Dolor en el pecho: las 13 causas más frecuentes

El dolor torácico puede estar originado por diversas enfermedades

No hay nada que asuste más que un dolor en el pecho. Y no es para menos. El dolor torácico, localizado en la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior, podría ser uno de los síntomas más indicativos de que se está teniendo un infarto o una angina de pecho.

Pero antes de que nos entre el pánico, es importante tener en cuenta que el dolor de pecho puede ser consecuencia de otras enfermedades.

Y lo mejor es, primero, intentar identificar qué tipo de dolor tenemos. Si no tienes dudas de que estás teniendo un infarto agudo de miocardio, pide ayuda. Es casi seguro que te está ocurriendo. Y si no, más vale prevenir, que ya no tenga remedio. Un infarto es una cosa sería. Ante la duda, acude al médico.

La mayoría de personas que saben que están teniendo un ataque al corazón sienten de repente un dolor muy intenso y punzante que irradia hasta el brazo izquierdo, acompañado de falta de aire, sudor frío y la sensación de muerte inminente. Es un dolor que dura más que el dolor de angina. No se produce por una emoción ni por esfuerzo, y puede darse cuando se está en reposo.

Otros dolores de pecho

También es cierto que ambas dolencias pueden manifestarse con dolor o malestar en otras partes del cuerpo. Una amiga me explicaba que su marido tuvo un dolor en el cuello.

“Entré en la habitación y lo encontré tumbado y blanco, se quejaba del lado derecho del cuello, pero no le dio importancia. Pensaba que eran agujetas. Menos mal que fuimos al médico. Tenía la arteria carótida practicamente tapada”.

Otras personas que han sufrido un ataque al corazón recuerdan un ardor en la boca del estómago.

Además los síntomas del infarto son algo diferentes entre hombres y mujeres.

Pero también deberías tener en cuenta que si no fumas, tu colesterol está bajo control, no eres diabético, tu tensión arterial tiene valores normales y no hay historia de enfermedad coronaria, es decir, que no reúnes ninguno de los factores de riesgo cardiovascular es menos probable que sea un infarto.

Causas que producen dolor de pecho

Recuerda que el dolor de pecho es también un síntoma de otras enfermedades. Se puede producir en cualquier órgano o tejido localizado en la zona del tórax, como el corazón, pericardio (membrana que envuelve el corazón), los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios. El dolor también puede proceder desde el cuello, el abdomen y la espalda y extenderse hacia el pecho.

Puede ser causado por diferentes tipos de alteraciones, desde enfermedades que no son graves a trastornos serios que es conveniente estudiar:

  1. Infarto.
  2. Angina de pecho.
  3. Pericarditis: da un dolor en pecho acompañado de angustia, que no aparece de repente.
  4. Lesiones de la arteria aorta.
  5. Una arritmia que da fuertes taquicardias.
  6. Herpes Zóster: suele causar dolor agudo con hormigueo o picazón en un lado del cuerpo, produciéndose desde el tórax hasta la espalda. Puede provocar una erupción rojiza.
  1. Corazón irritable o corazón de soldado.
  2. Problemas pulmonares (neumonía, neumotórax, embolia pulmonar).
  3. Anemia.
  4. Acidez de estómago (reflujo gastroesofágico).
  5. Dolor muscular.
  6. Ansiedad o ataque de pánico.
  7. Úlcera péptica.

Ante un dolor en el pecho, consulta siempre

Aunque te haya pasado el dolor torácico, recuerda que todo dolor en el pecho es importante que lo consultes con tu médico.

Llama a emergencias médicas  (911 si vives en Estados Unidos) en caso de que sientas de repente un dolor opresivo, que te comprime fuertemente en el pecho. Si este dolor se propaga a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos. Si aparecen náuseas, mareos, sudor frío, corazón acelerado falta de aire.

Referencias:

Buntinx F, Knockaert D, Bruyninckx R, et al. Chest pain in general practice or in the hospital emergency department: is it the same?

Fam Pract 2001; 18:586.

Ruigómez A, Rodríguez LA, Wallander MA, et al. Chest pain in general practice: incidence, comorbidity and mortality. Fam Pract 2006; 23:167.

Dolor en el pecho. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Estados Unidos. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003079.htm Accedido: el 18 de enero de 2014.