El asesino de Martin Luther King

Motel Lorraine. Dominio público

Martin Luther King Jr. fue asesinado en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, Tennessee, delante del cuarto 306. Una bala calibre .30 le entró por la mejilla el 4 de abril de 1968 a las 6:01 p.m.. Fue llevado al hospital y pronunciado muerto a las 7:05 p.m.. Tenía 39 años.

Biografía de Martin Luther King Jr.

El asesino

El asesino era James Earl Ray, quien había reunido información de periódicos y las noticias para saber dónde estaba el líder afroamericano.

Ray utilizó el nombre John Willard para alquilar el cuarto 5B en el Bessie Brewer’s al frente del Lorraine Motel.

Compró un par de binoculares y se metió al baño comunitario en espera de que el líder apareciera. Después del disparo Ray colocó el rifle, el periódico, el radio y los binoculares en una caja que cubrió con una colcha verde. Tiró las evidencias y se marchó en su auto Ford Mustang justo cuando la policía llegaba a la escena.

La captura

A partir de las declaraciones de testigos, huellas dactilares y las evidencias encontradas en la caja, la policía lanzó una cacería humana internacional. Luego de dos meses escapando por diferentes países, Ray fue capturado el 8 de junio en el Aeropuerto Heathrow de Londres. Se declaró culpable en un juicio y fue sentenciado a 99 años de cárcel. Murió en 1998.

Razones

Ray dijo que había matado a King para hacerse famoso. Dijo que había dejado sus huellas digitales en el rifle a propósito porque estaba convencido de que no lo detendrían.

Más tarde dijo que un hombre llamado Raúl estaba vinculado con el asesinato. Insistió en que no había sido él quien había disparado a King, sugiriendo la existencia de una conspiración, pero esa teoría nunca fue demostrada.

Earl Ray nació en Illinois el 10 de marzo de 1928. Era el mayor de ocho hermanos y se mudó varias veces durante su infancia mientras sus padres luchaban por mantener a la familia.

A los 16 años dejó a sus padres y fue a vivir con su abuela y trabajó en una fábrica de zapatos. Se enlistó en el ejército pero salió a los 3 años debido a su hábito de tomar alcohol y porque había sido detenido por robo.

Luego de trabajar en varios sitios, fue a Los Ángeles donde la policía lo arrestó por robar en un café. Durante varios años estuvo en la cárcel por varios motives, sirviendo diferentes periodos.

Con sus ideas racistas y oposición a la autoridad, comenzó a planear el asesinato de King a principios de 1968.

Reacciones

El asesinato de Martin Luther King Jr desató manifestaciones y protestas en todo el país. Las mayores manifestaciones se produjeron en Washington D.C., Baltimore, Louisville, Kansas City y Chicago. Docenas perdieron la vida y miles resultaron heridos. Edificios y áreas fueron destruidos. Robert F. Kennedy dio un famoso discurso cuyas notas fueron escritas prácticamente camino la manifestación.