Ejemplo de textos periodísticos

Recopilación de noticias y crónicas periodísticas

 En la siguiente lista se exponen escritos que pertenecen al género periodístico.

Para tener una base más amplia, se recomienda la lectura de artículos sobre los tipos de redacción, la crónica periodística, y los escritos de no ficción.

01
de 03

Ejemplo de noticia periodística Nº 1:

periodico_Nacho.jpg
Periódico. Nacho. Flicrk

Debido a las sanciones, Rusia abre las puertas a las exportaciones de alimentos de Latinoamérica

21 de agosto de 2014

Moscú, Rusia — La Federación Rusa ha decidido abrir las puertas a las exportaciones de alimentos de países de América Latina, al mismo tiempo que prohibió las importaciones no solo de UE sino que también a los productos de EE.UU, Japón, Australia y Canadá. Esto se dió debido al conflicto armado ucraniano, y especialmente alderribado avión de Malaysia Airlines en la zona de conflicto. La Unión Europea y Estados Unidos acusando a Rusia del hecho impusieron sanciones en diferentes áreas de su economía. Rusia respondió con el bloqueo a la importación de alimento de esos países por un año, esta brecha busca ser saldada con productos latinoamericanos. Aunque ayer el país modifico la lista de alimentos permitiendo la entrada de algunos. Rusia es el quinto importador de alimentos del mundo.

Fuente: Wikinoticias

02
de 03

Ejemplo de noticia periodística Nº 2:

periodico2_MaryHutchison.jpg
Periódicos. Mary Hutchison. Flicrk

 Norte de Chile sería golpeada por otro megaterremoto, según expertos

El norte de Chile podría ser golpeada nuevamente por un megaterremoto, similar o incluso mayor al ocurrido el 1 de abril de 2014 de magnitud 8,3, advirtieron científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) en una investigación publicada por la revista Nature.

El informe afirma que a pesar del terremoto de abril, el riesgo de un nuevo gran sismo en esa región sigue siendo sumamente alto. Con la teoría de la brecha sísmica, se había ubicado previamente un área de peligroso riesgo sísmico en el norte de Chile con potencial suficiente de generar megaterremotos (+8.0).

Los expertos del USGS y sus organismos asociados revelaron que el terremoto de abril no rompió toda la brecha sísmica del norte de Chile, por lo que aún existe un gran potencial sísmico para generar un movimiento de similar o incluso mayor magnitud al ocurrido a principios de ese mes.

"A pesar de la magnitud del terremoto de abril, el riesgo en la zona sigue siendo igual o incluso mayor", declaró el sismólogo Gavin Hayes

Fuente: Wikinoticias

03
de 03

Ejemplo de crónica periodística.

 La primera verbena que Dios envía
Se ha inaugurado hoy la verbena de la Princesa, de la calle de la Princesa.
Era tradicional, y como cosa de tradición algo consubstancial con el espíritu del pueblo madrileño, que la primera verbena urbicola que advenia con los primeros efluvios de Mayo y los brotes incipientes de las lilas, fuera la de San Antonio de la Florida. Y era esto tan de tradición, que en torno a ella se creó un rico florilegio de canciones y un copioso refranero que abarrotó el "folklore" local.

Ejemplo de crónica extraído del periódico “La correspondencia de España” 

Concluyendo...

La esencia del texto periodístico es transmitir una información. Puede ser de forma objetiva, como la noticia, o a veces también con estilo más personal como lo es la crónica. Pero también permite un punto de vista mucho más subjetivo, como sucede con el editorial.