Ejemplos de párrafos de introducción

Analizando párrafos introductorios en diversos textos

Aprender a redactar un párrafo de introducción puede ser a veces una tarea dificil, especialmente cuando se trata de ciertos tipos de textos personales, como el ensayo. En este artículo, recopilamos varias introducciones que corresponden a diversos tipos de textos.

01
de 05

Ejemplo de párrafo de introducción en un ensayo

Estudiante con una computadora portátil en una biblioteca
 Blend Images - Hill Street Studios/Getty Images

Párrafo introductorio sobre un ensayo acerca de la adicción a las redes sociales

Las redes sociales llegaron con la era del internet y desde momento han cambiado para siempre la forma en que las personas se relacionaban. Es probable que la generación de nuestros padres no esperaba estos cambios tan influyentes.La era de la globalización sin duda ha traído enormes beneficios a la humanidad. Sin embargo, también hay que aceptar que este progreso también ha traído su lado oscuro. No todo es color de rosa.

02
de 05

Ejemplo de párrafo de introducción en un artículo de opinión

Párrafo introductorio de un artículo de opinión que trata sobre el yihadismo.

François Hollande, un líder francés y europeo a la altura del reto que enfrenta, está cosechando casi a diario importantes frutos en su esfuerzo para poner en pie una coalición internacional contra el Estado Islámico. El objetivo es claro y concreto, como manifestó ayer en el homenaje a las víctimas del atentado de hace dos semanas: destruirlo.

Fuente: El País, España

03
de 05

Ejemplo de párrafo de introducción en una crónica periodística

Párrafo introductorio sobre una crónica que relata un evento musical 

Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al público un espectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio. 

04
de 05

Ejemplo de párrafo de introducción en un ensayo

Párrafo introductorio sobre un ensayo acerca de los videojuegos

Quizás nadie pensaría que los prototipos de los primeros videojuegos, allá por los años cincuenta, llegarían a convertirse en la poderosa industria que son hoy en día. Juegos que rivalizan en costos a las grandes producciones cinematográficas, guionistas profesionales que se encargan de las historias, actores, y todo un equipo detrás que tiene por tarea dar vida a estos mundos virtuales. Esta forma de entretenimiento, forma parte de la cultura y por tanto, es necesario entenderla

05
de 05

Ejemplo de párrafo de introducción en un ensayo

Párrafo introductorio sobre un ensayo acerca de la pena de muerte

La pena de muerte es uno de los temas polémicos en lo que respecta a las sanciones penales de los sistemas carcelarios de todo el mundo.
Desde los tiempos más antiguos, castigar con la muerte a un criminal ha sido una constante en diversas cultura y en prácticamente todas las épocas. "La ley del talión", el sistema jurídico de los sumerios en el cual ya se establecia que la pena siempre iba en correlacion directa con el crimen cometido.

Introducir es siempre presentar un tema

Queda a voluntad del redactor escoger la manera en que va presentar un tema. No hay reglas estrictas a seguir, pero sí algunas sugerencias que quizás puedan ayudar al momento de escribir esas primeras líneas.