Diferencias entre MacBook Pro y MacBook Air

MacBook Air
MacBook Air. Cortesía de Apple

Los entendidos en el mundo de las Macs saben perfectamente cuáles son las diferencias entre una MacBook Pro y una MacBook Air, sin embargo, para los que no están tan familiarizados con las computadoras de Apple, las diferencias pueden no ser tan perceptibles. Es por eso que aquí les explicaremos, de manera general, en que son diferentes estos dos modelos de computadoras de Apple.

El mercado al que van dirigidas

A simple vista, y sobre todo en las imágenes fotográficas, las MacBook Pro y Air pueden parecer la misma computadora: ambas tienen el mismo color y diseño, son portátiles y es difícil dimensionar su tamaño en las fotografías.

Pero las diferencias son significativas y empezaremos por decir que están dirigidas a diferentes usuarios. 

La MacBook Pro, como su nombre lo indica, está dirigida a los profesionales que necesitan una computadora con un mejor desempeño y una mayor capacidad de almacenamiento, entre otras cosas. Mientras la MacBook Air es para aquellos usuarios que no requieren de tanta potencia, incluso usuarios casuales, pero que sí quieren una computadora que cubra sus necesidades y que puedan llevar y traer fácilmente.

El tamaño y la portabilidad

Por supuesto, ambas computadoras son portátiles, pero la MacBook Pro, debido a los componentes que necesita para tener el desempeño que tiene, es más grande y pesada.

La MacBook Air es de las computadoras más portables que nos podemos encontrar en el mercado. Está diseñada para ser ligera y delgada, lo que le permite a los que la prefieren, traerla y llevarla consigo sin muchos problemas.

Pantalla

El tamaño de la pantalla es una de las primeras diferencias que se notan. La Pro tiene modelos de 13 y 15 pulgadas, mientras que la Air está disponible con pantallas de 11 y 13 pulgadas.

La pantalla de la MacBook Pro tiene Retina Display, lo que significa que su resolución es de 2560x1600 pixeles.

La MacBook Air no tiene Retina Display y su resolución de pantalla es de 1366x768 pixeles. La diferencia es significativa, sobre todo para aquellos profesionales que trabajan con gráficos y video.

Capacidad de almacenamiento

La MacBook Air tiene que mantenerse ligera y delgada, es por eso que todavía no puede tener una gran capacidad de almacenamiento, o una pantalla con Retina Display, ya que los componentes para lograr eso ocuparían demasiado espacio. 

La capacidad de almacenamiento de la Air va desde los 128GB para el modelo básico, hasta los 256GB para los modelos de más alta gama. La Pro, por su lado, tiene una capacidad de almacenamiento que va desde los 128GB y hasta los 512GB. En ambos casos el tipo de memoria es de estado sólido (SSD).

En configuraciones a la carta, la MacBook Pro puede tener hasta 1TB de almacenamiento, mientras que la Air puede tener hasta 512GB.  

Desempeño

No es solamente una cosa la que determina el desempeño de una computadora, para medir eso con presición tendríamos que tomar en cuenta la capacidad de procesamiento gráfico, la capacidad de Memoria RAM, el sistema operativo y otras muchas cosas, sin embargo, el tipo de procesador que tienen las computadoras nos puede dar una idea del desempeño que podría tener, sobre todo tomando en cuenta que la Air y la Pro son computadoras de la misma marca, con el mismo sistema operativo y, en general, con características similares.

 

La MacBook Pro tiene varias opciones de configuración en lo que a procesadores toca, aunque podríamos resumir eso en que la configuración básica cuenta con un procesador de doble núcleo Intel Core i5 a 2.4GHz y la configuración de más alta gama tiene un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos. 

La MacBook Air tiene procesador Intel Core i5 de dos núcleos a 1.4GHz.

Precio

Por supuesto, el precio de las computadoras hace una gran diferencia. En mayo 2018, la MacBook Pro tiene un precio base de $1299 dólares y ese precio sube, dependiendo de la configuración de hardware de la computadora, hasta los $2799 dólares. La MacBook Air tiene un precio que va desde los $999 dólares, hasta los $1199 dólares.

Cuál es mejor

Como podrán notar, las mejores características de hardware las tiene la MacBook Pro, aunque eso no significa que sea la mejor computadora para ti, aunque sí significa que es más potente y tiene mejor desempeño, sin embargo, no podemos escoger una computadora sólo por su potencia y desempeño, también habría que tomar en cuenta cuáles son las necesidades que tenemos y a partir de ahí tomar nuestra desición.