Diferencia entre feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia

Carla Lonzi
Carla Lonzi. ©Universitat delle Donne

El 'feminismo de la igualdad' y el 'feminismo de la diferencia' son dos corrientes feministas que surgen tras la eclosión del feminismo radical en los años 70. Alimentaron todo un debate acerca del camino que debía adoptar el movimiento tras una etapa de reafirmación y autoconsciencia de una cultura propia de las mujeres.

Desde el feminismo de la igualdad se asume una postura crítica hacia el mundo masculino, la división sexual del trabajo y el patriarcado.

Tiene su origen en la Ilustración y la redefinición del concepto de ciudadanía y universalidad (Celia Amorós) así como en el sufragismo y los partidos y organizaciones de izquierdas. Negocia cambios legislativos y normativos para lograr la igualdad de las mujeres con los hombres y eliminar "cualquier diferencia artificial basada en el sexo, los privilegios de un sexo sobre el otro". (Empar Pineda). Desde el feminismo de la diferencia se le acusó de complicidad e identificación con el opresor.

Entre sus autoras más destacadas están Christine Delphi, Celia Amorós o Empar Pineda.

Por su parte, el feminismo de la diferencia es una corriente crítica con las aspiraciones del feminismo ilustrado de alcanzar la igualdad en un mundo androcéntrico. ¿Por qué aspirar a tener su poder si los hombres son agresivos y violentos mientras las mujeres podemos crear un mundo que refuerce las diferencias femeninas?, sostienen.

 Su lema es: "Ser mujer es hermoso".

No hablan de desigualdad, sino de diferencia. Y plantea la igualdad entre mujeres y hombres, nunca de las mujeres con los hombres. (Sendón de León). Frente al liberalismo, el marxismo y otras ideologías que consideran masculinas, proponen construir una feminidad que sea de por sí "sujeto revolucionario".

La liberación de las mujeres pasaría así por remarcar su diferencia sexual y dejar de tener como punto de referencia a los varones.

"Lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. Hemos contrapuesto igualdad a diferencia cuando en realidad no es posible conseguir una verdadera igualdad sin mantener las diferencias. Lo contrario no sería más que una colonización a saco." (Victoria Sendón de León, artículo ¿Qué es el feminismo de la diferencia? (Una visión muy personal) publicado en www.mujeresenred.net)

Entra las autoras más destacadas del feminismo de la diferencia, heredero del llamado "feminismo cultural" estadounidense (que trabajaba en la construcción y recuperación de una cultura propia de las mujeres), destacan las francesas Luce Irigaray y Annie Leclerc, la italiana Carla Lonzi y la actividad de debate de la Librería de Mujeres de Milán, y la española Victoria Sendón de León.

"Con Irigaray empezamos a caer en la cuenta de que nosotras éramos “feministas de la diferencia”. ¿Por qué ? Porque nuestro camino hacia la libertad partía precisamente de nuestra “diferencia sexual”. Esa era la piedra filosofal". (Victoria Sendón de León, artículo ¿Qué es el feminismo de la diferencia? (Una visión muy personal) publicado en www.mujeresenred.net)

Más allá de los intensos debates entre defensoras del feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia, principalmente en los años 70 y 80, y aunque sigue habiendo matices y discusión, ambas corrientes se han encontrado en los "feminismos" ya desde los inicios de la tercera ola.