Dinámica

Definición: El término dinámica en la danza se refiere a la dinámica del movimiento. La dinámica del movimiento es la manera en que se forma el movimiento. Incluye cualidades expresivas, afectivas o físicas tales como nerviosa, tensa, pesada, apesadumbrada, pegajosa, espinosa o flotante.

El término dinámica a menudo se usa en la danza de una manera general para describir este tipo de cualidades en el movimiento.

Sin embargo, el término dinámica tiene una definición bien específica en el Método Laban.

De acuerdo al maestro Rudolf Laban, la dinámica en el movimiento consite de cuatro factores principales, y cada uno se puede expresar de distintas maneras. Estos cuatro factores son:

  • Espacio Este factor se puede expresar en el movimiento de una manera directa o indirecta.

  • Tiempo El tiempo en un movimiento puede ser sostenido o súbito.

  • Peso El peso en un movimiento se puede manifestar de una manera liviana o de una manera fuerte.

  • Flujo El flujo en un movimiento puede ser libre o atado.

La combinación de estas 8 posibilidades al hacer un movimiento es lo que determina las diferentes variaciones de la dinámica. Laban ofrece en su método un mapa bien específico acerca de todas las posibilidades de dinámica que pueden surgir en un movimiento. Muchos coreoógrafos y bailarines de danza contemporánea utilizan este mapa para crear movimientos que tengan una dinámica rica y variada.

El término dinámica se usa con más frecuencia en la danza moderna y la danza contemporánea. Sin embargo, es un término que se puede aplicar a cuaquier tipo de baile para describir sus cualidades de movimento.