Dragón con tubos de cartón

01
de 05

Dragón de Cartón

dragon de carton
dragon de carton. PV

Con este tutorial vamos a hacer un colorido dragón usando tubos de papel higiénico y pinturas, este proyecto es muy sencillo de hacer y los materiales son realmente económicos.

Los dragones son creaturas míticas que desde siempre han fascinado a grandes y pequeños a niños y niñas, de forma que les encantan todas las historias y cuentos que contengan un dragón, les gusta leer sobre ellos y jugar con ellos, por eso aquí te presentamos un decorativo dragón que también sirve para festejar el Año Nuevo Chino.

Este proyecto también sirve para reciclar aquellos rollos de papel higiénico que siempre sobran en las casas, anímate a hacer un dragón para decorar la imaginación de tus pequeños.

02
de 05

Materiales

tubos carton
tubos de carton. PV

Para hacer este dragón necesitaras:

  • Tubos de cartón de papel higiénico, mínimo 6 pero eso también depende de qué tan largo quieras tu dragón.
  • Pinceles.
  • Pinturas acrílicas de varios colores.
  • Pintura textil negra o plumones indelebles para decorar.
  • Pegamento blanco.
  • Brillantina o purpurina o pegamento con brillantina o purpurina.
  • Tijeras.
  • Papel de china o papel crepé  rojo y amarillo para las flamas que salen de la boca.
  • Limpiapipas (opcionales)

 

Rango de edad: 5 o más años.*

Tiempo de realización: 30 minutos (no incluye el tiempo de secado de pintura y pegamento.)*

Grado de dificultad: sencillo.

 * Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado.

03
de 05

Forma la cabeza del dragón.

dragon de carton
dragon de carton. PV

Para empezar vamos a armar la cabeza del dragón.

Corta una parte del tubo de papel de baño, como lo muestra la figura. Más o menos a la mitad del tubo y sin llegar hasta la parte de atrás, corta un cuadrado hasta la otra mitad.

Toma otro tubo y corta el mismo rectángulo sólo que ahora un poco debajo de la mitad del tubo como se muestra en la figura. Aplasta la sección sin cortar de él segundo tubo (del que cortaste debajo de la mitad) y ponle pegamento blanco.

Ahora junta los dos tubos con las partes abiertas encontrándose para formar la mandíbula. 

04
de 05

Arma la cabeza y el cuerpo.

dragon de carton
dragon de carton. PV

Corta las orejas y los dientes.

Con los rectángulos recortados vamos a formar las orejas y los dientes del dragón y a pegarlos sobre la cabeza con pegamento blanco como lo muestra la imagen.

Formamos el cuerpo.

Para formar el cuerpo del dragón vamos a tomar los restantes 4 tubos de papel higiénico y a hacerles un corte en uno de sus extremos para poder encajarlo o introducirlo al tubo que le sigue. Formamos el cuerpo tentativamente y lo desarmamos para pintar tanto la cabeza como el cuerpo.

Podemos también formar el cuerpo del dragón como formamos el de esta serpiente, usando limpiapipas entre los tubos de forma que el cuero tenga movilidad.

Pintamos la cabeza y el cuerpo y armamos el dragón.

Con pinturas acrílicas de diferentes colores pintamos la cabeza y el cuerpo del dragón y lo dejamos secar, en la cabeza acuérdate de pintar los dientes de blanco.

Una vez que estén bien secos, armamos el dragón usando un poco de pegamento blanco para fijar los tubos en su lugar a la hora de unirlos.

Decoramos tanto la cabeza como el cuerpo usando marcadores indelebles o pintura textil negra para la cabeza y pegamento con purpurina o brillantina para el cuerpo.

05
de 05

Terminamos el dragón.

dragon de carton
dragon de carton. PV

Por último pegamos los ojos del dragón que también recortamos del cartón de los tubos o pegamos unos ojitos móviles y decoramos con pintura textil o con plumones indelebles. Lo pegamos a la cabeza con pegamento blanco.

 Cortamos dos tiras delgadas de papel de crepé o de China rojo y una tira de papel amarillo para pegarlas en la boca del dragón y simular el fuego que sale de ella.

Listo, tu dragón para jugar o decorar está listo y terminado.