Ejemplo de carta de presentación (cover letter) específica

El enfoque debe estar siempre en el lector

Preparando carta de presentación
Candidata prepara carta. Justin Pumfrey

El objetivo de la carta de presentación (cover letter) es emparejar los requisitos del trabajo especificado en el anuncio de empleo con tus habilidades. De esa manera, la persona que revisa tu currículum podrá hacerse una idea de lo que tu perfil se asemeja a lo que la empresa busca en realidad.  Tu carta debe hacer que el lector desee reviser tu currículum, usando una narrativa persuasiva que destaque tu personalidady tu habilidad para comunicarte por escrito.

Cuando escribas la carta, así como cualquier mensaje de ventas en el proceso de búsqueda de empleo, piensa en la diferencia que existe en atributos personales y beneficios para la empresa. Es decir, cuando alguien compra una camisa, le interesa mucho más saber que la tela ofrecerá comodidad a que le digan que la tela es 96 por ciento viscosa peinada mezclada con los pelos de la barba de una cabra de la India; la comodidad es lo que el usuario obtendrá de la camisa, lo segundo es simplemente un detalle técnico, completamente irrelevante para el comprador. 

Por ello, cuando presentes tu candidatura en la carta de presentación, habla de los beneficios que aportas a la empresa, de los problemas que serás capaz de resolver, enfocándote de una manera completa en las inquietudes y necesidades del lector. Al lector le importa mucho más que le expliques cómo resolverás un cierto problema a que le digas que obtuviste un GPA de 3.4 en tu carrera universitaria (ese dato ya estará incluido en tu curriculum).

Piensa siempre primero en el lector y en sus necesidades. 

 

Ejemplo de carta de presentación (cover letter) específica:

 

Nombre/Apellidos Dirección física
Ciudad, estado, código postal
Númeto de teléfono
Email

 

Fecha

Nombre del destinatario
Título
Empresa
Dirección física de la empresa
Ciudad, estado, código postal

 

Estimado (Nombre/Apellidos)

Estoy interesado en la posición de coordinador del centro estudiantil que su organización anunció en (escribe lugar donde encontraste el anuncio de trabajo). Mi preparación académica y mi experiencia encajan perfectamente con los requerimientos presentados en el anuncio de trabajo.

Requerimientos:

Responsable de las operaciones en el turno de noche en el centro de estudiantes: resolviendo problemas de inscripción, atendiendo las necesidades del cliente, manejando las posibles emergencias que surjan, y asegurando que se cumplan las políticas de la organización.

  • Ayudar en la contratación, entrenamiento, y dirección del personal. Coordinar estadísticas y control de inventario.
  • Experiencia en la supervisión de trabajadores estudiantiles y capacidad para la comunicación interpersonal.
  • Carné de conducir válido del estado. Disponibilidad para viajar cuando sea necesario.
  • Experiencia en programación en ambientes universitarios.

Mis habilidades

  • Experiencia en la ayuda de inscripción a estudiantes, diseño y programación de programas informáticos, asistencia al cliente, ayuda al cumplimiento de políticas de la organización, y experiencia como punto de contacto entre estudiantes, profesorado, y plantel administrativo.
  • Contratación, entrenamiento, creación de horarios y supervisión del personal, manejo del inventario, y procuradoría.
  • Carné de conducir vigente en el estado.
  • Experiencia en programación informática en ambientes universitarios.
  • Excelente capacidad para la comunicación interpersonal.

Muchas gracias por revisar mis habilidades y experiencia. Espero su llamada para concertar una entrevista de trabajo y descubrir cómo puedo ayudar a su organización.

Atentantemente,

Tu firma (si vas a enviar la carta por correo físico)

Nombre completo