El cabello: Antes y después del embarazo

Lourdes Stephen y el cuidado del cabello durante su embarazo

Hablar de melenas hermosas en la television hispana, es sinónimo de mencionar a Lourdes Stephen. Y es que, más allá de lucir un pelo saludable, voluminoso y con brillo, esta periodista dominicana siempre encuentra la manera de lucir diferente a través del peinado que escoge para presentar el programa “Sal y Pimienta”, de la cadena Univisión.

  Unas veces la vemos con el pelo liso, otras rizado, recogido en una cola de caballo, en un moño, medio recogido o con ondas playeras; en fin, peinados que imprimen en ella un aire elegante, bohemio, sofisticado o simplemente natural.

Pero Stephen tiene claro que más allá del mundo de la televisión y las cámaras, el pelo es super importante en la apariencia y autoestima de cualquier mujer. “El cabello marca la cara; te levanta o te tumba… Hay mujeres que se sienten bellas cuidando de su pelo, de su cutis o velando su dieta; lo importante es que encuentres esa área que te haga sentir bella y segura”, dijo la presentadora, quien se encuentra contando los días para la llegada de su primer bebito, Michael Victor y a quien siempre ha descrito como “un regalo de Dios”.

Y como muchas mujeres embarazadas, Stepehen luce más hermosa y radiente que nunca, así que About en Español conversó con ella para descubrir los cambios en su cabello durante el embarazo, además de revelar su mejor secreto para lograr una melena suave y con mucho brillo.

Sus cambios durante el embarazo: En su caso, esta periodista asegura que no ha visto tantos cambios como dicen notar otras mujeres embarazadas y que aseguran tener una cabello más grueso y con más volumen. Su cabello siguió siendo el mismo, la única diferencia es que al lavarse el pelo notaba que la cantidad de cabello que normalmente se pierde al  enjuagarlo era menos, un resultado del aumento de estrógeno y el cual inhibe la caída del cabello.

¿Cómo se tiñe el pelo? Durante los primeros meses de su embarazo, uno de sus retos con el cabello, fue precisamente disimular el crecimiento de las raíces, ya que al estar frente a las cámaras se vería extraño que una presentadora apareciera con pulgadas de crecimiento o que le preguntaran por qué no se teñía las raíces. “No iba a poner mi embarazo en riesgo por vanidad, y tampoco quería decir que estaba embarazada aún, pues los primeros meses de mi embarazo fueron complicados. Uno de sus peluqueros le consiguió un tipo de cepillito (tipo mascara) para el cabello que sirve para maquillar las raíces en crecimiento “Lo más importante es la salud del niño”, añade. Finalmente,  a las 16 semanas de embarazo decidió teñirse las raíces pero escogió un color de base más oscuro y parecido a su color natural, para así poder alargar los días entre los retoques de raíces. De hecho, confirmó que durante todo el embarazo, solamente necesitó teñirse en dos ocasiones. 

Su mejor secreto: Teniendo una cabellera tan hermosa y que se expone a tantos herramientas de calor y fijador de cabello uno pensaría que esta presentadora se pasa la vida aplicándose cuanto tratamiento nuevo sale al mercado. Pero Stephen no es de ponerse muchas mascarillas y menos ahora que está embarazada.

Su tratamiento favorito es el tratamiento de aguacateque ella misma se pone durante su día libre. “Me pongo aguacate todo el día, eso sí,  según pasa el tiempo el pelo se te pone duro como el piso”, confiesa Stephen entre risas. Otro remedio natural que usa esta presentadora es el aceite de oliva. También mencionó que ha usado en algún momento “la bomba”, un tratamiento de su natal República Dominicana.  Además de usar aguacate, atribuye la salud de su cabello a que siempre se pone un protector de pelo antes de usar cualquier herramienta de calor como la tenaza, plancha o secador de mano. También se siente bendecida de tener un cabello súper fácil de manejar. “En mi país la mujer dominica va a la peluquería todas las semanas, pero yo no soy de pasarme en la peluquería. Cuando voy me gusta ir más por ir a saludar y hablar (con la gente del salón)”.

