Ejemplo de ensayo académico

Recopilación de ensayos académicos

Definición: Un ensayo académico es un escrito que expresa el pensamiento de su autor en forma libre y subjetiva.

No se trata de un tipo de ensayo en el sentido estricto
El término académico quiere resaltar que es muy utilizado como tema de redacción en el ambiente escolar,especialmente en la secundaria y en el ámbito universitario

Definiciones por otros autores

Un ensayo académico es un texto escrito, que consta entre quinientas hasta cinco mil palabras en longitud acerca de un tema relacionado a un curso enseñado en la escuela, colegio, o universidad.


Brendan M.Howe; HeatherA. Willoughby. Introduction to Academic English Writing
 

Un ensayo académico es un trabajo relativamente corto (corto como para leerlo de una sola lectura) que transmite una opinión informada acerca de un solo tema.

Derek Soles. The Essentials of Academic Writing

 

Ejemplos de ensayos académicos
A continuación, unos ejemplos cortos de ensayo académicos

El problema del machismo en México y la importancia de tomar conciencia
¿Que es el machismo? Se trata de una ideología que coloca al hombre por encima de la mujer en todos los aspectos de la vida social y personal
El machismo es un mal social muy antiguo. En la antigua Roma, el Pater familia concentraba en si todo el poder . Esta facultad era tal, que, incluso el padre tenía el derecho de vida o muerte sobre sus descendientes.
Aunque ya no estamos en la época romana, es notable que aún quedan vestigios de esta influencia en distintas sociedades.


En México, algunos autores como afirman que el machismo tuvo su origen ya en tiempos de la conquista, como consecuencia de la unión de los españoles con las mujeres indígenas.
El hombre machista mexicano se caracteriza por exhibir prepotencia hacia las mujeres y incluso hacia otros hombres. Se trata del prototipo abusivo-violento.


En un artículo publicado por el diario El País, de España, se habla de que México es uno de los peores países del G20 para las mujeres y uno con las altas tasas de feminicidio.
Estos datos proyectan una pesima imagen de nuestro pais pero tambien muestra triste realidad.
Y este mal parece que no tendrá fin al menos en un futuro inmediato.
El primer paso para una paulatina erradicación del machismo es la toma de conciencia. No se puede accionar en contra esta práctica sin antes ser conscientes de la gravedad que implica.
¿Como se puede tomar conciencia? La forma más efectiva es con la educación. Una educación real para introducir ya en la mente de los más pequeños, que tanto hombres como mujeres deben están en pie de igualdad en todos los aspectos de la vida.