Diferencias entre SATA 1.0, 2.0 y 3.x

Sata disk
Copyright Getty

SATA, acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment,  es el estándar más usado en el mundo del PC para la conexión de discos duros, viene a suceder al IDE. Su nombre surge para diferenciarlo del que en ese momento estaba funcionado que es el PATA, evolución del estándar IDE.

El estándar SATA ha conseguido, entre otras cosas, algo que su antecesor no pudo y es salir de la caja del equipo. En algunos modelos, ya no sólo encontraras varios conectores en el interior de la computadora sino que además te los encuentras hacia el exterior.

Otra ventaja de usar del estándar SATA es que gracias a la tecnología RAID que implementan algunas placas bases permite crear un sistema que sea más tolerable a los fallos. Usando varios discos duros, permite que tus datos estén más seguros ya que en caso de fallar uno de ellos la información se encuentra dividida entre los otros.

¿Qué versiones de SATA existen en el mercado?

SATA 1.0. Empieza con una velocidad de 1.5 Gigabits por segundo. Es más de diez veces superior a la máxima alcanzada por los últimos IDE.

SATA 2.0. Se dobla la capacidad de transferir datos, pasamos de 1.5 a 3 Gigabits por segundo. En realidad y debido a que se utiliza bits y códigos de control se usa el 80% del ancho de banda o sea que tenemos 2.4 Gigabits por segundo. Esto ocurre tanto en el 1.0 como en el 2.0 y el 3.x.

SATA 3.0. Se vuelve a doblar la velocidad. Alcanza los 6 Gigabits por segundo, o sea quitando los códigos de control nos da una velocidad de 600 Megabytes por segundo.

Es decir puedes grabar una película en alta calidad de cuatro gigas en poco más de siete u ocho segundos. Serán los discos SSD los que más partido saquen de esta tecnología debido a su gran velocidad.

Todos son compatibles hacia atrás. Esto quiere decir que un dispositivo SATA 1.0 funcionara sin problemas con un conector y un cable SATA 3.0.

¿Qué estándares existen relacionados con SATA?

Aparte de los vistos anteriormente tienes muchos estándares relacionados con SATA:

SATA 3.1. También conocido como mini Sata ya que es un conector pensado para dispositivos móviles.

eSATA. La variedad que consigue dar conexión sata para dispositivos externos. Se puede llegar a dos metros de cable.

eSATAp. En este caso se lleva la conexión eléctrica a través del cable SATA permitiendo quitar un cable de los dispositivos externos.

¿Qué futuro tiene SATA?

Si nos atenemos a que ya los discos SSD han saturado la versión 3.0, es decir pueden ser más rápidos que ellos y se empiezan a usar otras conexiones como PCIExpress parece que poco, pero en el mundo de la informática nunca se puede decir que algo este acabado y quizás un sata 4.0 puede acabar apareciendo.