El anillo de compromiso

Un símbolo de afecto y una promesa de lo que está por venir

A la hora de buscar anillo de compromiso encontrarás muchas opciones. Prepárate considerando por adelantado tu presupuesto y los gustos y preferencia de tu pareja. Foto: Tooga Productions, Inc.

¿Qué es un anillo de compromiso?

El anillo de compromiso es un anillo que se entrega a la persona amada en señal de compromiso entre ambos de contraer matrimonio. Es una promesa formal y pública y significa que la persona que lo lleva se ha comprometido en matrimonio. Este anillo se lleva durante el tiempo de espera entre la proposición de matrimonio hasta el día en que se celebra el matrimonio en sí.

Si el anillo de compromiso es parte de un juego de anillos de matrimonio entonces se continúa usando aunado a las sortijas matrimoniales. Si no, se puede usar en la otra mano o simplemente dejar de usarlo una vez casados. Esto último dependerá del estilo del anillo así como de las costumbres y tradiciones del lugar.

¿Quiénes llevan anillo de compromiso?

La novia. Tradicionalmente el anillo de compromiso es entregado por el hombre a la mujer. Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, América en general, en el Reino Unido, Irlanda, y algunos países europeos.

El novio y la novia. En algunos países europeos como España, Alemania, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, así como en el medio oriente, India, y gran parte de Asia ambos, tanto el novio como la novia llevan anillos de compromiso. En Chile y en Argentina también se acostumbra que ambos usen anillos de compromiso.

Usualmente para los hombres los anillos son más parecidos al anillo de matrimonio si no es que es el mismo. Los anillos de compromiso de la novia y el novio pueden o no combinar y pueden ser tan sencillos o elaborados como se desee.

Ambas partes. Las parejas homosexuales que residen en lugares donde pueden contraer matrimonio legalmente también han adoptado esta tradición con su propia reinterpretación.

Como no hay convencionalismos pre-establecidos cada pareja decide si desea o no expresar su compromiso de contraer matrimonio con anillos y de qué forma lucirlos. En muchas ocasiones ambas partes lucen un anillo de compromiso que puede o no combinar con el de la otra parte.

¿Tiene que ser un anillo?

Algunas parejas eligen intercambiar o regalar otro tipo de joyería para simbolizar el compromiso. Sin embargo hoy día más del 70% de las novias reciben anillo de compromiso y en la mayoría de los casos este es de diamante. Entre otras opciones se consideran brazaletes, dijes, con o sin diamantes, y hasta regalos de otro tipo.

En algunas partes de España (donde el novio no usa anillo de compromiso) él puede recibir un reloj de compromiso. Así que ya te darás una idea de que en realidad hay muchas posibilidades.

¿Cuánto debo gastar en un anillo de compromiso?

La respuesta manufacturada por la industria joyera solía ser de un mes del salario de una persona, hoy día esta sugerencia ha incrementado a 2 o 3 meses del salario de la persona que regalará el anillo. Aunque en realidad esto es todo un ardid publicitario, en gran parte se origina en los tiempos en los que el anillo de compromiso era uno de los regalos que se entregaba a la novia como garantía.

Esta garantía servía para que en caso de que el novio rompiese el compromiso, la novia podría costear los gastos que hubiese incurrido en planear la boda y como indemnización por daños y prejuicios a su reputación... por eso que es algo de valor considerable.

Nota: Hoy día, depende del lugar donde vivas hay varios lineamientos legales que aplican en caso de romperse un compromiso para determinar quién se queda con el anillo. Esto sin contar las reglas de etiqueta.

La verdad es que no hay una regla escrita en piedra que diga cuánto debes de gastar. Piénsalo de esta manera. La sugerencia de uno a tres meses de salario es una idea general de lo que te puede salir un anillo de compromiso. Sobre esta cantidad debes de considerar lo que realmente puedes gastar sin incurrir en deuda y que al mismo tiempo complazca a tu pareja.

¿Cuánto cuesta un anillo de compromiso?

El anillo en si (digamos el metal donde descansa el diamante o las piedras preciosas de tu elección) no es caro y aún el más caro sale unos cuantos cientos de dólares. El costo más importante del anillo depende principalmente del tipo de piedra que elijas. Siendo el tradicional anillo de diamante el que puede resultar más caro. Como ejemplo: Un anillo de compromiso con un diamante de ¼ de quilate en una argolla de oro de 14 quilates sale alrededor de 500 dólares. Un anillo de compromiso con un diamante de 1 quilate en una argolla de oro de 18 quilates te puede salir de 4,000 a 5,000 dólares.

¿Tiene que ser de diamante?

Esta respuesta va a depender totalmente de tu pareja, de sus gustos, su estilo de vida, y del estado financiero de sus bolsillos. ¡Sí! Lo he puesto en plural, porque aunque uno compre el anillo al otro al final del día sus finanzas también se casarán y es recomendable evitar incurrir en nuevas deudas antes de casarse.

Algunas otras opciones son:

  • Un anillo que sea reliquia de la familia del novio o una piedra preciosa que sea reliquia de la familia del novio colocada en un anillo nuevo.
  • Un anillo con un "diamante" sintético de buena calidad (y si se puede y quiere, este podrá ser remplazado por uno de verdad en el futuro).
  • Un anillo de compromiso de perla, zafiro, rubí, u otra piedra preciosa.
  • Un anillo con su piedra del mes u otra gema semi-preciosa.
  • Un anillo con un diseño especial como por ejemplo los cladagh irlandeses y los anillos rompecabeza.

¿Es necesario un anillo de compromiso?

Aunque puedes comprometerte en matrimonio con o sin anillo, simplemente basado en un mutuo acuerdo entre la pareja, el anillo de compromiso ha pasado a representar una petición formal de matrimonio. Si es necesario o no definitivamente va a depender de ti y de tu pareja y lo que es en su opinión la mejor manera de expresar el compromiso que desean celebrar.

A la hora de escoger…

Si estás pensando en proponer matrimonio a tu pareja, a la hora de escoger anillo , es buena idea que consideres su estilo de vida, tipo de personalidad, y sus prioridades como pareja.

Si realmente quieres que sea sorpresa tendrás que ser muy observador para descubrir qué tipo de anillo (o joyería) le gusta más. Considera lo que quieres expresar y también los medios con los que cuentas. Si no será tanto una sorpresa puedes llevar a tu pareja a y ambos pueden escoger el anillo perfecto. Ambas opciones pueden ser muy románticas y especiales.

Recuerda siempre que aunque el anillo de compromiso es un regalo muy especial y significativo lo que realmente vale es la intención que hay detrás: la promesa y el compromiso que conlleva es lo realmente importa. Para vivir esta promesa lo necesario es un común acuerdo, lo demás son adornos. Así que atesora este sentimiento y llévalo contigo a la hora de buscar el anillo ideal para expresar tu intención.

¡Felicidades!