El Apóstol Juan

San Juan Evangelista en la isla de Patmos
San Juan Evangelista en la isla de Patmos—La obra representa al apóstol San Juan Evangelista mientras se hallaba desterrado en la isla de Patmos, donde según la tradición escribió el libro del Apocalipsis. Pedro Orrente, circa 1620 [dominio publico], via Wikimedia Commons

El Apóstol Juan fue uno de los más cercanos a Jesús. Al ser testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de ese tiempo pero Dios lo acompaño hasta su vejez.

Datos interesantes

  • El más joven de los 12 discípulos
  • Conocido como “el discípulo amado”
  • Jesús le puso el apodo “hijos de trueno” a él y Jacobo
  • El único de los 12 que no sufrió el martirio
  • Autor del evangelio y las epístolas que llevan su nombre, y de Apocalipsis.
  • Pescador de profesión
  • Su hermano Jacobo también era uno de los 12
  • Pedro y Andrés eran compañeros en la pesca
  • Primo de Jesús

Historial de Juan

Los padres de Juan eran Zebedeo y Salome (Mateo 27:55-56). Varios pasajes en los evangelios nos hacen pensar que esta familia contaba con buenos recursos. Zebedeo, un pescador, le iba lo suficientemente bien para poder emplear a otros (Marcos 1:20). También su madre apoyaba el ministerio de Jesús con sus bienes.  Basándose en Juan 19:25, algunos creen que Salome era hermana de María, la madre de Jesús, por lo cual Juan y Jacobo eran entonces primos hermanos del Señor y de Santiago. Si es así, pues también era pariente de Juan el Bautista, del cual Juan fue discípulo antes de seguir a Jesús.

Como los apóstoles Pedro y Andrés, Juan también era  originalmente de Betsaida (Mateo 4:21) y luego trabajaba cerca en Capernaum. 

Jesús llama a Juan

Sin duda Juan conocía a Jesús. No fue hasta el milagro de la pesca milagrosa en Lucas 5 que decide dejar todo y seguir a Jesús. Dice el versos 9 y 10 que el milagro lo dejó pasmado y sorprendido.

 Pedro y Jacobo también fueron llamados al ministerio ese día.  Estos tres se convierten en el grupo íntimo de Jesús que tuvo el privilegio de estar presente en algunos milagros de los cuales nadie más fueron testigos, tal como la resurrección de la hija de Jairo y la transfiguración del Señor. 

Eventos importantes relacionados con el apóstol Juan

  • La segunda pesca milagrosa: Juan 21:1-25
  • Jesús resucita a la hija de Jairo: Marcos 5:37-43
  • Salomé pide lugar de honor para Juan y Jacobo en el reino: Mateo 20:20-24
  • Prepara la última cena con Pedro: Lucas 22
  • Jesús le encomienda el cuidado de su madre: Juan 19:26-27
  • Corrió a ver la tumba vacía: Juan 20:1-8
  • El milagro del cojo en Jerusalén: Hechos 3:1-11

En sus viajes misionero Juan probablemente fundó las iglesias de Sardis, Esmirna, Filadelfia, Pérgamo, Laodicea y Tiatira. También estuvo en Éfeso, Roma y Patmos. 

Juan y María, la madre de Jesús

En el libro En Busca de los 12 Apóstoles, donde William Steuart  McBirnie investiga las tradiciones cristianas que han sobrevivido hasta el día de hoy, se sugiere que Juan si fue fiel al cuidar de María como su propia madre. Se dice que ella vivió con Juan y su familia en la casa que tenían en Éfeso. 

Las epístolas de Juan y Apocalipsis

Juan es conocido como “el teólogo” porque en su evangelio se propone a presentar a Jesús como el verdadero hijo de Dios.

Diferente a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, el evangelio de Juan no es cronológico, y no incluye todos los eventos que se encuentran en los demás libros. Hay un enfoque en diálogos sobre la divinidad de Jesús, la razón por la cual vino al mundo, y la esperanza de vida eterna. 

A Juan también se le conoce por la forma en que habla del amor, el tema central de las tres epístolas que escribió. En 1 Juan 4:8 encontramos la simple, pero impactante, frase “Dios es amor”. 

A Juan también le podemos atribuir el título de profeta, pues el libro de Apocalipsis contiene revelaciones críticas acerca de los últimos tiempos, dadas al apóstol mientras estaba en la isla de Patmos.  

Muerte del apóstol Juan

La tradición más fuerte sobre los últimos años de Juan nos dicen que fue el único de los 12 apóstoles que llegó a ser un anciano, muriendo casi 70 años después de la resurrección de Jesús.

Fue el único no martirizado.