Ejemplos de textos académicos

Fragmentos de obras académicas

Un texto académico hace referencia a los trabajos propios del ámbito estudiantil. Ejemplos de textos académicos son, una monografía, un ensayo, comentarios de textos, artículos de revistas, ponencias, tesis, entre otros.

Aunque en la mayoría de ellos se maneja un lenguaje formal y riguroso, algunos géneroscomo el ensayo, permiten una expresión más subjetiva.

Características de los textos académicos

Los textos producidos en el ámbito estudiantil tienen una marcada característica formal.

Se presta mucha atención al lenguaje y al estilo empleado, a la forma en que se haya estructurado el texto, las normas de citas bibliográficas, entre otros.

Se puede resumir sus rasgos de la siguiente manera:

  • Estilo formal y técnico. Una monografía, por ejemplo, debe reunir ciertas condiciones formales de redacción. Contar con una introducción, un índice correctamente organizado, la manera de realizar bibliográficas, la conclusión, el anexo, etc.

  • Variedad temática. El tema a ser tratado depende de la disciplina, habrá textos académicos que desarrollen temas educativos, sociales, naturales, científicos..

  • Dirigido a un público especializado.  Puede estar dirigido a los profesores, a un tribunal de examinación.

  • Demostrar un conocimiento en forma sistemática, científica.

A continuación, se presentan fragmentos de varios tipos de textos académicos.

Ejemplo de texto académico: Monografía sobre “La célula”

Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas, generalmente invisibles a simple vista llamadas células. Este nombre fue dado por su descubridor Roberto Hooke, en 1665 y significa celda pequeña.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Cada célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). La célula es una porción limitada de protoplasma, una sustancia constituida por 75% de agua, 5% de otras sustancias inorgánicas y 20% de compuestos orgánicos. Las partes del protoplasma tienen funciones coordinadas de tal manera que le otorgan a la célula un alto grado de especialización funcional, cualquiera sea el tipo de tejido al que pertenezcan.

Ejemplo de texto académico:  Comentario de un texto

Nos hallamos ante un texto histórico, ya que el autor. Herodoto, se propone exponer los orígenes de la humanidad en forma cronológica hasta llegar a la época actual en que fue escrita dicha obra. Ya en los primeros párrafos se advierte también el tono narrativo del autor..

Comienza su obra recurriendo al relato con la intención de explicar el origen de determinados pueblos. Seguidamente, propone varios ejemplos..

Ejemplo de texto académico:  Artículo de una enciclopedia

El Sol es la estrella del sistema solar. Es la más cercana a la Tierra y produce luz propia.

El Sol se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Tiene un diámetro de 1.390.000 km que es cien veces mayor que el de la Tierra.

Durante mucho tiempo, se pensó que el Sol era una gran bola de fuego, pero hoy se sabe que está compuesto por gas caliente. La energía que libera (que percibimos en forma de luz y calor) se genera cuando su núcleo de hidrógeno se convierte en helio, en un proceso conocido cómo fusión nuclear.

Ejemplo de texto académico: Un ensayo sobre la eutanasia

 

Se trata de un tema polémico que requiere un análisis profundo. Aunque para muchos sea fácil decir, por ejemplo "cada uno tiene derecho sobre su vida, y por tanto, puede decidir si terminarla o no". Sin embargo, ese tipo de comentarios no constituyen verdaderos argumentos para un debate que debe ser serio y detallada.

Por ejemplo, si una persona está en depresión, y con ciertos problemas físicos, y solicita un suicidio asistido. ¿Qué se debe hacer? ¿Se debe hacer caso a los deseos de esa persona y ayudarla en su propósito? Mi posición, en este caso, es negarle a esa persona lo que está pidiendo.