Diferencia entre correo POP3, IMAP, web HTTP y SMTP

Diferencia-POP-IMAP-CorreoWeb-SMTP
Foto © Flickr Jon Parise

Es importante conocer las diferencias entre el correo POP3, IMAP, SMTP y correo web HTTP. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Ve cuáles son para usar el que más te convenga en tu caso concreto.

Correo POP o POP3

El correo POP3 (o simplemente POP) se usa en lo que se llaman servidores de correo entrante. Se encargan de hacerte llegar los mensajes de correo que te envían. El nombre POP son las siglas de Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correo).

El servidor almacena los mensajes hasta que los descargas en tu equipo. En general se hace usando un programa de gestión de correo. Como Windows Live Mail (programa gratis de Windows Essentials), Office Outlook u Outlook Express. Lo normal es que el servidor guarde una copia de ellos durante un par de semanas. Así puedes recuperarlos si los borras sin querer en tu PC. Pasado ese tipo se borran automáticamente del servidor y sólo queda la copia que haya en tu equipo.

EL POP lo admiten la mayoría de los servicios de e-mail. Como Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo, etc. Pero suele ser necesario activar su uso en su configuración web para que funcione. Explico cómo hacerlo en los enlaces sobre usar este tipo de correo que incluyo más abajo.

VENTAJAS:

  • No necesitas Internet para consultar tus correos después de descargarlos. Tienes acceso a ellos siempre que quieras. Para leerlos, responderlos o lo que haga falta.
  • Todos los e-mails que recibes o envías se guardan en tu equipo. Están sólo bajo tu control cuando se borran del servidor.
  • No hay un límite en la cantidad de mensajes que puedes almacenar. Sólo el de la capacidad de tu disco duro (que siempre es posible ampliar).

INCONVENIENTES:

  • No permiten que un mismo correo se descargue desde varios equipos. Por ejemplo, si lo descargas en tu PC fijo ya no podrás hacerlo en tu laptop portátil. Una vez descargado “se marca” como tal y deja de estar disponible.
  • Estás obligado a descargar el correo completo aunque no te interese. Sólo después es posible eliminarlo.
  • Los mensajes ocupan espacio en tu equipo.
  • Cuando se borran los mensajes en el servidor sólo queda la copia que tengas en tu PC. Eso obliga a hacer copias de seguridad si te preocupa que puedan perderse. O si quieres transferirlos a un equipo distinto.

PUERTOS QUE UTILIZA:

Los puertos en informática son las vías de comunicación que usan equipos, servicios, protocolos, el sistema operativo, etc. Estos son los que suele utilizar el correo POP:

  • Correo sin cifrar: puerto 110.
  • Correo cifrado (TLS o SSL): puerto 995.

El puerto del servidor es uno de los datos que hay que configurar en el programa gestor de correo con el que usar POP. Ve los demás datos y pasos detallados para...

Correo IMAP

El correo IMAP se usa también en servidores de correo entrante. Es más moderno que el POP. Un servidor IMAP guarda tus mensajes y los mantiene almacenados incluso después de descargarlos en tu equipo. En principio siempre puedes acceder a ellos. Sólo se borran del servidor si los eliminas tú a mano. O si llegan a ocupar más espacio del que te haya asignado tu proveedor de correo. IMAP son las siglas de Internet Message Access Protocol (Protocolo de Internet de Acceso a Mensajes).

Para usarlo suele hacer falta un programa de gestión de correo, como con POP. Lo que cambia son las configuraciones de puertos, servidores y las otras. También hay variaciones dependiendo de cuál sea tu servicio de e-mail (Gmail, Hotmail, Outlook, etc.).

VENTAJAS:

  • Los mensajes pueden descargarse desde varios equipos distintos. Incluso al mismo tiempo.
  • Da la opción de descargar sólo la cabecera de los e-mail. Informa sobre cosas como el remitente y el asunto. Así ves si te interesa descargar los mensajes enteros o borrarlos sin tener que hacerlo.
  • El servidor mantiene siempre al menos una copia de todos los correos. Se quedan en la nube de Internet.
  • Ahorras espacio en disco duro si decides no guardar los mensajes en tu equipo.

INCONVENIENTES:

  • Dejas de tener acceso a tus mensajes cuando Internet no funciona.
  • Los correos que no borres del servidor están fuera de tu control.
  • El servidor puede eliminar mensajes tuyos si superas el límite de espacio que te haya asignado. Los perderías si no has guardado una copia en tu equipo.

PUERTOS QUE UTILIZA:

  • Correo sin cifrar: puerto 143.
  • Correo cifrado (TLS o SSL): puerto 993.

Correo web HTTP

Para usarlo basta entrar en el servidor mediante cualquier navegador de Internet e identificarte con tu e-mail y contraseña. Todos los servicios de correo actuales principales ofrecen correo web. Los mensajes suelen estar organizados en carpetas personalizables. También los contactos que añadas.

VENTAJAS:

  • Es el más fácil y cómodo de usar. No necesitas ningún programa de correo ni configurar nada.
  • Puedes leer tus mensajes desde cualquier equipo y las veces que hagan falta.
  • El servidor mantiene copias mientras no borres los mensajes o se eliminen automáticamente si superas el límite de espacio. Ahorras sitio en tu disco duro.

INCONVENIENTES:

  • Sin Internet no tienes acceso a los mensajes.
  • Los correos están fuera de tu control porque se guardan sólo en el servidor.
  • No puedes recuperar e-mails que se borren del todo en el servidor.

PUERTOS QUE UTILIZA:

Varían según el caso.

Correo SMTP

Se usa en servidores de correo saliente. Sirve para enviar tus e-mails a sus destinatarios tanto en correo POP como IMAP. Lo normal es que no puedas elegir otro distinto.

Hace el trabajo de un cartero. Toma nota de a quién mandas cada e-mail y se encarga de hacer que llegue a quien corresponda. Su nombre son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo Simple de Transferencia de Correo). En general utiliza los puertos 25 o 587 para envío de correo no cifrado. Y los puertos 587 o 465 para envíos cifrados mediante los protocolos seguros TLS o SSL.