Ejercicio de funciones matemáticas

A continuación harás un ejercicio con la hoja de calculo Excel para practicar las funciones matemáticas más sencillas.

Ya conoces que con Excel puedes realizar un montón de acciones, puedes saber mas sobre ello en: Excel, Introducción y sus funciones básicas.

Entre ellas esta por supuesto realizar cálculos, desde los más sencillos como suma, resta, producto, hasta los más complicados como logaritmos, trigonometría, matrices. En el día a día las funciones Matemáticas y Trigonométricas son las más empleadas y entre ellas la suma, la resta, el producto y la división.

01
de 05

Abre una hoja de cálculo y escribe los datos tal y como los tienes en la imagen

Datos

Para que practiques proponemos un ejercicio para llevar a la práctica lo aprendido en relación con las fórmulas y funciones matemáticas.

El ejercicio parte de los datos de las notas de varios alumnos a lo largo de los tres trimestres de un curso y vas a practicar como realizar una suma, una media y algunas otras fórmulas:

En la fila 1: Nombre en A1, Nota Primer Trimestre en B1, Nota Segundo Trimestre en C1, Nota Tercer Trimestre en D1, Suma curso en E1 y por ultimo en F1 Media Curso.

Desde A2 hasta A7: los nombre siguientes Rocío Suarez, Mario Vázquez, Rosa Esteban, Jonatán García, José Santos, María Rodríguez.

02
de 05

Sumas notas del total del curso

Sumas del curso

En A8 escribe Suma, en A9 Media, en A10 Aprobados y en A11 Suspensos.

Por último completa el rango de celdas desde B2 a D7 con las notas que aparecen en la imagen. Y da el un poco de formato a las celdas, puedes leer sobre ello en Colores y bordes.

Sitúate con el ratón en la casilla E2, escribe la siguiente fórmula =B2+C2+D2, el resultado 24.

Ahora en E3, pero ahora realizaras una autosuma con el icono del sumatorio arriba a la derecha en la pestaña Inicio, haz clic sobre el selecciona las tres celdas a suma y luego pulsa Intro, el resultado es 16, igual de E4 a E7 y obtendrás respectivamente: 21, 18, 9, 26.

03
de 05

Medias notas del total del curso

Medias del curso

Haz clic con el ratón en F2 y ahora introduce la formula: =E2/3 para hallar la media de las tres notas de cada trimestre. Análogamente con el resto de alumnos. En el primer caso el resultado es 8, el resto puedes verlo en la imagen.

04
de 05

Hallar la media de la clase teniendo en cuenta las notas de todos los alumnos

Media de la clase

Vas a hallar otra vez varias medias y ahora lo harás con la fórmula correspondiente que es: =PROMEDIO(B2:B7), hazlo para las celdas columnas B, C , D y F.

05
de 05

Para acabar conoce el número de suspensos,aprobados por trimestre y en el curso

Aprobados

Para ello cuenta los aprobados y escribe el dato en la casilla correspondiente.

Hay un grupo de funciones que son las funciones lógicas que te permiten hacer este apartado del ejercicio con fórmulas en otro ejercicio las practicaras en profundidad.

Puedes seguir practicando tus conocimientos en Excel con un montón de ejercicios que te propongo como los test o como las plantillas por ejemplo sugerimos que practiques con la de control de gastos del hogar.

Nota: Date cuenta que puedes simplificar tu trabajo en este ejercicio usando las opciones copiar y pegar, pegado especial o también usando los atajos del teclado.