Cómo escribir introducciones para un ensayo

Estudiante escribiendo un ensayo
Monkey Business Images/Getty Images

El ensayo es una de las tareas más frecuentes en el ámbito académico. En este escrito de no ficción, el autor expone una serie de argumentos acerca de un tema, de manera organizada y coherente. El objetivo primordial es tratar un tema, con una perspectiva acerca de un sujeto específico.

Este ejercicio de escritura es muy común en los los estudiantes de secundaria, porque les enseña a desarrollar actividades que luego les serán de mucha ayuda en su vida universitaria: investigación cuidadosa, exposición de argumentos, conclusiones acerca del tema que exponen en el ensayo, y sobretodo, la posibilidad de tomar una posición y poder defenderla con convicción y madurez.

 

El ensayo, constituye una excelente forma de incentivar a pensar y a elaborar un juicio crítico sobre un tema. A continuación se presentan una potenciales introducciones a varios tipos de ensayo sobre diferentes temas: 

Introducción para un ensayo sobre las redes sociales

Que hoy día una persona no cuente con un perfil en Facebook o no tuiteé algunas veces al día, es una excepción muy rara. Especialmente si hablamos de personas jóvenes. La era del internet llegó a mediados de los 90s para el público en general, y con ella una nueva manera de relacionarse: las redes sociales.

¿Qué es una red social? Es un medio de comunicación en el que la gente se relaciona con otras personas de manera virtual; quiere decir que se establecen amistades, negocios e incluso relaciones sentimentales, sin siquiera haberse conocido en persona. Estas nuevas dinámicas sociales son preocupantes dado que los jóvenes de las nuevas generaciones están perdiendo las habilidades para relacionarse con otros de su misma edad de manera sana.

Escudados detrás de la pantalla de un teléfono o de un computador sus habilidades sociales disminuyen, así como la "sintonía" para con otras personas; la empatía y la simple tarea de acercase a hacer un amigo y hablar con alguien nuevo parecen tareas demasiado complicadas para los jóvenes acostumbrados a hacer amigos a través de un teléfono inteligente.

 

Introducción para un ensayo sobre el amor

Hablar sobre el amor es hablar sobre el uno de los sentimiento más importante para la humanidad. Si no fuese así no habría tanta música, libros, poemas, danzas, esculturas y otras manifestaciones artísticas que hablaran de él.

Definirlo es casi imposible porque responde también a conceptos culturales; el amor no se vive ni es igual para todas las culturas en el mundo, y cada una de ellas lo manifiesta de manera distinta. Así, no hay una definición única que lo explique.

El diccionario lo define como un "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Muchas personas diferirían de este enunciado porque supone que para encontrar el amor hay que unirse con otro, poniendo en evidencia que la mujer o el hombre son, por ende, entidades incompletas si no tienen amor.

Introducción para un ensayo sobre el bullying

El bullying es una forma de maltrato que sucede en todos los ámbitos, y no es exclusivo de ambientes escolares. Del verbo en inglés to bully, significa intimidar. En español el anglicismo se ha acuñado, pero su término correcto en nuestro idioma es "mantoneo" en español estándar, aunque cada país tiene modismos para referirse a la práctica.

El matoneo es un abuso de una persona o personas a otro u otras de manera sistemática; abuso verbal, psicológico, emocional o físico suceden en persona y/o a través de las redes sociales. Muchas formas de este abuso tienen como objetivo conseguir algo a cambio, como golpear a un niño todos los recesos para conseguir dinero a cambio. 

Introducción para un ensayo sobre la eutanasia

La palabra eutanasia tiene origen griego, de eu, que significa bien", y de thanatos, que equivale a muerte.  Es decir, el buen morir o buena muerte. En Grecia la eutanasia era entendida como una especie de muerte sin dolor y de manera honorable. Actualmente los matices sobre esta conversación son muchos y dependen de quién ponga sus argumentos sobre la mesa. La persona que sufre de una enfermedad terminal y tiene mucho dolor físico y emocional pensará diferente acerca de una muerte digna que el legislador conservador a quien la enfermedad nunca lo ha afectado de manera directa.

Sea cuál sea la posición, estamos en un momento de la historia en el que es nuestra obligación moral tener esta conversación con nuestros gobernantes, y también con nuestra familia. Nosotros deberíamos tener también una palabra en la manera en la que queremos morir, dado que tenemos toda la autonomía para decidir cómo queremos vivir.  

Introducción para un ensayo sobre el alcoholismo

El consumo de las bebidas alcohólicas tiene origen tan antiguo como la humanidad misma y es una práctica socialmente aceptada en casi todas las culturas. A quien toma una copa de vino con el almuerzo no se le juzga de la misma manera que si fumara marihuana en público, pero lo cierto es que ambas son sustancias que alteran la percepción de la realidad y que generan adicción. Así que la pregunta que hay que plantearnos, en primer lugar, sería si la permisividad con la que vemos el alcohol es el primer gran problema en combatir el alcoholismo en nuestra sociedad.

El alcoholismo es una enfermedad, y como tal necesita un tratamiento médico para curarla. No es solo la voluntad de querer dejarlo lo que genera una recuperación completa. El alcohólico es un enfermo crónico que necesita ayuda, comprensión, amor y apoyo médico y psiquiátrico. 

Introducción para un ensayo sobre el calentamiento global

No hay duda de que los dueños de una casa se preocupen por mantenerla para  sentirse cómodos en ella; ese bienestar nos ayuda a sentirnos bien, y que otras personas que visiten nuestra casa también se sientan confortables. Seria ilógico pensar que quienes la habitan pudieran realizar actos que la deterioren; sin embargo, eso es exactamente lo que pasa con la humanidad, y su hogar, el planeta tierra.

El hombre está destruyendo su propia casa con actos indiscriminados de contaminación y una violencia sin límites en contra de sus hábitats y animales.