Textos informativos

Artículos informativos de diversos tipos

El texto informativo es un tipo de redacción que pretende, como su nombre lo indica, informar acerca de un acontecimiento presente, o pasado, y puede asumir una forma y lenguajes muy diferentes sin perder su esencia.

Los textos informativos deben tener:

  • Información veraz y verificable.
  • Lenguaje simple y claro. 
  • Estructura coherente y de fácil acceso para el lector.
  • Ideas claras y ordenadas.
  • Ejemplos y bibliografías, si aplica. 
  • Redacción precisa y un uso adecuado a la puntuación. 
  • Léxico pertinente al tema, para textos más especializados el lenguaje y la terminología deben ser correspondientes. 

A continuación se presentan fragmentos de textos informativos de diferentes tipos que cumplen con las características antes nombradas: 

01
of 04

Artículos enciclopédicos

Enciclopedia
Devonyu / Getty Images

El artículo enciclopédico ofrece información verificable y contundente acerca de un tema; lo define y elabora en sus características y muestra todo lo relacionado al mismo que sea relevante para entenderlo: 

  1. "El bario es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ba y su número atómico es 56. Metal alcalinotérreo, el bario es el 18.º elemento más común, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atómica es 137,34. Su punto de fusión está a 725 °C, su punto de ebullición a 1.640 °C, y su densidad relativa es 3,5. Su principal mena es la baritina. Reacciona con el cobre y se oxida rápidamente en agua. El elemento es tan reactivo que no existe en estado libre en la naturaleza, aunque también se presenta en forma de férricos o azufres no solubles en agua. Algunos de sus compuestos se consideran diamantes​".
  2. "La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

    La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo.

    Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas".

02
of 04

Noticias periodística

Puesto de periódico
Tony Souter / Getty Images

La noticia es un texto informativo en el sentido más estricto; ofrece información veraz y verificable, con un lenguaje sencillo y de manera objetiva. El siguiente es un fragmento de una noticia del New York Times en su sección en español titulada "Aterriza la primera ola de ayuda humanitaria en Venezuela".

"Después de negar durante meses que los venezolanos viven una crisis humanitaria, el gobierno de Nicolás Maduro permitió que la Cruz Roja ingresara veinticuatro toneladas de equipo médico y generadores eléctricos para los hospitales este martes, lo que fue el inicio oficial de una campaña para aliviar el hambre y el contagio de enfermedades prevenibles en el país.

El avión con los suministros que aterrizó en el aeropuerto internacional en Caracas fue el primero de varios cargamentos planeados para ayudar a 650.000 venezolanos, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna. Se espera que el material sea distribuido durante los próximos días.

Pese a las grandes necesidades de la población, la distribución de la ayuda ha sido el centro de una serie de peleas políticas entre Maduro y la oposición venezolana. Según denuncian las organizaciones locales de ayuda, ese enfrentamiento ha costado varias vidas. (...)".

03
of 04

Definiciones en el diccionario

Diccionario
Image Source / Getty Images

La definición de un término en el diccionario es también un texto informativo. Por un lado el diccionario mismo es un texto informativo como un todo, y cada definición lo es como una parte. A continuación dos definiciones extraídas del Diccionario de la Real Academia en su versión digital: 

"Democracia: 

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.

3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.

5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia".

"Arrimar:

1. tr. Acercar o poner algo junto a otra cosa. U. t. c. prnl.

2. tr. U., con nombres expresivos de cosas materiales, para señalar que se deja o abandona la profesión, ejercicio, etc., simbolizados por ellas. Arrimar el bastón (dejar o abandonar el mando). Arrimar los libros (dejar o abandonar el estudio).

3. tr. arrinconar (‖ privar a alguien de la confianza).

4. tr. coloq. asestar (‖ descargar un proyectil, un golpe). Arrimar un bofetón, un palo, un tiro.

5. prnl. Apoyarse o estribar sobre algo, como para descansar o sostenerse.

6. prnl. Agregarse, juntarse a otras personas, haciendo un cuerpo con ellas.

7. prnl. amancebarse.

8. prnl. Acogerse a la protección de alguien o de algo, valerse de él o de ello.

9. prnl. Acercarse al conocimiento de algo. Arrimarse al punto de la dificultad.

10. prnl. Taurom. Torear o intentar torear en terreno próximo al toro.

11. prnl. coloq. Ven. Dicho de una persona: Quedarse a vivir a expensas de otra".

 

04
of 04

Afiches

Poster
Drypsiak / Getty Images

Los afiches también son textos informativos y se ayudan de imágenes para ilustrar la información. Este tipo de textos se usan mucho como ayuda en la educación primaria y secundaria, pero también para transmitir información que es relevante para una población, un barrio, los padres de familia de un colegio, los empleados de una empresa, etc. Este es el texto de un afiche acerca de una jornada de vacunación: 

"15 de julio—Dia de vacunación contra la fiebre amarilla

El día 15 julio tendrá lugar la jornada de vacunación contra la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que pertenece a la familia de los Flaviviridae. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica y causa alrededor de treinta mil muertes por año. Es por eso que su prevención es sumamente importante. Para el 15 de julio, se invita a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna".

Concluyendo

La función de informar puede realizarse desde varios puntos de vista. Se ha visto distintas obras, pero siempre manteniendo el objetivo de querer transmitir un determinado conocimiento al lector.