Efemérides de abril

El Titanic se hundió en abril cuando se dirigía a Nueva York. Foto de Getty Images.

1 de abril

En 1946, un terremoto de 7.4 puntos de magnitud en la escala de Richter sacudió las costas frente Alaska. El movimiento telúrico provocó un enorme tsunami que golpeó el archipiélago de las Hawaii, donde dejó 159 muertos y destruyó la ciudad de Hilo.

2 de abril

En 1513, el conquistador español Ponce de León descubre Puerto Rico.

3 de abril

En 1995, agentes del FBI detienen a Theodore John Kaczynski, conocido como Unabomber al que acusan de haber enviado 16 cartas bomba por un periodo de 18 años, matando a tres personas e hiriendo a 23.

Kaczynski había sido un matemático prodigio. Había ganado una beca para estudiar en Harvard, se doctoró por la prestigiosa Universidad de Michigan y dio clases en Berkley, hasta retirarse para llevar una vida de hermitaño y a desarrollar una postura filosófica radical en contra de los cambios provocados por la tecnología.

En 1995 el Washington Post publicó un ensayo escrito por Unabomber en el que duramente criticaba la sociedad americana. Las ideas del texto y la forma de expresarlas fueron reconocidas por David Kaczynsky, quien denunció a su hermano ante las autoridades federales, que procedieron a detenerlo en una cabaña en Montana.

4 de abril

En 1968, Martin Luther King es asesinado.

5 de abril

En 1951 en plena Guerra fría y el “miedo rojo”, el matrimonio conformado por Julius y Ethel Rosenberg es condenado a muerte por haber proporcionado secretos atómicos a la Unión Soviética. Fueron electrocutados dos años más tarde.

6 de abril

En 1830 en la ciudad neoyorquina de Fayette John Smith organiza la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, conocida como la iglesia de los mormones.

7 de abril

En 1862 finaliza la batalla de Shiloh, en Tennessee, con victoria del ejército de la Unión, bajo el mando del general Ulysses S. Grant.

8 de abril

En 1950, el senador Joseph McCarthy ataca al profesor universitario especialista en China Owen Lattimore. Le acusó de ser dañino para el pueblo americano y ahí comenzó una época durísima para el profesor, que incluyó el fin de su carrera académica. Nunca se puedo probar ningún cargo contra Lattimore y se le considera una víctima colateral más de la época conocida como “miedo rojo”.

9 de abril

En 1964, el general Robert E. Lee, al mando de las tropas confederadas durante la Guerra de Secesión, se rinde en Richmond, Virginia, al general Ulysses S. Grant, poniendo así fin al conflicto bélico.

10 de abril

En 1971 un equipo estadounidense de tenis de mesa visita la República Popular de China, iniciando así lo que se denominó la diplomacia del ping-pong. Estados Unidos había roto relaciones diplomáticas con Beijing tras la toma del poder de los comunistas en 1949. Este fue uno de los primeros acercamientos que culminarían en junio del año siguiente cuando el presidente Richard Nixon viaja a la capital china restableciendo las relaciones entre ambos países.

11 de abril

En 1951, tras un duro enfrentamiento el presidente Harry Truman destituye al general Douglas MacArthur de su posición como comandante en jefe de las tropas de los Estados Unidos en Corea.

12 de abril

Fallece el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien presidió el país por doce años, más que ningún otro político en la historia de Estados Unidos.

13 de abril

En 1861 Fort Sumter se rinde, iniciándose así de hecho la Guerra de Secesión.

14 de abril

En 1865, mientras estaba en un teatro el presidente Abraham Lincoln recibe un disparo que acabaría con su vida al día siguiente.

15 de abril

En 1912 se hunde el trasatlántico Titanic cuyo destino final era Nueva York. En el desastre fallecieron 1517 personas.

16 de abril

En 1947 el financiero multimillonario Bernard Baruch utiliza por primera vez, en un discurso, la expresión “guerra fría” para referirse al estado de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

17 de abril

En 1961 comienza la invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón.

18 de abril

En 1906 un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter golpea San Francisco, provocando un espantoso fuego que se extendió por toda la ciudad. Se estima que fallecieron unas tres mil personas y resultaron destruidas unos 30.000 edificios.

19 de abril

En 1775 se inicia la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, también conocida como la Guerra de la Revolución con la llamada Batalla de Lexington.

20 de abril

En 1999 dos adolescentes disparan en la escuela Columbine de Colorado matando a trece personas para posteriormente suicidarse.

21 de abril

En 1836, durante la guerra entre México y Texas, el texano Samuel Houston ataca San Jacinto haciendo prisionero al mexicano Santa Anna.

22 de abril

En 1954 comienza la investigación del senador Joseph McCarthy sobre el Ejército, al que acusa de ser débil frente al comunismo. Fue uno de sus grandes fallos y acabó significando el fin de su poder.

Falleció, alcohólico, tres años más tarde.

23 de abril

En 1975 el presidente Gerald Ford asegura que la Guerra del Vietnam está acabada, al menos en lo que concierne a los Estados Unidos.

24 de abril

En 1800 se crea la Biblioteca del Congreso. La primera dotación fue de cinco mil dólares y los libros tuvieron que ser encargados en Londres.

La Biblioteca fue destruida por los británicos en 1812, cuando invadieron Washington. En 1851 sufrió un gran incendio que destruyó buena parte de sus fondos. En la actualidad cuenta con más de 17 millones de libros además de mapas, legajos, fotografías y otra documentación de interés.

25 de abril

En 1917 nace la estrella de la canción Ella Fitzgerald en el estado sureño de Virginia.

26 de abril

En 1864 fallece al ser detenido John Wilkes Booth, el asesino del presidente Lincoln.

27 de abril

En 1822 nace Ulysses S. Grant. Llegaría a ser el 18 presidente de los Estados Unidos y el general que llevó a la Unión a derrotar los confederados durante la Guerra de Secesión.

Su vida estuvo llena de altibajos, incluyendo una expulsión del Ejército por alcoholismo para regresar con gran éxito durante la Guerra de Secesión.

Su talento como militar no tuvo continuidad en la política, donde su gobierno se conoció por no atajar la corrupción. Falleció en bancarrota después de haber invertido mal sus ahorros.

28 de abril

En 1965 tropas de los Estados Unidos invaden la República Dominicana con el fin de evitar “otra Cuba”.

29 de abril

En 1992 revueltas callejeras estallan en Los Angeles al conocerse que los agentes de policía que habían golpeado al afroamericano Rodney King habían sido declarados no culpables. Todo el incidente de la detención había sido grabada en video.

El desorden callejero se alargó por tres días,dejando 55 muertos, casi dos mil heridos y más de siete mil personas arrestadas.

Posteriormente dos de los policías serían condenados por haber violado los derechos constitucionales de King y condenados a prisión.

30 de abril

En 1789 George Washington jura como primer presidente de los Estados Unidos de América.