Ejemplos de editoriales de un periódico

Periódicos
Mary Hutchison. Flicrk

Los editoriales son unos tipos de textos argumentativos que pertenece al género periodístico. Este es, en general, un texto breve que se publica en un periódico o revista y en el que se expresan los puntos de vista o bien de quien lo escribe o bien de la casa editorial que lo publica. Los editoriales pueden abarcar un sinnúmero de temas, pero usualmente hablan de temas de actualidad que son de interés de los lectores.

Hay editoriales el temas políticos, económicos y de problemáticas sociales locales o globales. 

A continuación se recogen ejemplos de editoriales de periódicos de renombre en idioma español: 

El Tiempo, Colombia

El periódico El Tiempo es el de mayor circulación en Colombia. Fundado en el año 1911 y actualmente pertenece a un conglomerado de medios que tienen además cadenas de televisión y radio. Este es un aparte del editorial de Abril 15 de 2019, que reflexiona sobre el desastroso incendio de la catedral de Notre-Dame en París: 

Qué doloroso fue ver en vivo y en directo ayer, lunes 15 de abril de 2019, la imagen de la icónica catedral de Notre-Dame en llamas. Miles de parisinos que recorrían la isla de la Cité, y millones de personas en las pantallas de todo el mundo, lloraron y elevaron plegarias ante el fuego y el humo que se desprendía de la catástrofe de aquel milagro de la arquitectura gótica que ha visto pasar siglos y siglos de historia. Hasta bien entrada la noche, mientras los bomberos trataban de contener la tragedia, seguían tejiéndose teorías sobre las causas—y ganaba fuerza la sospecha de que tenían que ver con la reciente restauración de la iglesia—pero no eran claras las razones del incendio.

Era obvio, eso sí, que el planeta entero estaba siendo testigo de una pérdida terrible e irreparable para la humanidad.

Notre-Dame, arruinada por el fuego en una hora, fue construida durante dos siglos: de 1163 a 1345. Fue escenario de coronaciones, de revoluciones, de beatificaciones. Y protagonista, junto con el inolvidable jorobado, de una de las grandes obras de Víctor Hugo: Notre-Dame de Paris. Y desde mediados del siglo XIX, cuando sucedió su primera restauración, se convirtió en una leyenda y una obra de arte visitada por millones de personas. Anoche, frente a los campanarios proverbiales de la catedral de 850 años, cientos de transeúntes seguían cantando y pidiendo a Dios por las pinturas y los vitrales del siglo XIII. 

El Mundo, España

Fundado en 1989, el diario pago El Mundo es un periódico de corte liberal que circula en territorio español. Su fuerte es la investigación periodística y gracias a sus esfuerzos se han revelado al público escándalos de la corrupción dentro y fuera del gobierno. El siguiente es un aparte del editorial que El Mundo publicara el 30 de marzo de 2015 acerca de la violencia de género entre jóvenes:

Los datos que arroja la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre violencia de género vuelven a avergonzarnos al presentar un país en el que cerca de 2,5 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual o física. Algo debemos estar haciendo mal cuando el 13% de las mujeres dice sentir miedo de su pareja y el 67,7% de las maltratadas sigue sin denunciar a su verdugo pese a los múltiples programas que los sucesivos gobiernos de España han puesto en marcha en los últimos años para concienciar y detener las agresiones machistas. Sí es muy posible que, al menos, hayan servido para aflorar casos que antes se silenciaban por falta de apoyo o sensibilidad social.

La publicación del macrosondeo, que encarga el Ministerio de Sanidad cada cuatro años, coincidió con la dolorosa rutina de dos nuevos asesinatos, que volvieron a subrayar, lamentablemente, la necesidad de mejorar la respuesta preventiva.

El estudio revela que la violencia de género sigue cebándose con los colectivos más vulnerables, como las discapacitadas o los niños. Más de la mitad de las entrevistadas afirma que sus hijos menores han presenciado episodios de malos tratos y, en el 64,2% de estos casos, acabaron sufriendo también la violencia. 

ABC Color, Paraguay 

El diario ABC Color, fue fundado en 1967. Se convirtió rápidamente un periódico influyente y tomó un corte independiente a finales de los años setenta. Aunque estuvo fuera de circulación por seis años debido a la censura del gobierno totalitario, el ABC regresó a las calles en 1989. Este es un extracto del editorial del 15 de abril de 2019, acerca del despojo de tierras públicas: 

El valioso predio de casi doce hectáreas que la ANNP posee en la zona primaria aduanera de Ciudad del Este volvió a estar en la mira de la firma Suisse Investment Corp. En enero de 2013 había firmado con dicha entidad pública un contrato de locación para erigir un centro comercial y un depósito cubierto, así como tres edificios de quince pisos y uno de cuatro ...

El contrato fue rescindido por la ANNP en julio de 2014. Claro que ya en octubre de 2013, es decir, antes de la rescisión del contrato ilícito, el empresario Simón Falic había mostrado su interés en dar un manotazo al predio valuado en 185 millones de dólares. En octubre, el Poder Ejecutivo autorizó a los órganos estatales a desarrollar en el terreno de la ANNP, previa resolución suya, un “proyecto turístico y de inversiones”, que fue aprobado por Horacio Cartes, al igual que el pliego de bases y condiciones de la licitación pública. Pero el negociado quedó en agua de borrajas cuando empezaron a salir a la luz los entretelones y los esteños comenzaron a protestar. Quienes habían tomado la iniciativa hace seis años volvieron a la carga aliados de nuevo a las autoridades de turno ...

El jefe del Gabinete Civil, quien también había recibido al empresario Nabil Nasser para hablar de asuntos jurídicos, según dijo, negó que el Gobierno tuviera la intención de promover un tercer intento de despojo. Nos permitimos dudar de sus palabras y suponer, más bien, que la iniciativa fue abortada porque la ciudadanía se enteró oportunamente del negociado en ciernes.