Disfunción eréctil y problemas de fertilidad en los hombres

Imagen © [Gary S Chapman / Getty Images]

Muchas veces los problemas en las parejas se deben a la falta de una conexión entre las personas, sea para fines de procrear o para mantener una vida sexual estable.

En lo que concierne a los hombres, esto puede deberse a problemas de fertilidad o de disfunción eréctil. A continuación presentamos algunas causas comunes y medios para solucionarlas de forma natural.

Algunos de estos remedios provienen de la sabiduría popular y pueden resultar menos efectivos que un tratamiento médico, por lo que no sustituyen las recomendaciones de un especialista.

Si pruebas alguna o varias de las recomendaciones aquí planteadas sin obtener resultados, no descartes el apoyo médico para mejorar tu condición.


Disfunción eréctil

Se conoce como disfunción eréctil a la incapacidad del hombre para tener una erección, o para mantenerla durante el acto sexual un tiempo satisfactorio.

Este problema afecta a al menos uno de cada 20 hombres de 40 años y a uno de cada 5 mayores de 65 años de edad. Es erróneamente atribuido a un problema de edad, cuando en realidad es el resultado de un problema sicológico, circulatorio o muscular.

Enfermedades como la diabetes, el alcoholismo, esclerosis múltiple, psoriasis y problemas vasculares se estima que son la causa del 70 por ciento de los casos de disfunción eréctil.

Otros problemas que pueden intervenir en la salud sexual son la fibrosis quística y el síndrome Klinefelter, en el que se tienen tres cromosomas en lugar de dos.


Factores que intervienen en la potencia y capacidad sexual

Una mala dieta es una importante razón para tener un mal desempeño sexual. Es importante evitar el sobrepeso (que afecta directamente al sistema circulatorio) y consumir suficientes cantidades de vitamina C, selenio, zinc y ácido fólico.

Para tratar la impotencia es útil consumir avena, chocolate, ginseng, jengibre, germinados y cebada.

El ejercicio también es importante. La actividad sexual requiere un buen desempeño físico y un buen estado de los músculos. El ejercicio diario es necesario para el desempeño sexual. La mala postura y la falta de ejercicio pueden ser factores que causen impotencia.

Por otro lado, las personas que acostumbran usar la bicicleta como método para ejercitarse pueden recibir lesiones que dificulten la erección. Debido al impacto y a la vibración a la que está expuesto el perineo, pueden resultar daños en los vasos sanguíneos y nervios de la región genital.


Posibles causas del mal desempeño sexual

Uno de los principales causantes de infertilidad en los hombres es la baja producción de semen y/o espermatozoides. Éste puede ser causado por:

  • Colesterol. Aunque el colesterol juega un papel fundamental en la producción de la testosterona, es importante cuidar la calidad y cantidad del mismo en el cuerpo. Para evitar tener que recurrir a medicamentos que reduzcan los niveles de colesterol, debes reducir la ingesta de alimentos de origen animal y aumentar tu consumo natural de vitamina C.
  • Problemas renales. Las glándulas suprarrenales, que se encuentran arriba de los riñones, son las encargadas de producir algunas hormonas sexuales, por lo que una falla en los riñones puede intervenir en la salud sexual.
  • Consumo de lácteos. Existen diversas razones para evitar consumir lácteos, una de ellas es su efecto en la próstata. Dos estudios recientes, el CLUE II en Maryland, y el ATBC en Finlandia, involucraron a 33 mil hombres para establecer relación entre el consumo de lácteos y el cáncer de próstata.
  • Exposición a altas temperaturas. Los testículos se encuentran afuera del cuerpo porque la temperatura corporal basta para matar a los espermas. Si se está en un ambiente laboral con alta temperatura, cerca de hornos u otras fuentes de calor, o si se acude con frecuencia a saunas y vapores, esto reducirá el conteo de espermas y, a la larga, puede convertirse en infertilidad.
  • Consumo de sustancias ilegales. En particular la cocaína y la marihuana pueden reducir sustancialmente la producción de espermas. En el semen existen receptores que reaccionan a estas sustancias y vuelven al esperma disfuncional.
  • Fumar. El tabaco causa acidez en la sangre , encoge el hipotálamo, reduce el deseo sexual y causa alteraciones en la estructura del líquido seminal. Además, en los últimos años, los cultivos de tabaco contienen cientos de químicos que son cancerígenos y altamente tóxicos, como las dioxinas.
  • Exposición a toxinas ambientales. El mercurio, cadmio y arsénico, presentes en algunos alimentos, en cosméticos y en algunos ambientes laborales, pueden inhibir la producción de espermas. También afectan sustancias presentes en pesticidas químicos y algunos plásticos, la radiación y los lugares o sustancias que contienen muchos radicales libres.

Remedios herbáceos

Aquí te presento algunas hierbas que pueden ayudar para los problemas de disfunción eréctil, para combatir la impotencia y para aumentar la producción de semen.

  • Epimedium grandiflorum Planta de origen oriental que aumenta la producción de testosterona.
  • Tribulus terristis Ayuda a generar mayor tono muscular y tiene posibles efectos afrodisíacos.
  • Eleutherococcus senticosis (ginseng siberiano) Promueve el flujo sanguíneo y una mejor motricidad. Irriga el cerebro, lo que ayuda a controlar problemas sicosomáticos que puedan derivar en impotencia.
  • Smila xornata (zarzaparrilla> Interviene en la producción de testosterona y progesterona.
  • Glycorrhy zablabra (regaliz) También ayuda al trabajo de las glándulas suprarrenales y la producción hormonal.
  • Gingko biloba Aumenta el flujo sanguíneo en la región genital. Es un importante vasodilatador. También activa el sistema nervioso por lo que el acto sexual será más placentero.

Tratamiento con acupuntura

Los puntos o tsubos de la acupuntura relacionados con la impotencia pueden ser manipulados con presión manual, como ocurre en el shiatsu. Los cinco más importantes son:

  1. Vejiga 26. A dos dedos de la columna vertebral por ambos lados, a la altura de la parte inferior de la caja toráxica.
  2. Bazo 6. Cuatro dedos arriba del hueso de la parte interior del tobillo.
  3. Bazo 10. Tres dedos arriba del centro de la rodilla, en el costado interior de cada pierna.
  1. Riñón 10. En la parte interior de la pierna, al exterior del pliegue que se forma al doblarla.
  2. Meridiano de la concepción 12. Cuatro dedos arriba del ombligo.