Dulces para Pascua y Semana Santa con versión té verde Matcha

Recetas Semana Santa: huevo de chocolate y mona de pascua

Huevo de pascua con sorpresas
Huevo de pascua con sorpresas. Maximilian Stock Ltd/Getty Images

En las fiestas de Semana Santa, además de los eventos religiosos, son protagonistas los diferentes platos gastronómicos y dulces especiales para esas fechas. Depende de cada país o región podemos encontrar distintos platos típicos de Semana Santa y de la Pascua de Resurrección.

En esta ocasión vamos a ver dos dulces muy populares: el huevo y la mona de pascua.

El huevo de pascua de chocolate, es un dulce típico en muchos países del mundo y, desde luego, en los de habla hispana.

La mona de pascua, en cambio, está más limitado, ya que es un dulce de bollería típico de España y más concretamente de la zona mediterránea, aunque también existe en algunos puntos del interior. 

Lugares en que se consumen: Valencia, Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla la Mancha. Aunque se puede ampliar al resto del mundo, ya que las monas de pascua están muy apetitosas.

Receta de huevo de chocolate o de pascua con versión al té verde

Realizar huevos de pascua es muy sencillo, pero es imprescindible que tengas molde de huevo para poderlos hacer. Puedes introducir en su interior alguna sorpresa para sorprender cuando rompan el huevo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de chocolate negro
  • Moldes para dar forma a los huevos
  • Regalos sorpresa (optativo)
  • 1 cucharadita de té verde Matcha (optativo)

Preparación:

  1. Funde el chocolate al baño de María. Ve mezclando para que quede una masa uniforme.
  2. Cuando esté disuelto todo el chocolate, dejas unos minutos que baje un poco la temperatura y luego comienza a verter en los moldes.
  1. Vuelve a dejar unos minutos más y luego introduce en el frigorífico.
  2. Si quieres realizar la versión al té verde, introduce la cucharadita de polvo seco de Matcha en el punto 1, pero cuando esté ya fundido el chocolate, y mezcla bien. El resto igual.
  3. Cuando haya transcurrido un mínimo de 1 hora, lo sacas y desmoldas.
  1. Ahora tendrás las dos mitades de los huevos. Introduce en el interior de una de ellas una sorpresa (si lo deseas) y junta las dos mitades con chocolate caliente.

También es optativa la decoración exterior en el mismo huevo, o envolver con papel de celofán transparente y poner un lazo o varios.

Receta de mona de pascua y versión al té verde

Las monas de pascua varían de forma dependiendo de la zona en cuestión. En Cataluña son de chocolate de diversas maneras y decoraciones. En Baleares se hace en forma de corona y se decora con huevos cocidos. En la comunidad valenciana, se hacen con diseños heterogéneos: serpiente, pez, mono, tortuga y más, y todas llevan huevos cocidos coloreados. En Murcia son una especie de panes alargados, decorados con huevos duros y azúcar.

En esta ocasión vamos a ver una mona de pascua típica de la comunidad valenciana, en España.

Ingredientes masa:

  • 80 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de leche
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 85 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 550 gramos de harina de fuerza
  • 15 ml de agua de azahar
  • Ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de té verde Matcha (optativo)

Ingredientes decoración:

  • Un huevo batido
  • Bolitas de anisetes de caramelo de colores
  • Huevos cocidos

Preparación:

  1. En un bol pon la mantequilla con la leche tibia y mezcla bien. Añade la levadura y sigue mezclando.
  1. A continuación vierte el azúcar, los huevos batidos, el agua de azahar, la cáscara de naranja y mezcla todo, de nuevo.
  2. Ahora debes empezar a añadir, muy poco a poco, la harina, hasta obtener una masa homogénea.
  3. Forma un bolo grande con la masa y deja tapado en un lugar, fuera de corrientes de aire y fuentes de frío. Deja que leude durante unas dos horas aproximadamente.
  4. Cuando haya leudado lo suficiente, tiene que haber doblado su volumen, amasa bien en una bancada enharinada. Como es una mezcla difícil de manejar, mójate las manos o ponles aceite para amasar con más facilidad.
  5. Corta la masa en 10 u 11 partes para formar las monas. Ahora dale la forma que quieras. Puedes hacer una tira de unos 30 cm., luego doblar y cruzar los dos picos, formando como un pez. La forma es a tu elección.
  6. Ahora debes poner los huevos cocidos, que habrás pintado de colores, para ello puedes utilizar azafrán, colorante alimentario o té, entre otras cosas.
  1. Coloca las monas en una fuente de horno, tapa con un trapo de algodón y deja que vuelvan a leudar, hasta el doble de su volumen.
  2. Cuando estén listas, con un pincel de cocina, pinta las monas con huevos crudos batidos y decora con los anisetes de colores. Puedes poner también azúcar por encima.
  3. Introduce en el horno, que habrás precalentado a 200ºC/392ºF, y hornea durante unos 15 o 20 minutos, con calor arriba y abajo.

Si quieres realizar la versión con Matcha, vierte el polvo de té verde junto con la harina. El resto igual.