El ajedrez y el go

Si bien el ajedrez es el juego de estrategia preeminente en Europa y las Américas, otro juego diferente sobresale en muchas naciones asiáticas. Ese juego es el go, un juego de mesa abstracto desarrollado en China hace más de 2000 año, haciéndolo aun más antiguo que el ajedrez.

El go es un juego muy distinto del ajedrez, pero en muchas maneras, los desafíos que presenta a nuestras mentes son muy similares.

Si alguna vez consideró intentar este antiguo juego, aquí le presentamos una breve reseña sobre cómo difiere este antiguo juego del ajedrez.

Los fundamentos del go

Mientras que el ajedrez es fundamentalmente un juego de guerra, en el cual se comanda un ejército contra el del oponente, el go es un juego de territorios. Los jugadores toman turnos colocando fichas en un tablero de 19x19 con el objetivo de encerrar territorio. Al final del juego, gana el jugador que tenga más territorio.

Al igual que el ajedrez, Go se juega entre dos jugadores que controlan las fichas (que en go se llaman piedras). A diferencia del ajedrez, es negro quien da el primer tiro en go. Como en el ajedrez, el hecho de dar el primer tiro es considerado una ventaja pequeña pero significativa. Sin embargo, go tiene una manera bastante elocuente de manejar esta ventaja: al jugador blanco se le da una ventaja (conocido como el komi de una cierta cantidad de puntos para compensar por el hecho de que debe ser el segundo en jugar.

El komi más común es de 6,5 puntos, lo cual significa, además, que a diferencia del ajedrez los juegos de go normalmente no pueden terminar en empate.

Estrategia y táctica

En el ajedrez, frecuentemente se sugiere que los principiantes estudien táctica , ya que incluso entre jugadores muy fuertes, un gran porcentaje de los juegos será decidido en base a errores tácticos.

Si bien jugadores débiles de go también pueden mejorar su juego tremendamente estudiando problemas tácticos, el equilibrio está sesgado mucho más a favor de temas estratégicos. Los jugadores tienen que sopesar constantemente los asuntos tácticos de área contra los asuntos estratégicos más amplios que afectan la totalidad del tablero.

Es interesante notar que esto ha convertido a go en un tremendo desafío para los programadores de computadora. Mientras las computadoras de ajedrez ahora son más fuertes que incluso los mejores jugadores humanos, las computadoras de go sólo pueden jugar al nivel de un aficionado algo fuerte. Incluso esto ha sido un tremendo logro comparado con una década atrás, cuando incluso el equivalente de un jugador de club promedio solía ser más fuerte que los mejores programas de go. Puesto que la fuerza bruta no es realmente una opción en go, y no hay piezas que se puedan rastrear para evaluar rápidamente las posiciones como en el ajedrez, el go es mucho más difícil de manejar para las computadoras.

Cultura de go

Dado que go fue popularizado en China, Japón y Corea, no es de sorprenderse que la cultura del go sea muy diferente que la del ajedrez. Considere, por ejemplo, el mundo del go profesional.

Mientras en el ajedrez los torneos generalmente están abiertos a todo jugador y cualquier jugador puede ascender jugando en los principales torneos del mundo simplemente demostrando su fuerza, para ser un profesional en go se tienen que vencer exámenes profesionales que varían según el país en el cual el jugador se hace profesional. Obtener un certificado profesional es crítico, ya que es la única manera de entrar a algunas de las competencias más grandes y prestigiosas en go. Si bien algunos jugadores son capaces de vencer a muchos profesionales en el juego de torneo, no se les permite competir para ganar los títulos más prestigiosos, que son reservados sólo para profesionales.

Otra área interesante en el go es el sistema de ranking, similar a los que se usan en las artes marciales. Los jugadores aficionados comienzan ascendiendo los rankings kyu ; los principiantes del ranking comienzan alrededor de 30 kyu, siendo 1 kyu un ranking aficionado bastante fuerte.

Después de 1 kyu, comienzan los ranking dan , que van desde 1 dan hasta 7 dan, que es el mejor ranking que puede obtener un jugador aficionado. Los jugadores profesionales tienen sus propios rankings dan, comenzando en 1 dan y subiendo hasta 9 dan.

El sistema de ranking también les permite a los jugadores jugar con handicap contra adversarios más fuertes o más débiles que ellos mismos. Básicamente, un nivel es el equivalente de una piedra; el jugador más débil debe colocar una piedra en el tablero, al comienzo del juego, para cada nivel que está debajo de su adversario. Por ejemplo, si un jugador 5 kyu juega contra un adversario 8 kyu, el jugador 8 kyu debe colocar tres piedras al comienzo del juego, para tener el juego más competitivo posible.