Después del alumbramiento: Stephen ya se ha informado bien de que por naturaleza puede perder un poco de cabello tras el alumbramiento de su querido #MVP como identifica a su bebito en las redes sociales.. “Me pondré las pilas y hablaré con mi médico para me diga el momento en que pueda comenzar a tomar Biotina”, adelanta la futura mamá. Y es que por naturaleza de la maternidad, alrededor de cuatro meses después del parto, la mamá comienza a notar que pierde cabello. Se dice que muchas mujeres llegan a perder el cabello que se dejó de perder en el embarazo por el aumento de estrógeno en el cuerpo. Así que una mujer recién parida jamás se debe preocupar excesivamente con la pérdida temporal que notará, ya que volverá a tener la misma cantidad de cabello que tenía antes de embarazarse. Lo que sucede es que al perder todo lo acumulado te alarmas, pero verás que con los meses o al año tendrás de vuelta tu cabellera normal.

Qué hacer para enfrentar la caída del cabello tras el embarazo: Como mencionamos antes, no se puede hacer nada por el cabello que se perderá, ya que por orden natural así debe ocurrir tras el cambio hormonal. Aunque puede pasar que seas parte del 25 por ciento de las mujeres que no notan pérdida de cabello tras el nacimiento de su bebé. Lo que sí puedes hacer es cuidar bien el cabello para que cada hebra nueva que nazca lo haga con fuerza, brillo y salud.

  1. Si no comías almendras regularmente, ahora es un buen momento para comenzar ese hábito alimenticio. Y es que su alto contenido de nutrientes harán que tu nuevo cabello nazca más fuerte y brillante. Eso sí, consúmelas al natural y evita las que vienen con azúcary alto contenido de sal. Además, vigila lo que comes todos los días, una alimentación rica en huevos, lácteos, pescado, carne, vegetales, frutas, cereales y frutos secos es todo lo que necesitas para alimentar tu cabello desde la raíz  hasta la punta.
  2. Con la llegada de un bebé el día a día se vuelve un torbellino quedando poco o ningún tiempo para cuidarte, mimarte y preocuparte por hacerte tratamientos en el cabello. Es por eso, que muchas de las nuevas mamás tienden a recogerse su cabello todo en tiempo en una cola de cabello, y a veces ni tiempo les da para desenredarse bien el pelo durante la mañana y por la noche. Por eso asegúrate de comprar las mejores liguitas para que tu pelo no se parta cada vez que trates de soltarlo o amarrarlo. Recuerda que cualquier liga con metal es perjudicial para el pelo, así que opta por las de telas y elástico suaves y forrados.
  1. Evita el uso de herramientas de calor: Tu cabello está en una etapa que necesita más cuidado que nuncay este comienza por minimizar el uso del secador de mano, la plancha o la tenaza. Cuando laves tu cabello, déjalo secar al natural y si vas a salir puedes usar el método de Lourdes Stephen para que tu cabello luzca bien arreglado. Una vez seco al natural, divide tu cabello en cuatro secciones, las cuales luego dividirás en dos partes, rocía un poco de protector para el calor y pásale la tenaza a las puntas solamente. La presentadora asegura que te verás bien peinada sin pasar una hora peinando todo tu cabello con el secador de mano. Y no olvides colocarte algún tipo de aceite en las puntas que ayuden a controlar tu pelo y mantenerlo lejos del frizz, en caso de que vivas o estés en un lugar de alta humedad.

¿Preocupada con teñirte el cabello durante el embarazo? Tal y como dijo Lourdes Stephen, lo mejor es olvidarse de la vanidad y esperar un tiempo más largo para retocarse el cabello y aplicarse un tinte. De hecho, para estar más tranquila lo más recomendado por médicos especialistas en obstetricia es usar un tinte natural sin amoniaco durante el embarazo, evitando así el fuerte olor que emana un tinte regular por su alto contenido en químicos. Además evitarás irritar la piel del cuero cabelludo, la cual se irrita cada vez que le aplicas un tinte regular. Si tienes canas que cubrir durante esos primeros meses puedes optar por "maquilladores"  temporales que cubren tus canas hasta el próximo lavado de pelo. Te recomiendo el Root Concealer de Rita Hazen porque cubre perfectamente y no mancha la ropa de cama. Y lo mejor de todo es que sus cinco tonalidades de cabello cubren cualquier color de pelo.