Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Estudiando las características y conceptos de cada tipo de lenguaje

El lenguaje figurado tiene por función enriquecer el lenguaje
El lenguaje figurado tiene por función enriquecer el lenguaje. GettyImages

La comunicación literal y figurada hacen referencias a dos formas distintas y contrapuestas de expresión.

El lenguaje literal es el que designa el significado real y directo de una palabra o expresión. Ejemplo: El cielo está nublado. Es un enunciado informativo, real, concreto. Todas las palabras de la oración expresan un contenido que se puede verificar y no se interpretan de una manera diferente a lo que significan
El lenguaje figurado es aquel en el cual las palabras o las expresiones tienen un significado distinto al que originalmente poseen. 

Ejemplo: Su corazón está en llamas por esa mujer.  Cuando leemos una oración como del ejemplo, lo primero que pensamos es en estado de enamoramiento de una persona. 

La expresión corazón en llamas constituye una metáfora para explicar de una forma distinta el estado emocional de alguien.

Diferencias entre el lenguaje literal y el figurado. Ejemplos varios

- Las expresiones literales puede ser llamadas también reales, ya que transmiten el significado concreto de las palabras

- El lenguaje figurado es diferente del literal porque no toma al pie de la letra el significado de la palabra.

- El lenguaje literal es claro y directo, fácil de interpretar

- Las expresiones no literales o figuradas son de una interpretación más lenta y trabajada

- Para que existe una expresión en sentido figurado, es frecuente el uso de herramientas literarias, tales como la metáfora o la metonimia
 

Ejemplo de lenguaje literal en un texto informativo

La plenaria de la Cámara de Representantes oficializó este miércoles la renuncia del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Luego de la dimisión del servidor público en carta enviada a la corporación el pasado 27 de enero, la tarde de este miércoles formalizó la dimisión de Otálora.

Nota: En esta noticia, no existe ninguna expresión que pueda interpretarse de una forma especial. El texto es claro y conciso al informar sobre la situación de una persona que ocupaba un cargo público.

Extraído de El Espectador.

Ejemplo de lenguaje figurado en un texto informativo

La Fiscalía de São Paulo ha denunciado este miércoles al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero y ocultación de patrimonio, según medios brasileños. La denuncia supone un golpe más para el exmandatario, después de que la semana pasada fuese interrogado en otra investigación paralela, dirigida por la fiscalía de Paraná, que analiza si se benefició de la corrupción en la estatal Petrobras.

Extraído de El País.

Ejemplo de lenguaje figurado en un texto literario: Ensayo

Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento. Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; -cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; -cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; -y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de Verdad o de Belleza.

Nota: En este caso se trata de un lenguaje ya más profundo, de caracter puramente literario, donde la metáfora juega un papel fundamental. El escritor se vale de ello para crear un estilo propio, donde cada palabra debe ser entendida en otro contexto.