Diferencias entre un procesador para un PC y uno para servidor

ProcesadorPCyServidor
Copyright Getty

En los principios de la informática no existía la especialización. Simplemente se buscaba que un procesador sirviera para cualquier tipo de tarea y que la hiciera lo más rápido posible. Sin embargo, con el paso de los años esto ha cambiado y cada vez se ve con más claridad que existen mercados distintos dependiendo de las exigencias de los usuarios.

¿Qué necesita un procesador para un PC de escritorio?

En esencia, un usuario de este tipo de procesadores suele trabajar con varias aplicaciones abiertas pero lo que busca es que el sistema operativo le responda de la manera más rápida posible.

Normalmente existe sólo una de ellas que es la importante y que es la que queremos que funcione al máximo rendimiento.

Se hace por tanto necesario que sea capaz de trabajar con aplicaciones sencillas de manera muy rápida. Si nos fijamos en su a arquitectura interna veras que no tienen por qué tener una gran cantidad de núcleos en su interior o por lo menos no debería de ser esto lo que te decidiera la compra. Además no tienen soporte para multiprocesador ni en el micro, ni en la placa base.

Consulta precios de Pc de escritorio en Amazon

¿Qué necesita un procesador para un servidor?

Cuando hablamos de un equipo servidor estamos refiriéndonos por ejemplo a uno capaz de trabajar con bases de datos, ofrecernos páginas web, o dar archivos a varios cientos sino miles de PCs. En esencia, un equipo servidor da servicio, como su propio nombre indica, a muchos usuarios. Ninguno de ellos es más importante que otro.

La importancia de la potencia para trabajar con una sola tarea cae. No queremos que el Word funcione rápido o que el Autocad trabaje de manera adecuada lo que queremos es que sea capaz de realizar muchas tareas al mismo tiempo. En este caso el número de núcleos es importante, cuantos más haya será capaz de dar servicio a más clientes de manera concurrente.

Tanto es así que los precios se disparan.

El soporte en este caso para multiprocesador es obligatorio. Al tener más de uno los equipos son capaces de funcionar incluso aunque uno de ellos no esté en buenas condiciones. Esto por supuesto hace que el precio de las placas y de los micros se dispare.

 Consulta precios de servidores en Amazon

Conclusiones

En definitiva, lo que puede ser bueno para un tipo de usuarios, como hemos visto en el aumento del número de núcleos, no tiene que tener el mismo valor para otro tipo de personas.

Ten cuidado con este tipo de cosas que pueden hacer que acabes comprando un procesador mucho más caro y no adaptado a tus necesidades.