Dos recetas que les sorprenderán. Raw food o comida cruda

¿Saben qué es la alimentación cruda o Raw food?

super batido verde
Niño preparado para beber un batido verde. @Eva María Bernal

¿Saben qué es la alimentación cruda o Raw food?

Es una manera muy interesante de comer, aunque como todo lo que requiere un poco de dedicación, pero no deje que esto les eche para atrás.

Lo que sucede es que cuando una toma conciencia de la importancia que tiene la alimentación en nuestra saludya es imparable la necesidad de hacer algo por ello y se busca el tiempo y los recursos necesarios para poder acceder.

La base de esta alimentación es que todo se coma crudo o no más caliente de 115º F o 45º C.

Como en todo, hay personas que lo siguen a rajatabla durante años y otras que aunque en un momento dado practican esta alimentación de manera estricta luego ven cómo con el tiempo y la experiencia, introducir alimentos un poco cocinados va mejor para ellos y sus familias.

Lo primero es no precipitarse. Querer ir muy rápido por que nos entran las prisas de vida sana no es una buena manera de hacer permanente esta filosofía de vida, así es que no nos forcemos y vayamos introduciendo las recetas poco a poco, así iremos sustituyendo alimentos que no aportan tantas vitaminas y minerales como estos batidos.

Además, cuando uno lleva tiempo alimentándose de manera sana, va notando como el cuerpo no “exige” tanto azúcar o productos adictivos que vienen en nuestras comidas procesadas, pues realmente es el hecho de lo vacío de contenido (vitaminas, minerales, azúcar de combustión rápida, etc) que están en esos productos, lo que hace que el cuerpo pida y pida.

No podemos restarle importancia al factor emocional y social de la comida que a veces puede ser la parte más difícil de combatir en nuestro proceso de reeducación alimentaria, así es que es aconsejable quebusquen espacios y personas en los que estos cambios sean entendidos y no se agobien si ocasionalmente no pueden seguirlos.

Lo importante es que comer sano sea lo que hagan en su vida diaria y como consejo de mamá les sugiero que sea lo “poco sano” una excepción que siempre se come fuera de casa.

Hoy les voy a hablar de los batidos verdes y de las trufas crudas.

Batidos verdes:

A priori, no suena muy bien e incluso a la vista chocan bastante, pero poco a poco esta manera de comer fruta y verdura puede hacerse imprescindible en su vida.

La razón para tomarlos no es tomar mucha fruta, sino tomar verdura verde cruda con todos sus minerales y vitaminas y para ello se le pone un poco de fruta y así el sabor es más suave y apetecible.

Debido al color puede que los niños se resistan a probarlos por lo que se puede poner al principio más fruta que verdura para facilitar el que se acostumbren.

Se pueden poner todo tipo de hoja verdes:

  • Lechuga
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Las hojas verdes que traen las zanahorias
  • Etc

Ocurre igual con las frutas. Valen todas.

  • Fresas
  • Naranjas
  • Bananas
  • Frambuesas
  • Recuerden siempre que la fruta es la excusa, no la razón de estos batidos.

 

Trufas crudiveganas:

Este dulce “sano” es muy sencillo de hacer y todos sus ingredientes tienen alimento auténtico no como los dulces procesados que se suelen comprar:

  • Cacao en polvo sin azúcar o harina de algarroba(no se consigue en todos los países).
  • Dátiles o sirope de ágave.

Simplemente necesitamos un buen robot de cocina que triture con mucha potencia para poder hacer esta mezcla tan espesa.

Las cantidades es mejor que las vaya aprendiendo usted a base de probar. Siempre saben ricas, no se preocupe.

Una vez conseguida la masa simplemente vaya moldeando la strufas y si quiere las puede envolver con más cacop o con coco rayado.

Les aseguro que las trufas crudiveganas son un dulce riquísimo y sano. ¡No tendrán que preocuparse de si un día comen demasiadas!