Dulce de lechosa o papaya

Dulce-de-papaya-lechosa-2.jpg
Foto © Felicidade

Esta delicia de dulce con papaya es un postre muy conocido en Puerto Rico, República Dominicana y otros países caribeños e hispanos. Cada cual lo hace con tu toquecito, pero es igual de delicioso. Este se lo dedico a Abuela Chefa que confeccionando dulces del país ayudó a mantener a su familia cuando mi abuelo faltó. Con los dulces típicos y postres se transmite cultura y momentos vividos en la niñez y en los buenos momentos de reuniones familiares.

En este postre se cocina la lechosa en sus jugos y,  junto al azúcar y los sabores de la canela, vainilla y clavos, se baña en un dulce almíbar que le da el clásico sabor.

Ingredientes:
1 papaya verde (entre verde y madura) (Aprox. de 2 libras ó equivalente a 4 tazas)
3 cucharadas de polvo de hornear
2 Litros de agua (2.11 qts / 68 oz.)
3 tazas de azúcar
3 - 4 rajas de canela
Clavos enteros a tu gusto (Aprox. 1/2 Cda.)
1 Cda. de vainilla

Procedimiento:

  1. Pela la cáscara de la papaya, desecha las semillas y las fibras que se encuentran en la parte central de la fruta.
  2. Corta la papaya en pedazos o tajadas largas de 1/4" de grueso por 2" de largo aproximadamente.
  3. Coloca las tajadas en un recipiente grande y hondo. Cubre con los 2 litros de agua y el polvo de hornear. Deja reposando en la noche o por un mínimo de 15 - 20 minutos.
  4. Escurre el agua de las papayas, vuelve a echar agua para limpiarlas y sacarle el polvo de hornear y vuelve a escurrir.
  1. Coloca las tajadas de papaya en una olla grande y riégale el azúcar sobre las tajadas. Cocina con la olla tapada por 30 minutos a fuego mediano. No le eches agua adicional porque la papaya se va cocinando en sus jugos.
  2. Destapa la olla y echa los clavos enteros, la vainilla y las rajas de canela. Cocina a fuego mediano con la olla moviéndolo ocasionalmente hasta que el almíbar comience a espesar y la papaya se vaya tornando color dorada. Esto tomará como unos 45-60 minutos adicionales. En total, el cocinar el dulce de papaya de principio a fin le tomará alrededor de 1.5 horas. Muévelo lo menos que puedas y cuando lo muevas, hazlo suavemente para que no se rompan los pedazos de papaya que están bien blandos.
  1. Déjalo enfriar y guarda en la nevera en recipientes de cristal hasta el momento de servir. Sírvelo junto a queso blanco del país. Para ser creativos, sírvelo sobre una bolita de mantecado (helado) de vainilla.

Orejitas:

  • La papaya no debe estar ni muy madura ni muy verde. Cuadno le dé golpecitos con los nudillos, la fruta debe sonar hueca.
  • Si nota que la papaya no suelta mucho líquido, añádele un poco de agua (1/4 de taza) y deje que espese bien.
  • Consume este postre con moderación porque es un dulce con alta cantidad de azúcar y calorías.


Nombres que se le dan a la papaya:
lechosa
mamón
melón de árbol
fruta bomba