El aguacate, el hispano que es el rey del Super Bowl

Se comen más de ocho millones de libras en la final del fútbol americano

Aguacate
Aguacates de México

En las dos últimas semanas antes del Super Bowl en 2015, México exportó a Estados Unidos 50.000 toneladas de aguacates. El número confirma lo que los productores llevan años diciendo, que el guacamole es uno de los alimentos favoritos para ver la final del fútbol americano.

Sin embargo, para el Super Bowl 49, el fruto hispano, estuvo presente en la mente de los que vean el partido de los Patriots de New England vs los Seahawk de Seattle de otra manera: En la forma de uno de los más divertidos comerciales.

Una vez más, una contribución hispana a la humanidad, marca la pauta en momentos importantes de la vida estadounidense.

El aguacate, de México para el mundo

Según la historia oficial, el aguacate (Persea americana) se originó en el sur centro de México, en algún momento entre los años 7,000 y 5,000 A.C. Arqueólogos en perú encontraron semillas de aguacate doméstico enterradas con momias incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que los aguacates fueron cultivados en México desde  500 A.C.

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, ‘testículo’. La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, ‘salsa de aguacate’. También es conocida como aguaco o ahuaca.A su vez, la palabra palta, como se le conoce al fruto en el sur de Suramérica, proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los paltas, que habitó en la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú

Mucho guacamole

Según cifras de la asociacion de cultivadores de aguacate de California, conocida por su nombre en inglés California Avocado, durante el Superbowl de 2014 se consumieron ocho millones de libras, unos 3,6 millones de kilos, de guacamole. Esto representa casi 200 millones de aguacates. La mayoría vienen de México y California.

La popularidad del aguacate y el guacamole no es por casualidad. Los aguacates cultivados en Estados Unidos dan frutos precisamente a principios de año, cuando se realiza el Super Bowl. Para establecer la tradición, los cultivadores gastan anualmente unos 36 millones de dólares en publicidad y marketing. La inversión de Aguacates de México se ha colocado en unos 18 millones de dólares.

El aguacate de México hace un touchdown

Avocados from Mexico (AFM), firma de marketing que promueve el aguacate mexicano en territorio estadounidense, dio una sorpresa los días antes del gran juego al informar que lanzarán un comercial al finalizar el primer cuarto del Super Bowl."Estamos haciendo historia para México, porque es la primera vez que un producto que lleva directamente la asociación con México va a anunciarse", dijo Álvaro Luque, presidente de AFM, en entrevista con periódico El Financiero.

Además, durante el “pregame”, AFM transmitió otro anuncio de 30 segundos y luego del encuentro lanzó siete videos en línea de 60 segundos cada uno.

Una versión corta del comercial, con el título First Draft Ever, fue difundido por anticipación en Internet y fue votado como uno de los previos más graciosos.

Los comerciales durante el Super Bowl son considerados tan o más importantes que el partido en sí mismo. Las empresas gastaron entre cuatro y nueve millones de dólares para comprar los espacios publicitario en 2015. Aunque la AFM no reveló el monto de su inversión publicitaria, los expertos consideran que se fue hacia el extremo más alto.

En una entrevista con el New York Times, Alvaro Luque, presidente de la organización, reveló que hubo un incremento de consumo de sus aguacates de un 35 por ciento, durante 2015, lo que adjudican en parte al exitoso comercial en el Super Bowl. El consumo anual en Estados Unidos fue de 2.200 millones de libras de aguacates.

El comercial también produjo una respuesta en Internet por encima de lo esperado. Un 70% de las conversaciones en las redes sociales e Internet sobre la empresa estuvo vinculado a la participación en el Super Bowl, informó la firma iSpot.tv.

No es de sorprender entonces que en el aguacate de México repite en el Super Bowl 50, entre las Panteras de Carolina del Norte y los Broncos de Colorado, listo para hacer otro touchdown.