Ejemplo de editorial de un periódico

Estudiando ejemplos de editoriales

Periódicos
Mary Hutchison. Flicrk

La editorial es un un texto argumentativo no firmado que pertenece al género periodístico. Se podria afirmar que se trata de la opinión de dicho medio sobre algún aspecto de la realidad social o algún otro tema.

A continuación, se muestran diversos fragmentos de editoriales, cada una de ellas de un periódico distinto y que enfocan varios temas.

Editorial de EL Universal de Colombia

La segunda semana de abril se conocerá la empresa que ejecutará el contrato de implementación y funcionamiento de 100 cámaras PTZ de vigilancia para reforzar la seguridad de Cartagena.

Si bien la tasa de homicidio ha disminuido en lo que va del año, si se compara con las alarmantes cifras del año pasado, aún se necesita el apoyo tecnológico de estos artefactos robotizados e infrarrojos que, de acuerdo con Distriseguridad, costaron 1250 millones de pesos reunidos en agosto del año pasado por esta dependencia distrital, y dispuestos en la bolsa común del Fondo Rotativo de la Policía y el Ministerio del Interior.

La empresa seleccionada tendrá siete meses para los trabajos de acondicionamiento de la fibra óptica con que funcionan estas cámaras que tienen hasta 3 meses de almacenamiento de imágenes. Se instalarán no solamente en el sector turístico del Centro, y Bocagrande, sino en el Aeropuerto Rafael Núñez y en puntos críticos de las avenidas Pedro Romero, Perimetral, Pedro de Heredia, El Bosque, Cordialidad, así como en la Transversal 54.

Editorial de El mundo, España

Lejos de desaparecer, la violencia machista arraiga entre los jóvenes

Los datos que arroja la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) sobre violencia de género vuelven a avergonzarnos al presentar un país en el que cerca de 2,5 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual o física. Algo debemos estar haciendo mal cuando el 13% de las mujeres dice sentir miedo de su pareja y el 67,7% de las maltratadas sigue sin denunciar a su verdugo pese a los múltiples programas que los sucesivos gobiernos de España han puesto en marcha en los últimos años para concienciar y detener las agresiones machistas. Sí es muy posible que, al menos, hayan servido para aflorar casos que antes se silenciaban por falta de apoyo o sensibilidad social.

La publicación del macrosondeo, que encarga el Ministerio de Sanidad cada cuatro años, coincidió con la dolorosa rutina de dos nuevos asesinatos, que volvieron a subrayar, lamentablemente, la necesidad de mejorar la respuesta preventiva.

El estudio revela que la violencia de género sigue cebándose con los colectivos más vulnerables, como las discapacitadas o los niños. Más de la mitad de las entrevistadas afirma que sus hijos menores han presenciado episodios de malos tratos y, en el 64,2% de estos casos, acabaron sufriendo también la violencia.

Editorial de ABC Color, Paraguay

Nuestra democracia requiere de partidos políticos fuertes

Por definición, los partidos políticos en una democracia son entidades de interés público para promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática. Como organización de ciudadanos, de acuerdo con los principios de la democracia representativa, hace posible el acceso de estos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Tras el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner hace 26 años, la transición hacia la democracia como un todo ha sido positiva en nuestro país, aunque más lenta y menos efectiva de lo esperado por la ciudadanía. Los desafíos que restan muestran que si bien las elecciones limpias son necesarias, ellas están lejos de ser suficientes cuando falta la vigilancia a los electos por parte de los electores.

En tal sentido, Paraguay precisa ahora desarrollar controles más efectivos para exigir responsabilidad a los políticos y funcionarios públicos ante los ciudadanos, a fin de ir erradicando lo más rápido posible la desbordante corrupción que infecta la administración del Estado. Ella corroe la legitimidad popular de la democracia al desnaturalizar el concepto de la igualdad ante la ley, y debilita la posibilidad de que los funcionarios públicos rindan cuenta de sus actos ante la justicia.