¡Dios mío, estoy embarazada de gemelos!

Gemelos con balon
© Eva María Bernal

 Cuando una pareja se plantea cuántos hijos desea tener, es improbable que imagine que en uno de los embarazos vengan dos niños a no ser que en su familia haya antecedentes y en ese caso sí que estarían alerta para poder planificarlo

Como los accidentes, las enfermedades o la lotería, tendemos a pendar que los gemelos son situaciones que los pasan a otros no a nosotras y le puedo asegurar desde ya que no siempre es así.

 Los ovarios de las mujeres sueltan cada mes un óvulo para ser fecundado, por eso la inmensa mayoría de los nacimientos son de hijos únicos, pero debes saber que ocasionalmente nuestro ovario puede liberar dos óvulos y hasta tres, aunque esto último sea más improbable.

Parece ser que también hay más ovulaciones dobles cuando la mujer va siendo más mayor como si el cuerpo lanzará más oportunidades de que se produzca el embarazo, pero debe tener en cuenta que cuanto más mayor sea usted, más probabilidades hay de que no logre el embarazo o que si ocurriera, se produjera un aborto.

Se están intentando tener un bebé por reproducción asistida, mediten muy bien qué hacer a la hora de transferir los embriones. Aunque transferirse más de un embrión duplica las probabilidades de embarazo, abre las puertas a un embarazo gemelar y eso debemos tenerlo muy claro.

Sea por reproducción natural o por reproducción asistida, un día la vida puede sorprenderle con la noticia de que dos pequeños están en camino Tras el más que posible shock inicial, se inicia un plan de embarazo y parto un poco diferente al de los embarazos únicos:

  •  Náuseas: Debido a que ha duplicado el número de hormonas funcionando en su cuerpo, puede ocurrir que aunque en su primer embarazo no sintiera ningún tipo de nauseas, en este embarazo me acompañen durante varios meses. Con un poco de suerte acabarán con el final del primer trimestre sobre la semana 11 o 12 pero lamentablemente hay mujeres que las tienen durante mucho más tiempo.
  • Cuerpo: No puede imaginar cómo es el crecimiento de la tripa cuando hay dos niños dentro. Si es su primer embarazo puede que aguante alguna semana más, pero si ya no es usted mamá primerizasobre la semana 10 va a tener ya una tripa inequívocamente de embarazada y para cuando esté de unas 20 semanas, la gente les preguntará que cuánto les queda.
  • Salud: si todo embarazo requiere que la mamá se cuide lo más posible, en un embarazo de gemelos esto debe ser prioritario en su vida. Su fin debe ser que los niños estén dentro suyo el mayor tiempo posible y para ello lo que usted puede hacer de manera activa es comer muy bien y sobretodo descansar. Tip: Pida que le midanel cuello del útero en todas las revisiones que le hagan especialmente a partir de la semana 12-15 ya que va a ser sometido a peso que será el doble del habitual.
  • Emociones: Prepárese para una montaña rusa de sentimientos en los que podrá pasar de la alegría y la gratitud a la vida por confiarles a dos pequeños seres humanos, al terror de por qué las ha tenido que pasar esto a ustedes. Es lógico, es normal y casi todas las mamás que hemos tenido un embarazo gemelar los hemos tenido pero si llega a sentirse culpable de esta inestabilidad, tal y como enseñan en yoga no se enganche a esos pensamientos;simplemente deje los pasar.
  • Lactancia: La lactancia de gemelos es posible, no se deje convencer por aquellas personas que desde el principio irán lanzándole mensajes negativos acerca de esta opción para sus hijos. Antes de que nazcan busque información, lea libros y aproveche para ir a algún grupo de apoyo de lactancia en el que acompañarán positivamente su decisión. Las mujeres tenemos dos pechos para alimentar hasta dos bebés (la lactancia de trillizos suele requerir de leche complementaria) ¡Usted puede si es una decisión meditada y firme!
  • Hermanos: No es sencillo para el hermano mayor la llegada de sus hermanos gemelosque lógicamente van a necesitar un nivel de atención muy, muy grande. Hay que intentar involucrar involucrarles lo más posible e intentar que esté lo más atendido posible por uno de los miembros de la pareja o por otros adultos a los que quiera especialmente. Dentro de unos meses será un referente total para sus hermanos pero mientras llega ese momento más satisfactorio para él, busquemos la mirada de nuestro hijo siempre que podamos porque ellos la van a necesitar.
  •  Logística: Coja papel y boli y revise en cuantos aspectos de su hogar, economía  y automóvil afecta la llegada de dos miembros a la familia. Le sugiero no iniciar demasiados cambios hasta ver cómo evoluciona la adaptación de los niños y de la familia. Cambiar de coche está muy bien para que todos vayan más amplios pero en pocos años sus sillas gigantescas empezarán a ser más pequeñas y quizás nos demos cuenta de que no era necesario haberlo cambiado. Lo mismo en cuanto a su hogar, ya que los primeros años pueden dormir juntos perfectamente aun siendo de diferente sexo.

 

 En una ocasión leí que una mujer que no pudiera criar a unos gemelos no se habría quedado embarazada de ellos y si ha ocurrido es porque usted va a lograrlo. No voy a engañarlos no es fácil, pero a la vez es una experiencia única.