Textos poéticos

Un texto poético es un tipo de obra perteneciente al género literario; la poesía o texto poético, en lenguaje académico, es una expresión artística donde la palabra tiene una intención estética además de formal. Cada autor tiene un estilo propio para elaborar los versos que componen el poema y cada uno se vale de figuras retóricas y recursos de estilo para transmitir un mensaje. Usualmente la poesía está escrita en verso, pero hay muchas manifestaciones de textos poéticos que están escritas en prosa.

Dado que la extensión del verso es breve, la poesía tiene una fabulosa capacidad de síntesis; con pocas palabras se dice mucho. 

La riqueza de este género va mucho más allá, aquí puedes aprender más del texto poético.

A continuación podrás leer una serie de ejemplos del texto poético: 

De “Abrojos”, por Rubén Darío

A finales del siglo XIX Ruben Darío fue quien dio inicio en Latinoamérica al movimiento literario llamado Modernismo; su primer libro de poemas "Abrojos" fue publicado en 1887. Aquí el poema "Bota, bota, bella niña":

"Bota, bota, bella niña,

ese precioso collar

en que brillan los diamantes

como el líquido cristal

de las perlas del rocío

matinal.

Del bolsillo de aquel sátiro

salió el oro y salió el mal.

Bota, bota esa serpiente

que te quiere estrangular

enrollada en tu garganta

hecha de nieve y coral."

De "Cartas desde mi celda", por Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer es uno de los escritores en lengua española más famosos y reconocidos.

Talentoso escritor en prosa y verso, además de periodista, Bécquer se acogió a los preceptos del Romanticismo mientras en España cobraba fuerza el Realismo. Se considera que su trabajo fuera el que abriera la puerta al lirismo en lengua española. Aquí un extracto de una de las cartas que Bécquer escribió para el diario El Cotemporáneo durante su primera estadía en Veruela:

"Cuando sopla el cierzo, cae la nieve ó azota la lluvia los vidrios del balcón de mi celda, corro á buscar la claridad rojiza y alegre de la llama, y allí, teniendo á mis pies al perro, que se enrosca junto á la lumbre, viendo brillar en el oscuro fondo de la cocina las mil chispas de oro con que se abrillantan las cacerolas y los trastos de la espetera, al reflejo del fuego, ¡cuántas veces he interrumpido la lectura de una escena de La Tempestad, de Shakespeare, ó delCaín de Byron, para oir el ruido del agua que hierve á borbotones, coronándose de espuma, y levantando con sus penachos de vapor azul y ligero la tapadera de metal que golpea los bordes de la vasija! Un mes hace que falto de aquí, y todo se encuentra lo mismo que antes de marcharme. El temeroso respeto de estos criados hacia todo lo que me pertenece, no puede menos de traerme á la imaginación las irreverentes limpiezas , los temibles y frecuentes arreglos de cuarto de mis patronas de Madrid."

De “A un médico”,  por Francisco de Quevedo

Poéta español barroco, Quevedo fue uno de los exponentes del movimiento llamado Conceptismo, en el que un idioma simple se escribía con juegos de palabras, rima, y mensajes directos:

"Yacen de un home en esta piedra dura

El cuerpo yermo y las cenizas frías:

Médico fue, cuchillo de natura,

Causa de todas las riquezas mías.

Y ahora cierro en honda sepultura

Los miembros que rigió por largos días;

Y aun con ser Muerte yo, no se la diera,

Si dél para matarle no aprendiera."

De “A ti” por José Asunción Silva

Nacido en Colombia, Silvia es uno de los fundadores del movimiento Modernista en Latinoamérica y España. Hijo de una familia pudiente, sufrió la pérdida de muchos seres queridos a temprana edad; Silva tuvo que ocuparse del negocio familiar, y los numerosos viajes de trabajo al exterior fueron clave para su desarrollo como escritor. 

"Tú no sabes, más yo he soñado

entre mis sueños color de armiño,

horas de dicha con tus amores,

besos ardientes, quedos suspiros

cuando la tarde se tiñe de oro

esos espacios que juntos vimos,

cuando mi alma su vuelo emprende

a las regiones de lo infinito."

De “Campanario” por Vicente Huidobro

Chileno de nacimiento, Huidobro impulsó el uso de la poesía de vanguardia en Latinoamérica, y fue el fundador del Creacionismo. Este movimiento afirmaba que el uso de palabras en la poesía debían tener la capacidad creadora de imágenes, y de su éxito en conseguirlo dependía el valor del poema mismo. 

"A cada son de la campana

un pájaro volaba:

pájaros de ala inversa

que mueren entre las tejas,

donde ha caído la primera canción.

Al fondo de la tarde,

las llamas vegetales.

En cada hoja tiembla el corazón,

y una estrella se enciende a cada paso.

Los ojos guardan algo

que palpita en la voz.

Sobre la lejanía

un reloj se vacía."