Ecorregiones del Perú

Por mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en tres grandes regiones: costa, sierra y selva. No obstante, es una visión general de la geografía peruana porque la realidad es mucho más compleja. Debido a las condiciones especiales del Perú, existe muchas formas de definir su naturaleza, el territorio, las fuentes de agua, el viento y las montañas.
La regionalización establecida por el científico Antonio Brack, diferencia 11 ecorregiones peruanas. Teniendo en consideración diferentes factores ecológicos como el clima, suelo, hidrografía, regiones geográficas, flora y fauna. Tomando en cuenta, el océano hasta las montañas y la selva tropical, pasando por los desiertos y los valles, los pantanos (humedales) y bosques de altura.

01
de 11

El mar tropical (0 msnm)

Foto © Flickr Incacity

Contiene la porción marina norte abarca las costas de Tumbes y Piura. Se caracteriza por aguas cálidas, flora y fauna. Presenta manglares en la desembocadura de los ríos. Abundante fauna aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos. Entre los peces destacan el tiburón, el bonito y los atunes.

02
de 11

El bosque seco ecuatorial (0 a 2.800 msnm)

Foto © laclave

Abarca una faja costera de 100 a 150 km de ancho en las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Su clima tropical es cálido y seco. Presenta formaciones vegetales como el bosque seco, la sabana, el bosque de galería (sobrevive por la humedad del suelo) y el algarrobal. Una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos en especial el oso de anteojos.

03
de 11

El bosque tropical del Pacífico (0 a 1.000 msnm)

Foto © noticiasdesanmartin
Se extiende por la costa del pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en Tumbes. Tiene un clima tropical húmedo y muestra precipitaciones muy altas. Es uno de los mayores centros de especies endémicas de flora y fauna del país. Destaca el cóndor de la selva, el águila negra y la boa constrictora.
04
de 11

La selva alta o yunga (3.500 a 600 msnm)

Foto © lacomunidadelpais

Se extiende por todo el lado oriental andino. En el norte del Perú ingresa hacia ambos costados del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. Presenta un clima semicálido.
La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano, picaflores y una gran variedad de aves fruteras.

05
de 11

Selva baja o bosque tropical amazónico (800 msnm a menos)

Foto © viajesviajesymas
Es la ecorregión más extensa. Su clima se caracteriza por presentar temperaturas constantes con promedios de entre 24º y 26ºC y una humedad mayor de 75%. La flora de esta región está compuesta por más de 20.000 especies de plantas árboles de madera fina, frutos útiles al hombre y plantas medicinales. La fauna es extraordinariamente rica y variada.
06
de 11

La sabana de palmeras (aprox. 400 msnm)

Foto © viajeper

Se sitúa en la parte suroriental del Perú, en Madre de Dios, frontera con Bolivia. Tiene una fauna diversa, en la que destacan 77 especies de aves, 17 de las cuales viven únicamente en este lugar.
Presenta cuatro configuraciones vegetales el bosque de galería, el pajonal de la pampa, los bosquetes de las colinas y los bosques adyacentes. En la fauna sobresale la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante, lobo crin y el ciervo de los pantanos.

07
de 11

La serranía esteparia (1.000 a 3.800 msnm)

Foto © ctahighschool

Se extiende desde la región de La Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1.000 y 3.800 msnm. Entre los 1.000 y 3.000 su clima es templado y subhúmedo con temperaturas altas y precipitaciones bajas, y entre los 3.000 y 3.800 es frío, con veranos lluviosos e inviernos secos. Hay una variedad de fauna y flora. Destacan los mamíferos guanaco, venado de cola blanca, alpaca, llama, zorro colorado, gato andino y el puma.

08
de 11

El mar frío de la corriente Peruana (0 msnm)

Foto bbcouk © eleonor marriot

Es la zona del mar peruano, donde la corriente de aguas frías se desplaza de sur a norte influenciada por aguas profundas de menor temperatura que traen vientos que soplan hacia la costa. Presenta gran diversidad de flora y fauna, entre las que se encuentran doscientas especies de aves y trescientas de peces.

09
de 11

El desierto del Pacífico (0 a 1.000 msnm)

Foto © quieroperu

Contiene una delgada banda de desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas se extiende a lo largo de la costa, atravesada por 54 ríos. propios de los Andes. El clima es semicálido y muy seco, con pocas precipitaciones. Entre los animales característicos destacan el zorro costeño, el guanaco, es una de las dos especies de camélidos silvestres del Perú y varias decenas de especies de aves.

Artículo relacionado

20 lugares para practicar birdwatching en Perú

10
de 11

La puna y los altos andes (3.800 a más)

Foto © apuntesderarquitectura

La puna y los altos andes se extiende desde Cajamarca hasta Chile y Argentina. Presenta dos tipos de clima frío entre 4.000 y 5.000 msnm y helado encima de los 5.000. Contiene más de 12 mil lagos y lagunas, numerosos ríos, 1700 glaciares y 50 nevados. Destaca los rodales de la puya Raimondi.

11
de 11

El páramo (3500 a más)

Foto © wikisumaqperu_el Oskitar

Es un pequeña ecorregión que se expande desde Venezuela hasta el norte del Perú, en las alturas andinas encima de los 3.500 msnm. Posee un clima peculiar por la combinación del frío de la puna y la humedad de la selva. Destacan las aves como perdiz de altura, cóndor andino, águila de cuello blanco, picaflor gigante, colibrí de neblina y en la flora las orquídeas.

 

Twitter @En__Peru
En Peru en Facebook