Ejemplos de textos persuasivos

Textos que buscan convencer

Un texto persuasivo es lo mismo que un texto argumentativo. La intención es exponer una idea o una serie de razonamientos con la finalidad de lograr convencer al lector. En este, el autor se vale de varios recursos para convencer al lector de que su punto de vista es el correcto, para persuadirlo a cambiar su posición, su voto, su preferencia, su inclinación, etc. Los textos persuasivos son de diferentes índoles pero todos apuntan a influir a quien los lee o escucha. 

Así como un político escribe y lee su discurso con la intención de atraer más votos, así los textos científicos exponen hechos y argumentos que buscan ilustrar puntos de vista específicos acerca de problemas o situaciones que requieran atención y demostrar por qué hay que tomar decisiones de una manera y no de otra. También hay textos persuasivos que invitan a los ciudadanos a comportarse de una manera adecuada, como las campañas públicas para el uso de canecas de basura en las calles o el comportamiento que hay que tener en buses y subterráneos de transporte público. En esta categoría también caben los anuncios publicitarios de cualquier producto que muestran las bondades del mismo e invitan al comprador a elegir ese y no otro de la misma familia. 

A continuación, se presentan varios ejemplos en los cuales el autor busca esta persuasión a través de la exposición de sus argumentos.

01
of 05

La importancia de caminar todos los días

Caminando
NickyLloyd/Getty Images

En el siguiente texto se busca explica el beneficio de caminar al aire libre.

"Caminar es la actividad por excelencia del ser humano para mantenerse saludable. Se trata de uno los ejercicios más antiguos y más disfrutados.Caminamos todos los días. Para ir al trabajo, al estudio, o simplemente, por puro placer. (...)

Caminar es una actividad necesaria para el cuerpo. Muchas personas se preguntan por maneras eficaces y cómodas de mantener una dieta saludable y no muy excesiva en términos de sacrificios. La recomendación es llevar a cabo una caminata diaria de al menos treinta minutos."

Autor desconocido

02
of 05

El uso de teléfonos en las escuelas.

Estudiante con teléfono celular
skynesher/Getty Images

El siguiente ensayo trata de persuadir acerca de la importancia de regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas.

"El uso o no de los teléfonos celulares en las escuelas es un debate constante. (...) ¿Que hacer entonces? Como evitar que el celular sea una distracción del aprendizaje?

No hay una respuesta única. Sino más bien, posibles soluciones. Lo primero y más importante es dar a conocer unas reglas claras acerca de la manera en que el móvil puede y debe ser utilizado por los alumnos mientras están en sus escuelas, y particularmente en clase.
Otra forma de lograr un mejor uso es, tratar de que convertir al celular en una herramienta de aprendizaje."

Autor desconocido

Jaime Balmes
Jaime Balmes (1810-1848). Ipsumpix/Getty Images

El fragmento que sigue pertenece a la obra del filósofo español de Jaime Balmes (1810-1848)

"Un espíritu atento multiplica sus fuerzas de una manera increíble; aprovecha el tiempo atesorando siempre caudal de ideas; las percibe con más claridad y exactitud, y, finalmente, las recuerda con más facilidad, a causa de que con la continua atención éstas se van colocando naturalmente en la cabeza de una manera ordenada.

Los que no atiendan sino flojamente, pasean su en entendimiento por distintos lugares a un mismo tiempo; aquí, reciben una impresión; allí, otra muy diferente; acumulan cien cosas inconexas que, lejos de ayudarse mutuamente para la aclaración y retención, se confunden, se embrollan y se borran unas a otras."

04
of 05

Publicidad de Maquillaje

Homemade Natural Make-Up Recipes
Gety Images

 Este es el texto online de una marca de maquillaje que explica a los compradores las ventajas de esta base sobre las demás en el mercado: 

"No es una broma. SuperStay 24 horas viene a revolucionar el concepto tradicional de las bases de maquillaje. Ahora no necesitarás retocarte ni una sola vez. ¡Deja de hacer tantas visitas al baño! Solo tendrás que aplicar tu base por la mañana con el ojo cerrado todavía afectada por el dramático madrugón y aplicar unas gotitas de maquillaje por todo el rostro. Extiende la base y…no words. Ya no hay ni imperfecciones, ni manchas, ni brillos. Todos te preguntarán si te has hecho algo en tu preciosa cara, pero NO. Solo has recurrido a los superpoderes de SS24H.​"

Tomado del website de Maybelline

05
of 05

Discurso final del presidente Barack Obama

President Barack Obama
President Barack Obama. Steve Jurvetson/Flickr.com

En su discurso de despedida, el presidente Obama expone sus puntos de vista, resume su mandato, evalúa sus logros y falencias, y abre el camino para la nueva administración: 

 "(...)Y, entonces, debemos forjar un nuevo pacto social - para garantizarles a todos nuestros hijos la educación que necesitan; para darles a los trabajadores la facultad de sindicalizarse por mejores salarios; para actualizar la red de seguridad social para reflejar la manera en que vivimos ahora y hacer más reformas al código tributario para que las empresas y los individuos que obtienen el máximo provecho de la nueva economía no eludan sus obligaciones para con el país que hizo posible su éxito. (...)" 

Tomado de Univisión noticias.

Más sobre sobre el arte de persuadir

Se ha visto que convencer a través de las palabras es todo un arte y que quiere mucha práctica. Para saber más acerca de los textos persuasivos, se recomienda la lectura de ensayos, ya que se trata de una obra muy utilizada para exponer y defender un punto de vista.