Dos tipos de maíz tostado

Cancha Serrana y Mote Tostado

Esta suerte de maíz tostado muy crujiente y seco, es diferente a las populares "palomitas de maíz" de la América del Norte. Se trata de granos de maíz oriundos de la América del Sur que los habitantes de ésas regiones en especial de la Región Andina o Cordillera de los Andes acostumbran comer a manera de piqueo, botana o bocadillos o como guarnición en sus comidas.

En los Estados Unidos se puede encontrar en las tiendas de productos latinos. Por lo general, solo es necesario agregarle sal al maíz tostado y servirlo con tu plato preferido, pero si quieres darle un toque extra puedes sasonarlo ligeramente con un poco de ají o chile molido en polvo.

01
de 02

Cancha Serrana—Maíz Chulpe

Cancha
Images cortesía de Ed Valdizán

El maíz tostado es el acompañante típico para muchos platos tradicionales Sudamericanos, en especial el ceviche. El maíz tostado también se suele servir como botana o bocadillo para picar con ají o chile, es excelente para acompañar diferentes bebidas.

En Ecuador, se le llama tostado, pero en otros países se lo conoce con otros nombres. En Perú por ejemplo, se le conoce como cancha tostada, cancha serrana, maíz chulpe; mientras que en Colombia—en donde existe algo similar—se le conoce como maíz capia. Son una especie de palomitas de maíz sudamericanas, y en vez de reventar por fuera, revientan por dentro.

Ingredientes

2 tazas de maíz para tostar (cancha o chulpe)

2 cucharadas de aceite vegetal para freír

1 cucharadita de sal o al gusto

Preparación

  1. En una sartén que tenga tapa calienta el aceite a fuego mediano-alto.
  2. Agrega el maíz y revuélvelo con un cucharón de madera por espacio de 5 o 10 minutos, luego baja el fuego de la estufa a mediano y tápalo. Luego de unos 5 minutos más sentirás que el maíz ha empezado a reventar poco a poco, NO de la misma manera que las palomitas o pop corn sino mucho más lentamente.
  3. Sacude de cuando en cuando la sartén para que los granos de maíz no se quemen. Sirve con tu plato o bebida favorita.
02
de 02

Maíz Mote Tostado

Mote
Imagen cortesía de Ed Valdizán

Esta es una versión de maíz bastante más grande que el anterior, usado en México para al hacer pozole y en Perú es muy utilizado en la preparación de tamales luego de remojarlo por una noche y molerlo después.

En ésta ocasión te muestro que es también un riquísimo y sano piqueo, botana o bocadillo que acompaña muy bien cualquier bebida o platillo y en cualquier estación del año.

Ingredientes

2 tazas de maíz mote pelado y seco

2 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de ají o chile en polvo

½ cucharadita de sazonador en polvo

Preparación

  1. En una sartén mediana con tapa calienta el aceite a fuego mediano y echa el maíz mote al mismo tiempo que la sal.
  2. Sofríelo revolviendo poco a poco con ayuda de un cucharón de madera, baja el fuego a bajo y tapa la sartén. Sacude los granos de maíz sin destapar de cuando en cuando para que éste no se queme.
  3. Luego de 5 u 8 minutos tostando agrégale al maíz el chile o ají en polvo y el sazonador y luego de revolver vuelve a tapar la sartén. Verás que los granos de maíz cambian de color ligeramente.
  4. Prueba 1 o 2 para corregir la sal o el ají y sírvelo con tus bebidas o platos favoritos.