Ejemplo de párrafo argumentativo

Estudiando diversos ejemplos de argumentos

A continuación se presentan fragmentos de varios ensayos. Se trata de un género literario donde especialmente se hace uso de los argumentos personales para transmitir el pensamiento del autor y tratar así de ganar el favor del lector.

 Ejemplo de párrafo argumentativo N° 1: Ensayo de José Ingenieros

La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar. En los rutinarios todo es menor esfuerzo; la acidia aherrumbra su inteligencia. Cada hábito es un riesgo, porque la familiaridad aviene a las cosas detestables y a las personas indignas. Los actos que al principio provocaban pudor, acaban por parecer naturales; el ojo percibe los tonos violentos como simples matices, el oído escucha las mentiras con igual respeto que las verdades, el corazón aprende a no agitarse por torpes acciones.

 Ejemplo de párrafo argumentativo N° 2:  Ensayo sobre el calentamiento global

Una cuestión bastante lógica es que los dueños de la casa se preocupen por mantenerla cuidada. Todos queremos una casa muy bonita, con su jardín, su patio, su sala de estar.  Ya que de esa forma nos sentimos cómodos. Esa comodidad nos ayuda a sentirnos bien, y que otras personas que visiten nuestra casa también se sientan confortables.

Seria ilógico pensar que el propio de la casa pudiera realizar actos que vayan en deterioro de su hogar. Sin embargo, eso es exactamente lo que pasa con la humanidad, y su hogar, el planeta tierra. El hombre, nosotros, estamos destruyendo ese ambiente en el cual vivimos todos los dias.

 Ejemplo de párrafo argumentativo N° 3: Ensayo de Gabino Barreda

Además de sus deberes políticos, el ciudadano tiene otros más importantes que llenar, los deberes del orden moral, y es obligación del gobierno atender a esta necesidad, tanto o más que a las otras.

Se confunde generalmente la moral con los dogmas religiosos, hasta el grado de que para muchos ambas no sólo son inseparables, sino que vienen a ser una misma cosa; pero cuando se reflexiona sobre la inmensa variedad de religiones y sobre la uniformidad de las reglas de la moral; cuando vemos que los dogmas religiosos cambian esencialmente con los progresos de la civilización.

 Ejemplo de párrafo argumentativo N° 4: Ensayo sobre las redes sociales

El aspecto más cuestionable y polémico de estas herramientas digitales es la privacidad
¿Que tan seguros están los datos de los millones de personas que diariamente activan en esas redes? Como se puede estar plenamente seguro de que esos datos no serán revelados a terceros?
Cada uno de ellos posee un política de privacidad. Se trata del documento que establece los usos que la empresa puede hacer de los datos personales de sus usuarios
Para muchos, se trata sólo de una pantalla para hacer creer que dichos datos siempre seran protegidos

 Ejemplo de párrafo argumentativo N° 5:  Ensayo de Ortega y Gasset

Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre.

Se llama la rebelión de las masas