Diferencias entre IP fija y dinámica y cuál es mejor

IP-Fija-IP-Dinamica
Foto © Flickr Mike McDonald

Qué es una IP fija o dinámica

Las IP fijas y dinámicas son dos tipos de direcciones IP. Sirven para identificar a un equipo conectado a Internet u otra red informática. La IP será fija o dinámica en función de si siempre es la misma o si puede ir cambiando. Dependiendo del caso las asigna el proveedor de acceso a Internet, un router o el administrador de la red empresarial o doméstica a la que esté conectado el equipo.

Ventajas e inconvenientes de las IP fijas o estáticas

El PC o dispositivo al que se le asignan tiene siempre la misma. Ya sea en Internet (IP fija pública) o en una red doméstica o empresarial (IP fija privada).

VENTAJAS:

  • Ofrecen conexiones más fiables y estables.
  • Suelen permitir mayores velocidades de carga y descarga.
  • Te dan un control exclusivo de tu IP. Nadie más puede usarla. Así evitas bloqueos o problemas por malos usos que no sean culpa tuya.
  • Son ideales por ejemplo para jugadores online, proveedores o usuarios de telefonía y vídeo por Internet (VoIP) como Skype. También en servidores de todo tipo y servicios de alojamiento web. O en sistemas de redes privadas virtuales (VPN).

INCONVENIENTES:

  • En principio son menos seguras. Los hackers u otros atacantes tienen más tiempo y oportunidades para atacar equipos con IPs que sean siempre iguales. Obligan a tomar medidas de seguridad extra y más rigurosas.
  • En general hay que pagar un precio adicional para tener una IP fija en Internet. Además no las ofrecen todos los proveedores de acceso. Tendrías que consultar al tuyo.
  • Lo normal es que haya que configurarlas a mano. Quien las usa debe tener más conocimientos de informática.

Ventajas e inconvenientes de una IP dinámica

Ya sabes que las IP de este tipo son variables.

Un equipo o dispositivo puede tener una en un cierto momento y una distinta en otro. No hay una norma fija sobre la frecuencia con que pueden cambiar. A veces se mantienen iguales casi siempre, mientras que otras cambian a menudo.

VENTAJAS:

  • No tienes que pagar más por ellas. La mayoría de los proveedores de Internet asignan IPs dinámicas a sus clientes como parte de su plan de acceso normal.
  • En principio son más seguras. Es más díficil para un atacante rastrear y buscar debilidades en un equipo con una IP variable.
  • Ofrecen mayor privacidad en Internet. A los sitios web les cuesta más rastrear lo que haces si tu IP va cambiando.
  • Su configuración en la red suele ser automática. No necesitas hacerla tú. Se encarga de ello lo que se llama un servidor DHCP (ve más abajo qué es y cómo funciona).
  • Optimizan el uso de recursos y abaratan costos. Cuando un equipo se desconecta de Internet u otra red ya "no necesita" su IP. Así puede reutilizarse asignándosela a otro equipo que se conecte.

INCONVENIENTES:

  • Es más fácil que la conexión falle o se interrumpa.

Averiguar tu IP y saber si es fija o dinámica

Pincha aquí para averiguar tu IP. Sabrás cuál tiene tu equipo en Internet y Windows. Lo normal es que la IP de tu PC en Windows sea dinámica.

Para descubrir si tu IP de Internet es estática o variable tienes que ponerte en contacto con tu proveedor de acceso. Lo más probable es que sea también dinámica.

Más sobre las IP que debes saber

Sigue estos enlaces con información adicional que te interesa:

Qué es un servidor DHCP y cómo funciona

Los servidores DHCP se encargan de asignar las IP dinámicas a cada equipo que se conecte a Internet u otra red. Según el caso serán IP públicas o privadas. La cosa funciona así...

Cuando un equipo se conecta a Internet u otra red, el servidor DHCP le atribuye una IP única (que no tenga ningún otro equipo). Si el equipo se desconecta, el DHCP "libera" su IP.

Queda disponible para otro equipo o para reasignársela al anterior si vuelve a conectarse.

El proceso es automático. Evita configurar a mano y uno a uno los PCs, dispositivos o adaptadores de red que haya. U otros nuevos que se añadan a la red. Todos ellos son los llamados clientes DHCP.

Los proveedores de Internet usan este sistema para atribuir IP dinámicas públicas a sus clientes. Así pueden conectarse con ellas a Internet. De modo similar, un router doméstico o empresarial asigna IP dinámicas privadas a los equipos que forman la red. Eso les permite conectarse entre sí.