Edgar Degas

Resumen de la vida y obras más importantes de Edgar Degas

Edgar Degas
"Autorretrato", Edgar Degas (1863). Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal)

Edgar Degas es uno de los pintores más representativos de su época, con unas características propias que le diferenciaban claramente de sus coetáneos impresionistas: no sentía ningún interés por la pintura al aire libre, los paisajes, ni el estudio de la luz o los cambios atmosféricos.

Edgar Degas: Quién fue

  • Nombre completo: Hilaire-Germain-Edgar De Gas.
  • Dónde y cuándo nació: El 19 de julio de 1834 en París (Francia).
  • Dónde y cuándo murió: El 27 de septiembre de 1917 en París (Francia).
  • Nacionalidad: Francés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Impresionismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura, escultura y dibujo.

Biografía de Degas

Edgar Degas nació en una familia de buena posición social, adinerada y culta, lo que le proporcionó una sólida formación y un espacio en la buena sociedad que contribuyó a su éxito y a no tener las preocupaciones económicas con las que vivían muchos de sus compañeros artistas.

Cuando llegó el momento, continuó sus estudios en la Sorbona, donde fue a aprender leyes. Pero pronto, en 1855, abandonó la idea de la abogacía para dedicarse a la pintura, con el apoyo de su padre, que era seguidor y admirador de las artes

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y fue alumno de Louis Lamothe que, a su vez, era discípulo de Ingres, pintor al que Degas admiraba profundamente y cuya línea artística seguía abiertamente.

 Pudo hacer numerosos viajes y acceder a colecciones de la alta sociedad. En Italia estudió y reprodujo obras de los grandes clásicos

Degas mostraba un carácter introvertido aunque disfrutó de numerosas amistades, la de Manet entre ellas. Algunos le consideran pionero del Impresionismo y, de hecho tuvo mucha relación con éstos, participando en siete de las ocho exposiciones que se organizaron.

 

Compartía con el Impresionismo su fascinación por la fotografía y por captar y reproducir el movimiento del cuerpo humano de lo que dejó constancia en sus numerosos cuadros de bailarinas. Estos son estudios de ritmo, movimiento y equilibrio que reproducía en el instante, captado con encuadres atípicos pero que dotaba de realidad la escena.

También supo acercarse, aunque sin profundizar, a la marginación y la periferia social como mero espectador y durante una corta época de su vida.

Su relación con las mujeres parece que fue compleja: nunca se casó y no quedan datos de posibles noviazgos o amantes. Sin embargo, las mujeres son protagonistas indiscutibles de los cuadros de Edgar Degas.

En la década de los 70 comienza a utilizar los pasteles en sus cuadros, con una gran maestría y efectos coloristas al mezclarlos con los óleos.

En otra línea vemos a un Degas observador de escenas íntimas como el baño femenino o el despertar. Obras realistas pero despojadas de un punto sensual. Lo cotidiano, la vida de la ciudad, los personajes, los caballos, la ópera… todo un mundo que dejaba escenas instantáneas llamaba la atención del pintor que apenas tocó el tema del paisaje.

Una dolencia ocular, que se le diagnosticó hacia 1880, le causa serios problemas y, aunque sigue pintando, empieza a dedicar tiempo a la escultura.

Edgar Degas. murió en París, en 1917.

Obras famosas de Degas

  • "Ensayo de ballet" (1873)
  • "La absenta" (1876)
  • "La bañera" (1886)