El acento ortográfico: Reglas para el uso de la tilde

Concepto, tipos y ejemplos

Estudiando el acento ortográfico
Estudiando el acento ortográfico. GettyImages

El acento ortográfico, también llamado tilde, es una signo en forma de rayita inclinada que se coloca sobre la vocal  tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación

Ejemplos: día, café, fácil, último.
El acento ortográfico, junto con el acento prosódico, es uno de los dos tipos de acentos en el español.

La función de la tilde

Todas las palabras, poseen alguna sílaba que es pronunciada con una distinta intensidad que las demás.

Es decir, una pronunciación más fuerte. Se trata de las sílabas tónicas, en contraposición a las sílabas átonas.

Vocablos que YA NO llevan acento ortográfico

Con la última edición de la Ortografía Española se eliminó la necesidad de acentuar algunas palabras, entre las que se encuentran:

  • Los pronombres demostrativos. Se trata del grupo de palabras formado por este, estos, estas. Anteriormente, las mismas debían llevar tilde en la primera sílaba. Con la nueva ortografía, se ha suprimido la necesidad de tildarlas. Por tanto, enunciados con dichos términos no debe escribirse con acento. Ejemplo: Estos irán directo a la cárcel por mal comportamiento. 
  • Solo. Este vocablo puede funcionar como adverbio (solo hice lo que me correspondía) o como adjetivo (en este momento me encuentro solo). Se utilizaba la tilde diacrítica en estas palabras, con el objetivo claro de poder diferenciarlas. La  norma ortográfica establece ahora que, la necesidad de la tilde diacrítica solo tiene justificación cuando se pretende distinguir dos palabras de distinta tonalidad. Es decir, una debe ser considera átona y la otra tónica. En el caso de "solo", en ambos usos, mantiene su carácter tónico, por tanto, no puede llevar acento ortográfico. 
  • La conjunción "o". En el anterior manual de ortografía, se recomendaba utilizar la tilde en la conjunción "o" cuando es escrita entre cifras para poder diferenciarla del cero. Ejemplo: ¿Debo pagar 120 o 100 pesos? La actual norma establece que no existe necesidad de utilizar la tilde, ya que dicha conjunción, por un lado, es átona, y por otro, no se justifica el hecho de diferenciarla del cero, pues claramente, la letra "o" tiene un tamaño menor. A todo esto, se le suma el contexto del enunciado que permite también identificar qué tipo de palabra es.
  • Monosílabos. Términos como guiontruhanfieliais eran considerados polisílabos y por tanto, llevaban tilde. Sin embargo, la normativo actual ha dispuesto que, en verdad, se trata de palabras que deben ser consideradas monosílabas. Por tanto, acorde a las normas generales de acentuación, dicho tipo de palabras no llevan tilde, salvo en los casos de tilde diacrítica (ejemplo: para diferenciar té, como infusión, del pronombre te).

Clasificación del acento ortográfico

El acento ortográfico se clasifica en:

Acento diacrítico

El acento ortográfico en las palabras con acento diacrítico se utiliza para diferenciar términos que se escriben de igual manera pero que poseen significados diferentes. Por ejemplo, gracias al acento el término más deja de ser una conjunción para convertirse en un adverbio.
Otros ejemplos: papá-papa, tú-tu.
Como se ha visto, la sílaba tónica de estas palabras siempre tendrá la función de precisar en qué sentido son utilizados dichos términos.

Acento ortográfico de las palabras agudas

Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la última sílaba.
Ejemplos: balón, menú, pensará, café.

Acento ortográfico de las palabras llanas

Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la penúltima sílaba.


Ejemplos: trébol, fácil.

Acento ortográfico de las palabras esdrújulas

Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la antepenúltima  sílaba.
Ejemplos: ábaco, teléfono.

Acento ortográfico de las palabras sobreesdrújulas

Las palabras sobreesdrújulas llevan el acento ortográfico en la trasantepenúltima sílaba
Ejemplos: rápidamente, diciéndotelo