El baile del mambo

Una revolución en las pistas de baile

Los amantes de la salsa bailan mambo.
Los bailadores Kevin y Sahiri bailan salsa al Estilo Cali. Public Domain

El baile del mambo revolucionó las pistas de baile durante los aňos 40 y 50. De una manera que no había tenido antecedentes en la historia de la música tropical bailable, este baile feroz conquistó a públicos alrededor del mundo, desde su lugar de origen, Cuba, hasta México y Estados Unidos.

Las raíces del mambo son africanas. Esa herencia africana es obvia en su lenguaje dancístico. El mambo auténtico se caracteriza por una expresión libre que responde orgánicamente a los ritmos del tambor.

Sus movimientos de caderas y pelvis son ondulantes y fluidos, Sus pasos son sinuosos y los movimientos de hombros marcan ritmos sincopados con precisión.

Hoy en día el mambo todavía tiene fervientes seguidores alrededor del mundo. Es muy popular en el mundo del Ballroom y entre los aficionados de la salsa. Sin embargo, el estilo del baile del mambo que se baila en estos ambientes es diferente al mambo auténtico que se popularizó en los aňos 40 y 50.

Origen del mambo

El mambo se originó en Cuba en los aňos 30. Nace directamente del son cubano y la rumba cubana, y de la fusión de otros elementos musicales afrocubanos.

La palabra “mambo” quiere decir conversación con los dioses en el idioma Kilongo, uno de los idiomas africanos que llegó a Cuba. También “mambo” es el nombre que se le daba a un tipo de sacerdotisa en algunas tradiciones africanas que llegaron al Caribe. Esta sacerdotisa ayudaba a las personas a que entraran en comunión con los dioses mediante el trance del baile.

El baile del mambo hereda esta característica de trance y frenesí. Cuando llega a las pistas de baile el mambo se convierte en una revolución de expresión nunca antes vista a nivel popular.

Popularización del mambo de Cuba a México

Según los historiadores de la música cubana, Arsenio Rodríguez inventó el mambo y Cachao lo desarrolló en La Habana.

Dámaso Pérez Prado y Benny Moré lo hicieron famoso fuera de Cuba, especialmente en México y Estados Unidos.

Alrededor de los aňos 40, el músico Pérez Prado desarrolló el baile del mambo. El baile original del mambo se caracterizaba por su libre expresión. Tenía pasos complicados y muchos movimientos acrobáticos.

Cuando Pérez Prado se mudó a México llevó el mambo a este país. Allí el mambo aquirió una fama monumental. Pérez Prado y Benny Moré llevaron el mambo al cine mexicano, donde el baile del mambo auténtico quedó grabado para siempre en cientos de escenas.

En México surgieron grandes bailadores de mambo que pasaron a la historia, tales como Tongolele, Tin Tan, Adalberto Martínez, Rosa Carmina y Lilia Prado.

El mambo conquista a Nueva York

En los aňos 50 algunos de los éxitos musicales de Pérez Prado llegaron a la ciudad de Nueva York. En poco tiempo el mambo se puso de moda. Lo empiezaron a tocar ya a bailar en famosos lugares tales como el Palladium.

Cuando el baile original del mambo llega a Nueva York causó sensación, pero también causó polémica. Algunos expertos en bailes sociales no aceptaron la cualidad de libre expresión que tenía el mambo. Decidieron que el baile del mambo necesitaba disciplina y estructura.

Para que los seguidores de los bailes de salón pudieran aprender a bailar mambo, los maestros de baile en Estados Unidos estructuraron el baile estableciendo pasos, figuras y reglas que eliminaban el carácter de improvisación del mambo original.

Es este estilo del baile del mambo que se popularizó en Estados Unidos y a nivel internaiconal. El estilo de mambo se volvió en uno de los bailes más preciados en el mundo del Ballroom.

En esa época surgen en Nueva York grandes bailadores de mambo como los mambo Aces, Machito, Carmen Cruz y Gene Ortíz y Tito Rodríguez.

El mambo en la actualidad

Hoy en día el mambo original todavía se enseňa y baila en algunos lugares de Cuba y México. El estilo de mambo más popular alrededor del mundo, sin embargo, es el mambo al estilo Ballroom.

El mambo también se aprecia mucho en el mundo de la salsa.

El estilo de salsa en 2 que ha desarrollado el maestro de baile de Nueva Yo9rk, Eddie torres, tambine se denomina mambo.