquídea de Industrias Mayoen Tarapoto, que es la primera fábrica en realizar todo el proceso en el lugar de origen del cacao.

El cacao peruano ha ganado en los últimos años, premios internacionales siendo reconocido como uno de los mejores del mundo, por tal motivo algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia, elaboran sus productos con este cacao.

En el mes de Octubre del 2015 el chocolate "Piura Milk" de la empresa peruana Cacaosuyo, fue reconocido como el mejor del mundo en la categoría de ‘mejor chocolate con leche’ en The International Chocolate Awards, que se celebró celebró en Londres, donde se dio a conocer los mejores  chocolates del mundo en diferentes categorías.

El Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país en donde se produce y se exporta un cacao fino y de aroma, logrando el 36% de la producción mundial de este tipo.

El día 1 de Octubre de cada año se celebra en el Perú el Día del Cacao y el Chocolate.

Variedades de cacao

  • Criollo : es el más antiguo y proviene de la zona norte
  • Forastero : es el más abundante y representa el 90 % de la producción mundial
  • Trinitario : original de la isla de Trinidad, es un híbrido biológico natural, cruce del criollo y el forastero

Principales zonas de cultivo en Perú

El cultivo se realiza en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, y en la selva peruana, entre los 300 y 900 m.s.n.m.

Los principales lugares de cultivo son los valles de Urubamba en La convención y Lares en el departamento del Cusco, en el valle del río Apurímac en el departamento de Ayacucho, en Tingo María en el departamento de Huánuco, Satipo en el departamento de Junín, en Jaén, Bambamarca y San Ignacio en el departamento de Cajamarca, Bagua y Alto Marañón en el departamento de Amazonas.

Usos del cacao

  • Cacao en polvo : para elaborar el chocolate y aromatizar diferentes tipos de bebidas, galletas, pasteles, etc.
  • Pulpa de cacao : elaboración de bebidas como licores con café y gaseosas.
  • Manteca de cacao : se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos, jabones, etc.
  • Cáscara del fruto: sirve en la alimentación de animales.
  • Jugo de cacao : para la elaboración de mermeladas y jaleas

Propiedades medicinales

Posee gran cantidad de minerales y vitaminas, es uno de los alimentos que contiene más antioxidantes y es un gran energético especialmente para los deportistas.

Posee anandamida que ayuda en el tratamiento de la depresión y el ánimo, también se utiliza en el tratamiento de la diabetes, es diurético y es bueno para la hipertensión.

Es recomendable consumirlo durante la etapa de lactancia materna, cuando se tiene dolores y fatiga muscular, insomnio, malaria y problemas de la piel entre otros.