Ejemplos de preguntas de entrevista para una ingeniera química

Siempre tenemos que estar preparado para cualquier entrevista, tener claro que no sólo me harán preguntas relacionadas con tus aspiraciones profesionales, salariales, de las habilidades y aptitudes que tienes sino que si a la entrevista que vas es para un puesto técnico de ingeniero químico, no sólo tendrán curiosidad por saber "¿Por qué se interesó en la carrera de ingeniería química?", " ¿Qué avances ha tenido esta carrera en el área laboral dentro de los últimos años?", sino otras mucho más técnicas.

La Ingeniería Química abarca un amplio abanico de campos, la petroquímica, la medioambiental, alimentación, papel.....todos los campos en donde exista un proceso químico y, dependiendo de cuál sea la rama de la empresa que nos vayan a entrevistar, las preguntas serán más específicas. Aquí van algunas preguntas y respuestas generales que debes saber si aspiras a una posición de  ingeniera química:

 

¿Qué entiendes por columna de fraccionamiento?

 

Una columna de fraccionamiento, también llamada columna de platos o columna de platillos, es un aparato que permite realizar una destilación fraccionada, que es la técnica que permite realizar una serie completa de destilaciones simples en una sola operación sencilla y continua que se utiliza en la separación de mezclas de componentes líquidos.

 

Hablando de sistemas de flujo, a qué nos referimos cuando hablamos de tiempo espacial.

Es el tiempo que se requiere para que un volumen de alimentación igual al volumen de un reactor pase a través de dicho recipiente.

Se suele medir en las condiciones de alimentación, se sule utilizar para escalar el volumen de un ractor.

 

Cómo podríamos controlar la temperatura exterior de los equipos y cañerías aislados con el objeto de evitar peligros al personal, reducir las temperaturas de los lugares de trabajo

 

Una respuesta sería mediante la utilización de aislantes térmicos que reducen al mínimo la transferencia de energía (pérdida de calor) entre un fluído y  el ambiente, a través de las paredes del equipo ó cañería que contiene al primero y facilita el control de la temperatura del sistema.

 

Qué mide con la energía libre de Gibbs

 

En termodinámica, la energía libre de Gibbs (energía libre o entalpía libre) es un potencial termodinámico con unidades de energía, que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química (a presión y temperatura constantes).

 

¿Qué ocurre con el vapor en un evaporador de termocomprensión?

En este tipo de evaporadores el vapor se comprime de tal modo que se condensa a una temperatura suficientemente alta como para permitir su uso como medio de calentamiento en el mismo evaporador.

 

En materia de seguridad industrial a qué nos referimos con HSE

 HSE, sigla de Health (Salud), Safety (Seguridad), Environment (Medio ambiente).

 

Qué norma tendremos que hacer uso para un buen Sistema de Gestión de Calidad en nuestra empresa.

La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación.

 

¿Qué tipo de programa utilizarías para el diseño de equipos complejos?

Chemcad que es un paquete de simulación de procesos químicos que permite simular y diseñar procesos industriales complejos. Incluye una base de datos termodinámicos con más de 2000 componentes.

 

Qué define el rendimiento volumétrico de una bomba

Es la relación entre el caudal real y el caudal teórico.

 

Qué entendemos por EDARI

depuración en una estación depuradora de aguas residuales industriales

 

En el control de procesos qué es el setpoint.

Valor al que se desea mantener una variable de proceso

 

            Está claro que algunos conceptos, definiciones, normas piense que las has olvidado pero sólo es cuestión de refrescarlas y poder contestar con claridad y en situaciones de quedarnos en blanco "ingeniarnosla" para dar la mejor respuesta y solución como buen ingeniero.