Ejemplo de párrafo por ejemplificación

Selección de párrafos que se desarrollan por medio de ejemplos

Mujer leyendo un libro y tomando café
 Blue Images/Getty Images

Un párrafo puede desarrollarse de diversas maneras. Cuando hace uso de ilustraciones y ejemplos que ayuden a entender la idea que quiere transmitir el redactor. se habla que existe un párrafo de ejemplificación.

Los casos concretos ayudan a entender una idea que quizás por si sola sea muy abstracta o complicada. 

A continuación, se recopilan varios extractos de textos y con una breve explicación en la utilización de este tipo de párrafo.

Párrafo por medio de ejemplificación N° 1

En otro tiempo, era este un gran día para toda la América. Los del Norte celebraban su emancipación de Inglaterra. Los del Centro y del Sur, celebraban la Independencia de la nación poderosa y generosa, que emplearía su inmenso poder, llegado el caso, en ayudar a sus hermanas a mantenerse libres y a desenvolverse en la libertad y la cultura.

Cuatro de julio”, Alberto Masferrer

Párrafo por medio de ejemplificación N° 2

Con el sufijo “ismo” se agrupan numerosos movimientos en Europa, antes de la Primera Guerra Mundial, como el futurismo, surrealismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, creacionismo, etc., que alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras”.

Párrafo por medio de ejemplificación N° 3

Hay gentes enamoradas de la elocuencia. Desean ser convencidas enseguida, ser arrastradas por un río sonoro de palabras familiares y fácilmente comprensibles. Admiran la gimnasia del orador congestionado; se beberían el sudor heroico de las cabezas retumbantes. Les encanta ser dominados en tropel, apretados unos con otros; sentir en las espaldas, al mismo tiempo que los demás, el latigazo de las parrafadas finales; perderse en la adoración común; vaciar su mente de toda serenidad, de toda crítica, a la música vulgar de los tribunos; estremecerse con el espasmo ajeno, impuesto por la carne próxima; abandonarse el pánico que aplaude.

“La elocuencia”, de Rafael Barret

Párrafo por medio de ejemplificación N° 3

Los hombres, aunque probablmente tienen el mismo origen, no son todos iguales. Los hay de diferentes razas y distintos tipos. Físicamente desiguales, los unos son altos y otros bajos; estos son gruesos, aquellos delgados; algunos sucumben a las inclemencias del tiempo mientras otros se desarrollan ventajosamente bajo el azote del agua, del viento y de los rayos solares

Párrafo por medio de ejemplificación N° 4

El creacionismo se destaca principalmente por los «movimientos antievolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan sustituir o al menos contrarrestar la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades por una «causa inteligente», arguyendo que existe un debate científico sobre la cuestión. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.

Creacionismo. Wikipedia

Párrafo por medio de ejemplificación N° 5

Los líderes eficaces también exhiben las conductas que quieren promover en los miembros de su equipo. Lee Iacocca trabajaba muchas horas y redujo su propio sueldo a un dólar por año durante la crisis financiera de Chrysler. Richard Knowlton, Presidente de Hormel, en la época en que pugnaban por salir adelante después de una huelga de un año, se negó a aceptar los aumentos que le ofreció la Junta Directiva de la empresa.