Ejemplos de textos científicos

El sistema solar
BSIP/UIG/Getty Images

En este artículo se presentan varios ejemplos de textos científicos. La finalidad de dichos escritos es siempre aportar un conocimiento determinado, fruto de la investigación y de un riguroso proceso de prueba. Para saber más, puedes leer el artículo que trata expresamente sobre el concepto y las características de los textos científicos.

Los ejemplos a continuación pertenecen a géneros distintos. El primero es un escrito de carácter jurídico, el segundo es un extracto de una enciclopedia en línea, el tercero reúne dos definiciones del diccionario de la rae, y por último, una breve lectura por parte de un gran científico: Albert Einstein.

Ejemplo 1: Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Extracto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ejemplo 2: Artículo enciclopédico en Wikipedia

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta.

El sistema solar. Wikipedia

Ejemplo: 3. Definiciones en el diccionario de la RAE

adobe: 1. m. Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros. adoquín.m Piedra labrada en forma de prisma rectangular para empedrados y otros usos.

Extraído del diccionario de la Real Academia Española

Ejemplo 4: Extracto de la obra "Ecuaciones de campo de la gravitación", de Albert Einstein

Con esto, la teoría general de la relatividad como estructura lógica queda finalmente completada. El postulado de la relatividad, que en su forma general convierte las coordenadas espacio-temporales en parámetros sin significado físico, lleva necesariamente a una teoría de la gravitación muy específica que explica el movimiento perihelial del mercurio. Sin embargo, el postulado de la relatividad general no ofrece información nueva sobre otros procesos naturales que no explicara ya la teoría especial de la relatividad. Mi opinión sobre esto, expresada hace poco en este mismo lugar, estaba equivocada. Cualquier teoría física equivalente a la teoría especial de la relatividad puede ser integrada en la teoría general de la relatividad, con la ayuda del cálculo diferencial absoluto, sin que este de ningún criterio para la admisibilidad de la teoría.

Ecuaciones de campo de la gravitación (1916). Albert Einstein. Wikisource