Diferencia entre 3G y 4G, tipos que hay y cuál conviene

Redes de Internet móvil

Diferencia-3G-4G
Foto © Pixabay

¿Qué es el 3G y 4G?

El 3G y 4G son las tecnologías más modernas para conectarse a Internet en cualquier sitio. Forman parte de lo que se llaman redes móviles. Se aplican a PCs, modems USB y teléfonos o tablets con acceso inalámbrico a Internet.

Antes de ellos hubo el 1G (por primera generación) que se usaba en los teléfonos más antiguos (analógicos). Y luego el 2G que utilizaron los primeros teléfonos digitales.

Comparación de velocidad

Ve los valores "reales" de velocidad que puedes esperar en general en países de habla hispana donde se usen estas tecnologías.

Ten en cuenta que son valores medios. Hay variaciones muy grandes de la velocidad de descarga y subida dependiendo del país. O incluso de las distintas zonas o provincias de cada uno.

En la tabla siguiente incluyo varios ejemplos de lo que tardan cosas habituales que haces en Internet. Te darán una idea más clara de lo que significan en la práctica esos valores de velocidad (Mbps son las siglas de "Mega bits por segundo"). Cuanto más Mbps, mejor es (sigue leyendo un poco más abajo, después de los anuncios).

 

Velocidad de descarga

Descargar 25 MB

Subir una foto de alta calidadTiempo de carga de audio onlineTiempo de carga de vídeo online*
3GEntre 1 y 4 Mbps

Entre 50 segundos y 3 minutos y medio

 

20-40 segundos1-2 segundosDesde unos segundos a varios minutos
4GEntre 6 y 25 MbpsEntre 8 y 30 segundos2-5 segundosInstantáneoMenos de 10 segundos


*El tiempo hasta que empieza el vídeo online depende de la calidad que tenga. Tardará menos en vídeos de calidad baja y más en los de alta definición o HD. En el 4G es más dfícil que haya paradas o cortes al reproducirse el vídeo. Pasa muchas más veces en el 3G.

La importancia de la cobertura

De poco sirve una red móvil rápida si es difícil encontrar sitios donde funcione de verdad.

Eso lo determina la cobertura.

Las ciudades principales de cada país suelen estar cubiertas por el 4G. Su disponibilidad es mucho menor al ir alejándose de ellas. Y puede no estar disponible en absoluto en zonas más rurales. Antes de decidirte por el 3G o 4G consulta mapas de cobertura como este.

Tipos de tecnología 4G

Hay varias que reciben ese nombre. Estas son las principales:

  • LTE - Avanzado
    Es la tecnología puntera hoy en día. Su velocidad máxima de descarga varía entre 100 Mbps y 1 Gbps (1.000 Mbps). Del mismo orden que los más avanzados router Wi-Fi.

    Permite la interoperabilidad con otras tecnologías de redes inalámbricas. También la funcionalidad a nivel mundial con la opción de roaming. Hay un 5G ya anunciado que será incluso mejor que esta tecnología. Pero todavía no funciona en la práctica.
  • LTE
    A esta se refieren la mayor parte de los proveedores de Internet cuando hablan de 4G. Con el LTE es posible alcanzar velocidades de descarga de entre 10 y 300 Mbps en función de su categoría.

    No cumple de modo estricto las especificaciones de la tecnología 4G. Pero ha acabado admitiéndose como tal porque sus prestaciones son muy superiores a la de los sistemas 3G.
  • HSPA+
    Su velocidad teórica varía entre 21 y 336 Mbps dependiendo de las mejoras que incluya. Es una modalidad avanzada del HSPA simple (hablo de él más abajo). También se le llama HSPA Evolution o Evolved HSPA.
  • WiMAX 2 o WiMAX Advanced
    Es la otra tecnología 4G de pleno derecho, junto con el LTE - Advanced. Ofrece velocidades máximas superiores a 300 Mbps. Es heredero del WiMAX, asociado sobre todo a las redes inalámbricas de área metropolitana.

Tecnología 3.9G, 3.75G, 3.5G, 3G+

Son las que en general se conocen como 3G. Aunque en realidad son intermedias entre el verdadero 3G y el moderno 4G.

  • HSPA
    Es una combinación de las versiones avanzadas de otras dos tecnologías, el HSDPA y el HSUPA. La velocidad de descarga típica es de 7,2 Mbps. Hay dispositivos que llegan a los 14,4 Mbps.

    El HSPA sigue siendo la tecnología de Internet móvil de banda ancha más extendida.
  • HSUPA
    Fue una evolución del HSDPA orientada entre otras cosas a mejorar las velocidades de "subida". Mucho. Del orden de 15 veces más.
  • HSDPA
    Sus primeras versiones ofrecían velocidades de entre 0,6 y 0,8 Mbps. Lejos de las que admiten las más modernas integradas en el HSPA. En su momento fue un gran paso adelante. Superó en 3 o 4 veces la velocidad de descarga de los sistemas 3G.

Tipos de redes móviles 3G

  • UMTS/WCDMA
    Suele llegar a velocidades máximas de entre 0,2 y 0,4 Mbps. Es la tecnología 3G más extendida. Se basa en el GSM, la tecnología más usada con diferencia en telefonía móvil celular.

    El UMTS puede funcionar en varias frecuencias, entre los 450 y los 2600 MHz (imagínatelo como una radio con canales en distintas frecuencias del dial). Es un dato que a veces facilitan los operadores de Internet móvil. Las frecuencias más bajas ofrecen mayor cobertura.
  • EV-DO
    Es una versión avanzada de la tecnología móvil CDMA2000, la segunda más usada del mundo.

    Su velocidad está entre 0,4 y 0,7 Mbps en las versiones iniciales. Otras más modernas alcanzan valores superiores. Entran ya en la zona intermedia del 3G y 4G.

Los antiguos 2.75G y 2.5G

  • EDGE
    Pertenece también a la familia GSM. La velocidad media real que ofrece es del orden de 0,1 Mbps. Existe una versión más avanzada, EDGE Evolution, Evolved EDGE o EDGE II. Entre otras mejoras hace posibles velocidades muy superiores.
  • GPRS
    Permitió en su día al GSM pasar de ser un servicio sólo de voz a ofrecer también otros de datos. En especial el acceso a Internet. A muy baja velocidad, eso sí. Sólo a unos 0,05 Mbps reales de media.