Ejemplo de párrafo explicativo

Párrafos cuya finalidad es informar

En este artículo se recopilan varios párrafos que tienen el objetivo de transmitir una determinada información.  Para una lectura adicional, se recomienda los diferentes tipos de párrafos.

01
de 04

Ejemplo de párrafo explicativo N° 1

Estudiando párrafos explicativos
Estudiando párrafos explicativos. GettyImages

Un árbol es una planta, de tronco de madera, que extiende sus ramas a cierta altura del suelo. Cuando se habla de la palabra "árbol", generalmente se refiere a una planta de 6 ó más metros de altura, con varias ramas que crecen hacia los lados, similares a los brazos.

Los árboles pueden crecer en todas partes; incluso algunos de ellos crecen en el desierto. La madera de la que sus troncos y sus ramas está hecha se utiliza para la construcción de diferentes tipos de edificio.

Los árboles hacen fotosíntesis y producen mucho oxígeno para el ambiente. Generalmente viven cientos de años, pero algunos viven miles.

Fuente: Vikidia

02
de 04

Ejemplo de párrafo explicativo N° 2

La sociedad más antigua de todas, y la única natural, es la de una familia; y aún en esta sociedad los hijos sólo perseveran unidos a su padre todo el tiempo que le necesitan para su conservación. Desde el momento en que cesa esta necesidad, el vínculo natural se disuelve. Los hijos, libres de la obediencia que debían al padre, y el padre, exento de los cuidados que debía a los hijos, recobran igualmente su independencia. Si continúan unidos, ya no es naturalmente, sino por su voluntad; y la familia misma no se mantiene sino por convención.

El contrato social.  Jean-Jacques Rousseau

03
de 04

Ejemplo de párrafo explicativo N° 3

La astronomía  es la ciencia que se ocupa del estudio de las estrellas, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos, a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
Ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad. Y es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Fuente: Wikipedia

04
de 04

Ejemplo de párrafo explicativo N° 4

La diplomacia practica un misterio solemne. Los gobiernos se entienden a espaldas de los interesados. En la sombra, ejecutan las cancillerías el arte de engañarse. Y no se inquiera hasta qué punto somos culpables o víctimas de la perfidia internacional. La razón de Estado prohíbe enterarse de ello. Los Parlamentos de los países llamados libres ignoran los compromisos de la patria, y cuanto más grave es el asunto, más se tapa. Cuanto más profundo es el despeñadero, menos se alumbra el camino. El fruto de las cosechas, la labor de miles de ciudadanos que desean trabajar en paz y que son los únicos que constituyen la energía de los pueblos, el destino colectivo, en fin, se encomienda a unos cuantos señores que se han pasado la vida estudiando la letra muerta de las Administraciones y que, en materia de sociedad, no conocen sino la de los que comen bien y se visten mejor. He aquí los árbitros que se encierran con llave en un gabinete, para decidir las alianzas y los rompimientos, y para preparar la concordia y la guerra. Profanación será buscarle en su escondrijo. Son los ídolos de máscara inmóvil, que no contestan cuando se les pregunta, sino cuando quieren.

Ensayo "Diplomacia", de Rafael Barret

Explicar es informar

Los párrafos explicativos tienen la clara intención de desarrollar un concepto, una idea. Como se ha visto, está presente casi en cualquier tipo de texto.