Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo, resumen y comentarios

Un libro de autoayuda y motivación con acento hispano

Donde tus sueños te lleven novela de autoayuda y superacion personal escrita por Javier Iriondo
Ediciones Oniro

Los libros de autoayuda continúan siendo muy populares entre los lectores de todo el mundo. La razón es que el ser humano ha necesitado siempre un poco de motivación extra: palabras que nos recuerden que, pese a las dificultades, tenemos la capacidad de recuperarnos y realizarnos a plenitud. Esto es precisamente lo que trata de hacer Javier Iriondo con su libro Donde tus sueños te lleven, que resumimos y comentamos a continuación.

El argumento de Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo

Joshua, un hombre cosmopolita y con una vida plena de experiencias, es padre de Michael, un joven que trata de seguir sus pasos. Este y su amigo David practican el alpinismo y en una ascensión al Everest sufren un accidente (una avalancha los alcanza). Michael queda atrapado bajo el alud y David debe cortar la cuerda que lo une a él para salvar su propia vida. Aunque no tenía otra alternativa, el sentimiento de culpa hace que, aunque es rescatado con vida, caiga en una profunda depresión.

Joshua, convencido de que el perdón a los demás y especialmente a sí mismo es la base para superar cualquier trauma, convence a David para que lo acompañe al Himalaya, donde visitan el monasterio budista de Rungbuk. Allí lo va instruyendo y haciendo que reflexione sobre el sentido de la vida y lo que nos impide realizarnos plenamente.

En los quince capítulos siguientes del libro (del 4 al 18), a través de charlas y diferentes lecturas, Joshua va logrando que David se sumerja en una reflexión profunda, que le permita superar sus miedos y sus creencias limitantes, para encontrar un sentido a su existencia.

Además, le ofrece una serie de consejos sobre la importancia de la disciplina, de los hábitos, del entorno y del poder de la mente para alcanzar las metas personales. Este proceso sirve a su vez a Joshua como preparación para su viaje final y definitivo.

Lo que transmite Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo

Discípulo confeso de famosos escritores y conferencistas expertos en la motivación y la autoayuda, como Anthony Robbins (en inglés) y Og Mandino (en inglés), Javier Iriondo trata de transmitir estos mismos mensajes, en un tono más latino.

El hazlo ahora de Mandino, y el supera tus temores, de Robbins, se combinan en una narración que se ubica en un monasterio del Himalaya, y que hace uso de antiguas historias y cuentos con mensaje, muy al estilo de Paulo Coelho.

Aunque evidentemente la originalidad no es el fuerte de Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo, creemos que lo más importante de un libro de autoayuda escrito en estos días es precisamente la repetición de consejos que, pese a que sean incluso fruto del sentido común, muchas veces no nos damos cuenta de su validez hasta que son puestos por escritos en un tono realmente motivador.

El estilo de Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo

Este libro de autoayuda está escrito con un estilo muy sencillo, muy fácil de leer. Incluso las parábolas que utiliza están redactadas en términos básicos. Iriondo no pretende brindarnos un trabajo literario complejo, sino que evidentemente considera que lo importante es el planteamiento de los consejos útiles para lograr la superación personal. La historia no es más que un envoltorio transparente para recoger sus ideas, lo cual no es, de ningún modo, criticable.

Sobre Javier Iriondo Narvaiza

Nacido en la provincia vasca de Vizcaya, España, en 1966, a los 20 años se marcha a Estados Unidos para jugar como profesional en la liga de jai alai de Florida.

La temporada se cancela anticipadamente, por lo que Iriondo se encuentra de pronto sin trabajo ni conexiones, en un país extranjero. No obstante, gracias a varios libros de autoayuda y a su esfuerzo y optimismo, logra salir de este fracaso involuntario. Hoy en día es socio de una empresa gestora de proyectos de inversión y conferencista en temas de motivación a nivel internacional. Donde tus sueños te lleven es su primer libro.

La continuación de Donde tus sueños te lleven

A finales de 2015, Javier Iriondo publicó Un lugar llamado destino. Se trata de una secuela de Donde tus sueños te lleven; en efecto, continúa la historia de David, quien regresa a Boston llevando consigo el "libro marrón", que recoge las reflexiones de toda una vida de Joshua. En la ciudad estadounidense deberá ayudar a otras personas a superar sus dificultades y problemas, con el apoyo del referido texto.

Este nuevo relato han contado con el mismo éxito que el primero.