Dormitorio infantil: 20 trucos de limpieza y mantenimiento

Precauciones y trucos para mantener un dormitorio sano y libre de alergias

mesita-y-silla-infantil-zara-home
Una mesilla y una silla infantil les permite dibujar y jugar. Foto © Zara Home

Dormitorio infantil ¿Quieres 20 trucos de limpieza y mantenimiento para mantener a raya alergias y otras patologías?  

La elección y el mantenimiento de muebles y accesorios en las habitaciones infantiles es importantísima para mantenerlos en condiciones que favorezcan la salud de los niños.

Para ello son necesarias una serie de precauciones con muebles y accesorios.

Precauciones básicas de limpieza y mantenimiento

  1. Ventila a diario el dormitorio. Una buena ventilación facilitará la limpieza del aire y la salud de los niños, que dormirán mejor, con un ambiente más sano. La excepción es una ventilación prolongada en periodos de grandes niveles de pólenes en el ambiente, en el caso de niños alérgicos.
  1. El mantenimiento del mobiliario evitará, también, esas alergias así como otras patologías relacionadas con el polvo, el asma entre ellas.
  2. Debes tener el mínimo número de muebles posible para evitar que se acumule el polvo pero, también, para dejar espacios diáfanos en los que los puedan jugar cómodamente.
  3. Elige muebles que, o bien lleguen de suelo a techo o bien tengan el espacio suficiente que permita limpiar debajo cómodamente.
  4. Elige muebles que no estén tapizados. Sustitúyelos por otros de plástico o madera con acabados de pinturas ecológicas, que sean fáciles de limpiar y no acumulan polvo.
  5. En caso de que tengas almohadones, cojines o pufs por el suelo, para que ellos se sienten, busca telas y tapicerías de las llamadas antiácaros que evite la proliferación de estos agentes alergenos.
  6. Es importante que las estanterías, baldas, repisas, mesas, y mesitas estén libres de polvo. Para ello pásales un paño húmedo lo más frecuentemente que puedas. Haz hincapié en los muebles altos. A veces no damos la importancia necesaria a esa parte de el mobiliario que, sin embargo, acumula una cantidad de polvo importante en poco tiempo.
  1. Guarda los libros y adornos en muebles que tengan puertas para evitar que retengan más polvo y suciedad.
  2. Minimiza también el número de pósters, cuadros y fotografías que tengas en las paredes: la parte de atrás se convierte en un foco de acumulación de suciedad. 
  3. Al igual que con los muebles, escoge pocos objetos decorativos y favorece que los juguetes y peluches de tus hijos en los propios adornos. Eso sí, lávalos a menudo.
  1. Acostumbra a tus hijos a guardar sus juguetes en cajoneras, baúles o el sistema que elijas para dejarlos reservados y ordenados hasta el siguiente día. Con eso favoreces su limpieza además de inculcarles el valor del orden.
  2. Un truco para evitar tener un exceso de juguetes que a menudo terminan por encima de las estanterías es que te deshagas de todos aquellos que estén rotos, les falte alguna pieza o ya no sean adecuados a su edad.
  3. Éstos últimos puedes guardarlos en cajas especiales por si te sirven para algunos de tus hijos más pequeños o para algún familiar o amigo. En caso contrario, dona los que estén en buen estado a alguna asociación benéfica. Los propios niños pueden colaborar en esta acción.
  4. Cuando elijas la cama escoge diseños sencillos y lisos que acumularán menos polvo. Si son de madera o metal se favorece la circulación del aire y también su limpieza.
  5. Utiliza fundas protectoras para los colchones y textiles con acabados antiácaros. También para sábanas y edredones.
  6. La precaución con los materiales debe extenderse a las pantallas de las lámparas que deberán ser lo más lisas posibles y de materiales fáciles de limpiar. No escojas pantallas enteladas.
  7. Las alfombras del cuarto infantildeben ser de materiales naturales y fáciles de aspirar y lavar. Si puedes lavarlas en casa, aún mejor.
  1. Evita moqueta en el suelo y también grandes cortinas, optando por suelos de madera y visillos o estores en materiales fáciles de lavar y limpiar.

Con estas directrices básicas favorecerás el mantenimiento de la limpieza del cuarto infantil y evitar alergias y otras enfermedades cuya causa es el polvo y materiales no naturales.