Diferencias entre los chipsets 990 FX, 990 X, 990 G o 970 de AMD

Copyright AMD

El mercado de los procesadores es muy competitivo. Los fabricantes deben sacar nuevos dispositivos de forma continua. AMD por desgracia no ha podido seguir los pasos de Intel al menos en lo que a potencia se refiere. Sin embargo, esto hace que intente competir vía precio. Es sencillamente más fácil tener un equipo más barato si compras un procesador AMD.

Si tus necesidades no son muy altas y tu presupuesto es limitado, AMD puede ser la solución adecuada para crear tu equipo alrededor de un procesador suyo.

Si estas en este caso, infórmate bien antes de comprar nada ya que cada elemento que añadas no tiene por qué ser el último modelo. Este artículo esta dedicado a uno de esos elementos que siempre olvidamos, como es el chipset.

El chipset es el conjunto de circuitos que se encuentran situados sobre la placa base. Su importancia es vital, ya que de él depende tanto el tipo de procesador como la memoria que puedes utilizar.

AMD ha presentado sus nuevos chipsets que incluyen soporte para los procesadores Bulldozer. Al contrario que ocurre con Intel, este fabricante es menos propenso a cambios en sus placas bases. Esto hace que puedas utilizar la misma para varias generaciones con el consiguiente ahorro de precio. Además, aunque no sigas esta regla al pie de la letra, es más probable que esta placa AMD te pueda servir para futuros procesadores.

En resumen, AMD ha preparado 4 chipsets que pueden ser utilizados con estos micros, así que analicemos sus características.

¿Qué tienen en común?

Socket. Todas tienen el socket AM3+, esto hace que puedan soporta procesadores Bulldozer.

Sata. Soporte para una velocidad de SATA de 6 Gbps.

Memoria. Como no podría ser de otra forma son capaces de funcionar con memorias DDR 3.

USB. Soporta hasta 14 entradas USB 2.0.

AMD 990FX

Procesadores. Puedes utilizarlo con tu procesador Bulldozer o AMD FX si lo quieres nombrar así, Athlon II y Phenom II.

PCI Express. La característica que define a este chipset es su idoneidad para crear equipos con varias tarjetas. En este caso al tener 32 líneas PCI Express puedes usar varias configuraciones. Por ejemplo puedes poner 2 y que utilicen 16 líneas cada una o 4 con 8 líneas. Es posible el realizar también configuraciones con 3 tarjetas.

AMD 990X

Procesadores. Bueno pues, en este caso se repite lo mismo que anteriormente y puede soportar tanto AMD FX, como Athlon II o Phenom II.

PCI Express. En este punto radica la mayor diferencia entre ambas. En este caso nos encontramos con 16 líneas. Puedes sin problemas usar hasta configuraciones con 2 tarjetas gráficas.

AMD 980G

Este es un chipset más peculiar que los demás.

Procesadores. Soporta AMD FX pero no Athlon II o Phenom II.

Tarjeta gráfica. Este chip incorpora una tarjeta gráfica integrada. Es la HD 4250 con soporte para Direct X 10.1. Como ves no es una tarjeta muy potente y además tendrá que hacer uso de la memoria RAM para funcionar.

Es tan peculiar que es casi imposible encontrar un montador de placas bases, como ASUS o Gigabyte que la haya utilizado. Su mayor problema es que no es compatible con los procesadores anteriores de AMD.

AMD 970

Estamos ante la gama más baja.

Procesadores. Vuelve a ser posible utilizar tanto AMD FX, como Athlon II o Phenom II.

PCI Express. En este caso da para sólo una tarjeta gráfica.

Conclusiones

En definitiva, nunca compres la 980G y dependiendo de si quieres montar más o menos tarjetas gráficas elige aquella que mejor se adapte a tus necesidades.