Ejemplo de ensayo personal

Ejemplos breves de ensayos personales

 Un ensayo personal es un escrito que expresa el pensamiento de su autor sobre un tema.

El adjetivo “personal” no es necesario en sentido estricto. Ya que se trata de la característica más importante de todo ensayo. Es decir, siempre es una escrito íntimo, que refleja el punto de vista del ensayista.

Otros nombres comunes pero que significan lo mismo son: ensayo crítico, ensayo argumentativo.

A continuación, se exponen tres breves ejemplos de ensayos personales sobre diversos asuntos.

Ejemplo de ensayo personal sobre el calentamiento global

Una cuestión bastante lógica es que los dueños de la casa se preocupen por mantenerla cuidada. Todos queremos una casa muy bonita, con su jardín, su patio, su sala de estar.  Ya que de esa forma nos sentimos cómodos. Esa comodidad nos ayuda a sentirnos bien, y que otras personas que visiten nuestra casa también se sientan confortables.

Seria ilógico pensar que el propio de la casa pudiera realizar actos que vayan en deterioro de su hogar. Sin embargo, eso es exactamente lo que pasa con la humanidad, y su hogar, el planeta tierra. El hombre, nosotros, estamos destruyendo ese ambiente en el cual vivimos todos los dias.

Ejemplo de ensayo personal sobre el amor

Hablar sobre el amor es hablar sobre el sentimiento más importante para la humanidad. Y aun así, ha sido tantas veces mal entendido, mal practicado.La eterna pregunta, ¿Qué es el amor?

Es una única pregunta pero las respuestas son tantas y ninguna a la vez. Recurrir al diccionario, obviamente, no ayuda mucho. Encontraremos lo siguiente “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser” .Muchos no estarán de acuerdo con esta definición.

Quizás piensen que en verdad ese sentimiento tan profundo no tiene porqué partir de alguna necesidad. Sino más bien de un deseo.

 

Ejemplo de ensayo personal sobre la eutanasia

Un tema bastante polémico es si una persona tiene el derecho de terminar o no con su propia vida. La Asociación Médica Mundial define a la eutanasia de la siguiente forma:

“El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente"

Ese derecho a vivir, es un derecho humano.

¿Quién tiene derecho a decir cuando debe acabar esa vida?

La respuesta más lógica es simple. Cada uno es dueño de su propia salud y por ende, está en su facultad de decidir si hace se autoinflinge daño o si termina con su existencia.

La postura a favor de “asistir al paciente” si este desea poner fin a su vida puede resumirse en una única idea: la libertad.

 

Ejemplo de ensayo personal sobre la adiccion a internet

En internet encontramos de todo. Es una plataforma que nos puede mantener informados, tambien puede enseñarnos muchas cosas, existen cursos en linea. Y por sobre todo, es una medio utilizado especialmente para el entretenimiento.

Música, videos, películas, videojuegos. Miles y miles de páginas que ofrecen diversas formas de entretenimiento al internauta.

En internet se puede hacer amigos, interactuar con ellos. Es decir, en otras palabras es una red mundial que ha creado su propio universo.

Es una tentación a hacer participes de un  mundo virtual en constante evolución y desarrollo. No es de extrañar que muchos caigan en esta "red" que les ofrece toda una gama de opciones para pasar el tiempo.

Ejemplo de ensayo personal sobre el acoso escolar (bulling)

La escuela y la familia, en verdad, forman como un círculo que representa una enorme familia de varios miembros: padre, madre, hermanos, compañeros, maestros. Cada uno tiene una cuota de responsabilidad que puede ayudar a prevenir el acoso.

Se trata de espacios de convivencia distintos, pero a su vez conectados entre si. Lo que ocurre en la escuela de alguna manera repercute en la casa familiar, o lo que ocurre en la casa puede llegar a tener consecuencias en la escuela.

Como señala  Amelia Suckling en "Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral": Un enfoque global aborda el acoso desde todos los ángulos y contempla el espectro más amplio posible de la comunidad escolar. Afronta el acoso en los niveles de prevención e intervención. La herramienta más importante es la comunicación. Por un lado, en la casa. Hay que tener mucho cuidado y tacto para abordar este tema con los hijos. Es posible que si el chico o la muchacha esté siendo victima de un acoso, procure ocultarlo o al menos, minimizarlo, sin ser verdaderamente conscientes del daño que podrían estar recibiendo