El bambú

El bambú es versatil, útil y de fácil cultivo

Planta de bambú
Planta de bambú. Getty Images

El estilo en los jardines varía por país y zona. Si miramos detalladamente, veremos cómo estos estilos en van muy de la mano con las costumbres del país,  la arquitectura del momento y las tendencias en decoración.

Recientemente los jardines orientales han tomado mucho auge. La razón principal es que poseen un estilo organizado, minimalista, y por lo general saben sacarle buen partido a las formas naturales ya existentes en el terreno, las piedras y las plantas de la zona donde se crean.

 

El bambú 

Una de las plantas que más se utiliza en este tipo de jardín es el conocido bambú. La razón principal es que esta es una planta nativa en muchos países orientales y símbolo clásico su vegetación.  El bambú también es conocido como una planta de buena suerte.

Usos del bambú  

Según los expertos en Feng shui, el bambú es muy bueno para retener la energía positiva en el área donde se siembra. También es un material ideal para la construcción, para cubrir suelos y crear muchos otros productos. Su madera es resistente, duradera, equiparable y en muchos casos superior a la madera de los árboles comúnmente utilizados en estos menesteres.

Hoy en día el bambú es símbolo de un estilo de vida ecológico, ya que se ha vuelto una excelente alternativa en la utilización de materiales orgánicos.

Crecimiento del bambú 

Esta hermosa planta crece de forma natural en muchos bosques tropicales. Prefiere los climas húmedos y los terrenos fértiles.

Es la planta que crece con más rapidez entre los árboles que nos provee algún tipo de madera. El bambú llega a su máximo tamaño de madurez en tan sólo cinco años, es muy rápido comparado con el resto de los árboles. 

Dónde plantar tu bambú

El bambú es una planta muy fácil de cultivar. El aspecto visual de sus troncos y ramas es dramático y a la vez elegante.

Pero lo primero que debes tener claro es dónde lo quieres colocar en tu terreno, ya que existen plantas de bambú que pueden crecer tanto o más que un árbol común, superando los treinta o cuarenta pies de altura.

También los hay mucho más pequeños y tupidos, tipo arbusto. La variedad entre bambúes es enorme, así que infórmate sobre la altura máxima a la que puedan llegar en su madurez. También sobre sus necesidades básicas de luz, riegos y fertilizantes.

Terreno y condiciones ideales 

El bambú es un árbol nativo de los bosques tropicales y le gustan los terrenos fértiles. Por lo que es bueno preparar bien el terreno con materia orgánica madura antes de plantarlos. Para mantener los niveles de humedad en el terreno puedes colocar "mulch", viruta o pajote de jardín alrededor de tu nueva planta de bambú tan pronto lo siembres.

Mantener el terreno con un alto nivel de humedad es importante sobre todo cuando el bambú está recién plantado, así desarrollará buenas raíces. Evita demasiado sol directo cuando la planta de bambú esté aún pequeña.

Recomendaciones de poda

El bambú tiende a crecer de forma rápida y se procrea a través de sus raíces. Si quieres que tu planta de bambú se mantenga restringida a un área en específico, es recomendable que le podes las raíces y tallos que se extienden hacia los lados al menos dos veces al año.

 

Una ventaja es que estas raíces se mantienen cerca de la superficie del terreno lo cual hace más fácil su poda. Utiliza un machete machete o pala filosa para cortar estos nuevos crecimientos. Puedes marcar una circunferencia de al menos dos pies alrededor de tu planta de bambú, entonces eliminar las raíces nuevas que sobresalgan de esta circunferencia. Así estarás creando una especie de trinchera alrededor de tu planta para asegurar que no se extienda demasiado.

También puedes crearle una barrera soterrada de plástico bordeando las raíces para evitar que se extiendan hacia los lados. Aún así necesitarás podar alguna que otra raíz que logre salirse de los límites.

En conclusión, la planta de bambú es generosa, abundante y según dicen trae suerte. Se puede sembrar directo en el terreno del jardín o en tiestos.

Existen mil razones para plantar bambú en nuestros jardines. Así que si estás buscando la planta perfecta para nuestros tiempos, hoy la has encontrado.